CINE

Premios Óscar 2020: cuándo son las nominaciones y quiénes son los favoritos

El lunes 13 de enero se anunciarán los nominados a los premios Óscar 2020; pero los Globo de Oro y los BAFTA permiten hacer una lista de favoritas 

Tres de los posibles nominados a los Oscar. Foto: Difusión.
Tres de los posibles nominados a los Oscar. Foto: Difusión.

Los Globos de Oro se celebraron el domingo y los premios BAFTA ya tienen sus nominados. La temporada de premiaciones en Hollywood ya comenzó y solo falta conocer quiénes serán los nominados a los Óscar. 

El lunes 13 de enero, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciará quiénes serán los elegidos para competir por el premio más prestigioso del cine. Sin embargo, con los antecedes de los Globos de Oro y las nominaciones a los BAFTA, es posible adelantar cuáles serán las películas que tienen más posibilidades de formar parte de la lista.

La 92° edición de los Premios Óscar se celebrará el domingo 9 de febrero en Teatro Dolby de Los Ángeles, California. A continuación, algunas de las que se perfilan como películas favoritas.

Ahora, el principal favorito es 1917La película de Sam Mendes sobre dos jóvenes soldados británicos en la Primera Guerra Mundial ganó el Globo de Oro a mejor película dramática y mejor director. El film llegará a las salas uruguayas el próximo 6 de febrero.

Otra de las grandes favoritas es Había una vez... en Hollywood. La novena película de Quentin Tarantino se llevó tres Globos de Oro (mejor guion, mejor comedia y mejor actor de reparto para Brad Pitt). A su vez, el film está nominado en 10 categorías de los BAFTA. 

La lista continúa con El Irlandés, la última película de Martin Scorsese. Al igual que Había una vez... en Hollywood, este film que reúne a Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino tiene 10 nominaciones a los BAFTA. Estrenada en Netflix y en Cinemateca, la película de tres horas y media (dedicada a la mafia) compite por mejor film en los premios británicos.

Hablando de Netflix, otra de las grandes apuestas de la plataforma de streaming es Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach, y protagonizada por Adam Driver y Scarlett Johansson. En los BAFTA, ambos están nominados como mejores actores. A su vez, la película compite por el mejor guion. 

Una tercera apuesta del gigante del streaming es Los dos Papas, de Fernando Meirelles. A través de un encuentro cumbre (y ficcionalizado) entre el papa Benedicto XVI (Anthony Hopkins) y Francisco (Johnatan Pryce), el director retrata los cambios en el Vaticano tras la renuncia de Benedicto. El film, que se pudo ver en Cinemateca, está nominado a mejor película británica en los BAFTA. 

Una de las grandes sorpresas de 2019 fue Guasón, la película que muestra el origen de uno de los villanos más populares del universo de los cómics. En los Globo de Oro, Joaquin Phoenix se llevó el premio a mejor actor. Pero eso no es nada: la película de Todd Phillips está nominada en 11 categorías a los Bafta, según se supo esta semana.

En el plano de películas de habla no inglesa, Parásitos (del surcoreano Bong Joon-ho) está entre las grandes favoritas de los premios. A Uruguay llegará el 23 de enero, pero en los Globo de Oro ya se llevó el premio a mejor película extranjera. En los BAFTA cuenta con cuatro nominaciones: mejor guion, mejor película internacional, mejor película y mejor director.

También hay espacio para Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. La película protagonizada por Antonio Banderas fue una de las obras maestras de año, y está nominada en los BAFTA como mejor película de habla no inglesa.

Moviéndose hacia el terreno de las biopics, hay dos películas que parecen tener todo para ganarse al menos una nominación a los Óscar. Rocketman, que narra la historia de Elton John y sus adicciones, logró que Taron Egerton se llevara el Globo de Oro a mejor actor de comedia y/o musical; mientras que Judy, sobre la cantante Judy Garland, le dio el Globo de Oro a Renée Zellweger en la categoría femenina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados