Cronología

El 2019 en 25 momentos que marcaron la agitada agenda cultural uruguaya

El retiro de Riccetto, el regreso de Los Olimareños, Grammy para uruguayos, Patti Smith y otro montòn de cosas que dejó el año que se termina

Hugo Fattoruso recibió el premio a la Excelencia Musical. Foto: Facebook.
Hugo Fattoruso recibió el premio a la Excelencia Musical. Foto: Facebook.

Siempre están pasando cosas está claro y este año, en materia cultural, no fue la excepción. Desde uruguayos que triunfan en el mundo, fenómenos televisivos y visitas internacional, por nombrar tres rubros populares, mucho ha pasado por las páginas de Espectáculos de El País. Estos son algunos de esos temas que nos mantuvieron ocupados en 2019.

uno

Uruguayos con Grammy

Gustavo Casenave. Foto: Edu Milieris
Gustavo Casenave. Foto: Edu Milieris

En noviembre, dos uruguayos recibieron certificaciones importantes para a su obra. La Academia Latina de la Grabación le entregó el Premio a la Excelencia Musical, a Hugo Fattoruso celebrando una carrera magistral de la que muchos uruguayos aún no terminan de percatarse. Y también recibió el Latin Grammy en la categoría de mejor álbum instrumental, Gustavo Casenave por Balance.

dos

Uruguaya en Sundance

Se estrenaron 26 películas nacionales, sin contar la participación local en coproducciones como la colombiana Monos y la brasileña Divino Amor. Un hito fue el reconocimiento a Lucía Garibaldi como mejor directora en festival de Sundance por Los tiburones, una historia femenina que homenajea una tradición del cine uruguayo.

tres

Adiós y nuevo comienzo

El camarín de Riccetto está lleno de fotos, cartas y dibujos
El camarín de Riccetto está lleno de fotos, cartas y dibujos

Estamos aún en el trámite de la despedida de María Noel Riccetto, quien se retira de los escenarios, con Manon el sábado con el Ballet Nacional del Sodre. Su retiro, a los 39 años y después de una carrera internacional y premiada fue una noticia del año y demostró el cariño que la bailarina se ha ganado. Tres días después de su última presentación asumirá como coordinadora de ballet de las Escuelas de Formación Artística del Sodre.

Cuatro

Cumpleaños con todo

No Te Va Gustar cumplió 25 años y celebró a lo grande. Editó Otras canciones, un unplugged con invitados internacionales que también se estrenó como especial de televisión. Ese fue, además, el primer lanzamiento de Elefante Blanco, el sello de la banda, y el puntapié de un tour que recorrió teatros de todo el país, varios de la región, y agotó funciones en el Auditorio del Sodre. Y se editó Memorias del olvido, una biografía oficial.

cinco

Un día vino Patti Smith

Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto
Patti Smith en el Teatro de Verano. Foto: Fernando Ponzetto

Lo que la mayoría de los rockeros no soñaba, pasó: Patti Smith cantó en el Teatro de Verano con su banda, y dio un espectáculo inolvidable. Antes, el mismo 20 de noviembre, fue declarada Visitante Ilustre, y dejó una canción a capella que robó lágrimas a los presentes.

seis

Siempre se vuelve

Braulio López y el Pepe Guerra en el Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour
Braulio López y el Pepe Guerra en el Antel Arena. Foto: Marcelo Bonjour

El regreso de Los Olimareños en marzo, el anuncio de que Jaime Roos termina su largo período sabático con cuatro shows en el Auditorio del Sodre a mediados del año y la reunión de Níquel que ya adelantó algo de su vuelta con un show con entradas agotadas: un montón de regresos inesperados que se concretaron este año.

siete

El “tibio” regreso

Yamandú Cardozo de Agarrate Catalina, en "Defensores de causas perdidas" de 2019. Foto: Fernando Blanco
Agarrate Catalina, en "Defensores de causas perdidas". Foto: Fernando Blanco

Agarrate Catalina volvió al concurso de carnaval con un espectáculo a la altura de su trayectoria y que no estuvo exento de polémicas. En año electoral, a una agrupación siempre asociada a la figura de José Mujica, se le criticó la tibieza de su texto, lo que igual no interfirió en un notable desempeño. La murga quedó segunda, 40 puntos abajo de la campeona, La Trasnochada.

Ocho

El rey del ritmo

Después de 66 años, Julio Sosa, más conocido como Kanela, anunció su retiro. Lo hizo como ganador y, para alegría de todos, seguirá desfilando en las Llamadas y dirigiendo Tronar de Tambores. Y cosiendo los vestuarios.

nueve

No más dragones

Después de ocho temporadas que la volvieron la serie más premiada en la historia de la televisión, Game of Thrones cerró su exitosa saga en HBO. Generó polémicas, claro, y hasta exigencias de que se volviera a intentar un final mejor. Eso no importa, los fenómenos así de masivos siempre vienen acompañados de insatisfacciones.

