VISITAS EXTRANJERAS

Llega Nuria Espert al Teatro Solís, en un montaje de Lluís Pasqual

La legendaria actriz española interpretará una versión escénica de Romancero gitano, de García Lorca

Nuria Espert
Nuria Espert llegará al Teatro Solís con un montaje de Lluís Pasqual. Foto: Sergio Parra

Una figura mayor de la escena española llegará al Teatro Solís en menos de dos semanas. Nuria Espert, a los 83 años, se presentará en el escenario más antiguo de Uruguay con un clásico: Romancero gitano, de García Lorca.

Se trata de una de las actrices españolas (de teatro, cine y ópera) de mayor trayectoria, carrera que le valió ser galardonada en 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, por ser “una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos”, según expresó entonces el jurado.

La actriz subirá al escenario del Solís el miércoles 3 de abril a las 20.00 (el espectáculo dura 60 minutos), y las entradas están a la venta en Tickantel, desde $ 190 a $ 600.

Pero además, la artista viene de la mano de otro personaje histórico del teatro español. El director del espectáculo es el célebre Lluís Pasqual, quien además participó en el texto para darle su formato escénico. La propuesta escénica de Pasqual consiste en una depurada puesta, con tan solo unas butacas de teatro, aderezada con la iluminación de Pascal Merat, y el espacio sonoro de Roc Mateu.

La base de la propuesta es la conferencia que dio García Lorca en 1935 con introducción y comentarios a su Romancero gitano. En escena, los poemas se intercalan con esos comentarios y los recuerdos de Nuria sobre sus trabajos sobre Lorca. 

Esta sobriedad busca permitir al espectador la máxima concentración en la palabra de Lorca, su belleza, su sonoridad, las imágenes que evoca, las resonancias que cobran a través de la personalidad y la voz de Nuria Espert.

Fuera de su país, Nuria Espert recibió el Premio Laurence Olivier, entre una extensa lista de premios, medallas y condecoraciones, llegando a sumar más de 170 reconocimientos.

Una generación más joven, la carrera de Pasqual también recorre logros de primer nivel. Nacido en Reus en 1951, licenciado en Filosofía y Letras, fue fundador del Teatre Lliure de Barcelona en 1976. En décadas de trayectoria se ha destacado como una de las grandes figuras de la experimentación teatral de su país. Fuera de España, desde 1990, dirigió durante seis años el Odéon. Théâtre de l’Europe, así como el apartado escénico de la Bienal de Venezia, entre 1995 y 1996, entre otros hitos.

El espectáculo que ahora llegará a Montevideo se estrenó en el Teatro La Abadía de Madrid el 17 de octubre de 2018, dando 23 representaciones con gran respuesta de público y crítica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)