Adelantos

Del Cuarteto a Buenos Muchachos, un repaso a los discos uruguayos que llegan en 2019

Además, se editará un disco homenaje a la folclorista Amalia de la Vega

Cuarteto de Nos
Cuarteto de Nos. Foto: Captura de YouTube

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Madonna, Rihanna, Adele, los Rolling Stones, Bruce Springsteen y hasta los Backstreet Boys están en una lista importante de discos que se editarán a lo largo de este año, y que mantendrán entretenida a la industria. Y a esos, nombres taquilleros y reconocidos, se suman otros de menos fama, y todos aquellos que, al final, serán las sensaciones del año.

Y cuando se dice y se repite que los discos no van más, que a nadie le interesan, 2019 también se perfila muy interesante en cuanto a los lanzamientos de música nacional, que se darán en un calendario condicionado por las elecciones.

Los títulos de mayor peso estarán, en principio, enmarcados en el rock y el pop, y serán los de No Te Va Gustar, Cuarteto de Nos y Buenos Muchachos.

Emiliano Brancciari y compañía ya grabaron en Montevideo Otras canciones. 25 años, un disco acústico que también tendrá su faceta audiovisual, en el que se agruparán nuevas versiones de canciones de su discografía, junto a una serie de invitados importantes (Julieta Venegas, Jorge Drexler, Draco Rosa y más). Se editará en el primer semestre del año y será el primer material que No Te Va Gustar lanzará bajo su propio sello, Elefante Blanco.

El formato unplugged, el registro en cámara y las figuras internacionales involucradas, son características de un proyecto que tiene como objetivo, afianzar el posicionamiento de la banda en la región. Y es un objetivo que se comparte con El Cuarteto de Nos, a juzgar por un rasgo que distingue al álbum en el que se está trabajando: la participación de varios productores latinoamericanos.

De hecho, además de esa meta de expansión continental, No Te Va Gustar y El Cuarteto compartirán productor. Héctor Castillo, quien ya estuvo a cargo del último trabajo de estudio del grupo que lidera Brancciari (Suenan las alarmas), y que también produjo Otras canciones. 25 años, fue uno de los convocados por la troupe de Roberto Musso. Los otros son el local Juan Campodónico (responsable de Raro, Bipolar, Porfiado y Habla tu espejo); el mexicano Camilo Lara (del proyecto Instituto Mexicano del Sonido, y asesor de la música de la película Coco, de Disney); y Eduardo Cabra, el ex Calle 13.

Al Cuarteto sólo le queda grabar, el mes que viene, los temas producidos por Cabra, más una canción para la que todavía no se resolvió el aspecto de producción, que podría recaer en la propia banda. Según adelantó la mánager Verónica Piana a El País, lo que definirá este disco será “la libertad”. Fue lo que rigió el proceso compositivo de Musso, y fue lo que se buscó preservar con el aporte de personas con ideas, paisajes, abordajes musicales y formas de trabajo bien distintas entre sí.

En otro plan, los Buenos Muchachos están trabajando en un disco nuevo, y es toda una sorpresa. La banda solía tomarse por lo menos tres años entre disco y disco, pero el último, el #8, llegó en 2017, dos años después de la salida de Nidal. Y es evidente que la máquina está funcionando mejor que nunca, porque una formación reducida del grupo —Pedro Dalton, Marcelo Fernández, José Nozar y Nacho Echeverría, con Gustavo Antuña a la distancia— ya está trabajando sobre composiciones de varios de ellos. Los Buenos no están manejando un deadline por ahora, pero piensan encargarse de la preproducción, y no descartan integrar más adelante a Gastón Ackermann, como se hizo en el #8.

Otras novedades

Homenajes y más

Este año también se cerrará Obra completa, la colección de Jaime Roos que edita Bizarro, a la que le restan dos tandas. La primera llegará en otoño, con Si me voy antes que vos; Concierto aniversario, grabado en vivo en el Teatro Solís; Contraseña y Fuera de ambiente. Y la segunda, antes de fin de año, tendrá Hermano te estoy hablando, En vivo en el Río de la Plata, Productor / Arreglador (con canciones de otros artistas, producidas por Jaime) y Selladas dos, de rarezas.