Diez

El futuro en la Plaza

Rodaje de la serie "Conquest" de Netflix, en la Plaza Independencia. Foto: Fernando Ponzetto
Rodaje de la serie "Conquest" de Netflix, en la Plaza Independencia. Foto: Fernando Ponzetto

El rodaje de Conquest, una serie producida por Keanu Reeves para Netflix alteró el tránsito céntrico y copó durante una semana la Plaza Independencia. Se sabe poco, más allá de que es una historia distópica que llenó la plaza de gente desnuda y extraños rituales.

Once

maestro en el museo

Muestra de Picasso MNAV
Muestra de Picasso MNAV

Con más de 100.000 espectadores, la muestra Picasso en Uruguay en el Museo Nacional de Artes Visuales fue todo un evento. Fue la posibilidad de ver 45 obras del maestro en su primera gran exhibición local.

Doce

Maestra en el Solís

En abril, Nuria Espert, una de las grandes figuras del teatro español, subió al escenario del Solís. Espert, quien tiene 83 años, presentó Romancero gitano de Federico García Lorca. La dirección de Lluis Pasqual aportó aún más estatura a la ocasión.

Trece

Amor a primera vista

Passenger en vivo. Foto: Darwin Borrelli.
Passenger en vivo. Foto: Darwin Borrelli.

La visita de Ed Sheeran en febrero fue la posibilidad de ver en un gran momento a una de las estrellas actuales de la música internacional. Pero, además, inició un romance de los uruguayos con Passenger, el cantante británico que fue su telonero. Desde entonces, Passenger generó un vínculo que lo trajo dos veces más a Uruguay, incluyendo un show en el Antel Arena. Y hasta cantó para El Paìs.

catorce

Abrió un teatro

Cuando ya se terminaba el año, reabrió el Teatro Odeón, uno de los escenarios históricos de la capital abandonado tras un incendio en 1996. Volvió con la obra Chacabuco dirigida por Roberto Suárez y que, de acuerdo al crítico teatral de El País, Carlos Reyes, es una de las grandes puestas del año.

quince

Cultura en crecimiento

Dostrescinco en Montevideo Hip Hop. Foto: Nicolás Pereyra
Dostrescinco en Montevideo Hip Hop. Foto: Nicolás Pereyra

El más logrado de todos los Festivales por la Convivencia que ha hecho la Intendencia de Montevideo, fue en marzo el Montevideo Hip Hop. En el Teatro de Verano y con entradas agotadas, sirvió para mostrar el nivel de la escena. Los shows reflejaron profesionalismo, y el público joven dejó en claro que el rap es, hoy, su lenguaje.

dieciseis

Movida tropical al palo

Enganchando con los Festivales, Montevideo Tropical, tras un par de ediciones fallidas, se mudó al Antel Arena y fue un éxito que agotó tickets. Y otro que agotó en ese recinto fue Lucas Sugo, que sigue marcando hitos para la movida tropical y la charanga. En un plano más farandulero, dos de las noticias más comentadas de 2019 fueron el embarazo de Luana, La Princesita, y Marcos Da Costa, dos cantantes de plena; y la crisis de Carlos Goberna padre e hijo, que derivó en una reestructura de Sonora Borinquen.

Diecisiete

En honor a una pionera

En enero hubiera cumplido 100 años la folclorista Amalia de la Vega, pionera y olvidada de la música uruguaya. Por eso, se la revalorizó con dos discos en su honor —un tributo de varias artistas promovido por el Ministerio de Educación y Cultura; otro cantado por Arlet Fernández y editado por Bizarro—, y fue el centro del Día del Patrimonio.