Con vistas a la vuelta de Los Olimareños, Montevideo Music Group tiene previsto lanzar un homenaje al dúo de Pepe Guerra y Braulio López, que tanto incluiría canciones ya grabadas, como versiones de otros.

Y uno de los lanzamientos más relevantes será, por el centenario de su nacimiento, un disco homenaje a Amalia de la Vega, una figura del folclore uruguayo, cantante y compositora que influyó a Alfredo Zitarrosa en, entre otras cosas, su sonoridad de cuarteto de guitarras. Admirada por músicos pero olvidada por el público, el Ministerio de Educación y Cultura decidió rendirle tributo con un álbum que incluirá 12 composiciones suyas, versionadas por 12 mujeres de distintos estilos y generaciones. Con Fede Lima, Nicolás Demczylo y Fabrizio Rossi como productores artísticos, participarán, entre otras, Florencia Nuñez, Eli Almic, Estela Magnone, Alfonsina y Ana Prada. Que tantas mujeres canten por y para otra mujer, será uno de los hitos de un año que se anuncia cargado.

Lo que viene

Rap, folk, pop y sonidos alternativos en el camino

Esta es una presentación de algunos de los discos que llegarán este año: para una lista completa, considerando que en Uruguay se editan cientos de álbumes por año, no alcanzaría el espacio de la página.

Hecha la aclaración y partiendo de los títulos ya resaltados, hay tres discos sobre los que la escena musical y cierto público tienen expectativa, y son los de Los Buenos Modales, Alucinaciones en Familia y Julen y la Gente Sola.

Los Buenos Modales, el dúo de productores devenido en colectivo hiphopero, sorprendió en 2016 con un debut trascendente para el rap local, y este año lo coronará con nuevo álbum. Ya se adelantaron dos singles (“TrapHaus” y “Oh”), y se espera que llegue alguno más, antes del disco completo que también sería presentado en vivo este año. Alucinaciones y Julen, por su parte, tenían como plan inicial mostrar sus nuevos títulos en 2018. Esto no sucedió, pero la deuda se saldará en cuestión de meses.

El disco de Julen y la Gente Sola, sucesor del homónimo editado a fines de 2014, ya tiene casi su forma definitiva; mientras que el de Alucinaciones, también sucesor de un homónimo debut, pero de 2015, está en desarrollo.

Algo similar pasó con Nicolás Molina, que está terminando de grabar lo que editará este año, ahora en versión solista (es decir, sin Los Cósmicos, la banda que lo acompañó hasta ahora). Ya adelantó dos canciones, “El gran día” y “Pra Lua Eu Vou Viajar”, que irán en su tercer álbum, aunque remezcladas.

También editarán discos las bandas Mux, Excelentes Nadadores, y Cielos de Plomo; La Foca (que ya presentó un precioso adelanto, “Luces), La Mala Lengua, Salados, Pecho E Fierro, Palabras (nuevo proyecto de Nicolás Bagattini, de La Saga); Oro, que editará un disco en vivo grabado en la Sala Zavala Muniz, y el dúo Copla Alta.

Socio ya arrancó la preproducción de un nuevo disco, que a diferencia del anterior tendrá el aporte compositivo de varios integrantes, y el objetivo es sacarlo antes de las elecciones. Latejapride*, que ya mostró “Sin demoras”, también cerrará 2019 con un nuevo disco, al igual que el MC Punisher, quien ya adelantó varios singles; y se esperan varios lanzamientos más en el hip hop. Y en cuanto a solistas, Mónica Navarro lanzará finalmente Maldigo, en el que versiona clásicos del folclore en clave rockera; y Claudio Taddei y Julieta Rada también ampliarán su discografía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)