Personalidad

El año de Ida Vitale

Sin duda uno de los acontecimientos del año cultural 2019 ocurrió el martes 23 de abril, cuando la poeta Ida Vitale recibió el premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2018, en la tradicional ceremonia que se celebra cada año en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La poeta uruguaya fue la quinta mujer condecorada con ese galardón, que se entrega desde 1976, y la segunda figura de las letras nacionales en lograrlo, después del escritor Juan Carlos Onetti en 1980. Según consignó buena parte de la prensa presente ese día, la artista ofreció en la ceremonia “una lección de espontaneidad y sabiduría” al recoger el importante premio, que es considerado como en Nobel de las letras en español. Al finalizar su discurso, Vitale (Montevideo, 1923) acalló los aplausos con un gesto, y agregó: “Querría hacerme perdonar la audacia de venir aquí, a este lugar, y meterme a hablar de Cervantes”, en un remate improvisado que fue muy bien recibido por el auditorio. Semejante reconocimiento tuvo un efecto dominó a nivel de las autoridades uruguayas, tanto a nivel de la Intendencia de Montevideo como del Ministerio de Educación y Cultura. Fue así que Vitale recibió el 12 de setiembre en el CCE la Medalla Delmira Agustini, que otorga el MEC, y un mes más tarde, el 13 de octubre, la declaración de Ciudadana Ilustre de Montevideo, en el marco de la 42ª Feria del Libro. Para que el reconocimiento tuviera una difusión mucho mayor, Ricardo Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, organizó una doble exposición, que abarcó tanto la carrera de Vitale como una muestra con artistas que trabajaron sobre su poesía. La exposición Ida Vitale: palabras que me cantan permitió a los uruguayos ver de cerca el Premio Cervantes, así como todo un conjunto de materiales vinculados a la obra de la poeta, siendo otro de los mojones del año cultural que está por terminar.

Dieciocho

Se fue una saga

Después de 42 años se terminó Star Wars y lo está haciendo con todo: El avance de Skywalker va a ser una de las películas más importantes de la saga creada por George Lucas en 1977. Es una aventura bien contada y emotiva para aquellos que han seguido los conflictos shakesperianos en una galaxia muy lejana.

Diecinueve

La radio se mueve

Así se vivió La Bajada en el Parque Rodó. Foto: Nicolás Lauber
Así se vivió La Bajada en el Parque Rodó. Foto: Nicolás Lauber

La salida de Justicia Infinita de Océano, su pase a Urbana y el cierre del año, con una populosa “bajada” fue una prueba más que la radio nunca pierde vigencia. Gonzalo Cammarota vuelve a uno de sus grandes éxitos y había mucha gente esperándolo.

Veinte

Un nuevo clásico

El reestreno a sala llena, en pantalla grande y en copia de 35 mm de 25 Watts demostró la vigencia de la película de Stoll y Rebella. Sigue siendo una contraseña generacional y así es como se hacen los clásicos.

Veintiuno

El arte político

La argentina Miss Bolivia quedó envuelta en la polémica cuando, en la Semana de la Cerveza, llamó a no votar el plebiscito “Vivir sin miedo”. Sobre ese tema también se criticó a La Vela Puerca, pero porque en el Cosquín Rock no hizo —a diferencia de la mayoría de los artistas— ninguna referencia a lo que se votaría. Y hubo quienes cuestionaron a Lucas Sugo y a Nacho Obes por cantar en actos del Partido Nacional; quienes arremetieron contra los que respaldaron al Frente Amplio en La Ola Cultural; y la última señalada fue Eli Almic, por usar visuales del presidente electo Luis Lacalle Pou, en un festival de la Intendencia.

veintidos

Entretenimiento en TV

Patricia Scalone se convirtió en la primera ganadora del Rosco de Pasapalabra. Foto: Gentileza Canal 10
Patricia Scalone , la primera ganadora del Rosco de Pasapalabra. Foto: Gentileza Canal 10

Una de las notas más leídas fue la que presentaba a Patricia Scalone, la ganadora del Rosco, el premio mayor de Pasapalabra, el programa de Canal 10. El dato es una muestra del interés que generan los programas de entretenimiento en la televisión. Este año estuvieron Trato hecho, Todos contra mi, El juego del año y ¿Qué haría tu hijo?.

Veintitres

Hombre exitoso

En Uruguay Ricardo Darín agotó todas las funciones que quiso con Escenas de la vida conyugal que volvió con nueva actriz (Andrea Pietra) después de acusaciones de las anteriores de malos tratos de parte de la estrella. Además, la película que produjo y protagonizó, La odisea de los giles, fue un éxito de taquilla.

Veinticuatro

Mexicana por el país

Julieta Venegas en el Teatro 28 de Febrero (Mercedes). Foto: Jorge Ríos.
Julieta Venegas en el Teatro 28 de Febrero (Mercedes). Foto: Jorge Ríos.

Como parte de un proceso de reencontrarse con el arte de hacer canciones, en junio Julieta Venegas organizó una gira unipersonal por ocho ciudades del interior, donde reinventó su repertorio y versionó sus canciones preferidas. Un hito para el circuito de teatros del interior.

Veinticinco

Un museo del Estado

El 16 de agosto, el Estado uruguayo compró el edificio y la colección del Museo Gurvich. Cerraba así un debate política sobre la pertinencia del negocio. El Estado uruguayo compró la colección por 2.160.000 dólares y el edificio por unos 600.000 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)