Publicidad

¿Cómo es "El irlandés", la película de Martin Scorsese que Netflix estrena el miércoles?

Compartir esta noticia
Al Pacino y Robert de Niro en The Irishman. Foto: Difusión

Crítica

La película que reúne a Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino y que se puede ver en Cinemateca Uruguay es una crónica dura que cierra el ciclo de películas de mafia del director

A los 77 años, Martin Scorsese consigue otra obra mayor: El irlandés es un contundente final de su saga sobre la violencia estructurada a través de la mafia. Es una película épica de 210 minutos que también habla sobre la culpa (o su ausencia) y el peso de la familia en la degradación de un hombre producto de un crónico ciclo de violencia. Está al nivel de otro hito cinematográfico que habla sobre lo mismo. las dos primeras partes de El padrino.

Así de importante es la nueva película de Martin Scorsese, que desde el jueves se exhibe en Cinemateca Uruguay y el miércoles se estrena en Netflix.

Verla en cine y verla en casa son experiencias totalmente distintas, está claro. Aunque su propia estructura prevé la capacidad de atención de plataforma (tiene una implícita división en “capítulos” de una hora), es otra cosa la inmersiva experiencia de descubrirla en pantalla grande.

El irlandés, a partir de un guion de Steve Zaillan, es la historia de un soldado/matón/mensajero, Frank Sheeran (Robert De Niro). que divide su horario laboral entre una lealtad incondicional por un jefe mafioso de Filadelfia (Joe Pesci) y un creciente afecto por Jimmy Hoffa (Al Pacino), el legendario líder del poderoso sindicato de los camioneros estadounidenses. Sheeran se convierte en guardaespaldas, confidente y consiglieri de Hoffa y tiene algo que ver en su desaparición.

La película recorre unos 60 años y es contada por Sheeran, ya retirado y muy deteriorado en un asilo de ancianos. Transcurre en tres líneas temporales perfectamente ensambladas por el montaje de Thelma Schoonmaker, una habitual compinche de Scorsese.

El paso del tiempo en los personajes está conseguido por un proceso digital de rejuvenecimiento, un adelanto tecnológico que demoró el proyecto y consumió mucho de los 150 millones que proporcionó Netflix para sacar adelante una película que los grandes estudios rechazaron por costosa.

El rejuvenecimiento -más allá de un De Niro treintañero que parece una mezcla de John Wayne con el capitán Haddock del Tintín de Spielberg- no distrae y es más que nada una peculiaridad

El ciclo de la mafia de Scorsese comenzó con Calles salvajes en 1973. Incluyó estaciones en Buenos muchachos, Casino, Pandillas de Nueva York y El infiltrado que con algunas variaciones mostraban la estructura familiar de la violencia mafiosa y la cada vez más remota posibilidad de redimirse en un mundo corrupto y así de violento. En algún momento se habló de glorificación de ese estilo de vida pero, en todo caso, en esta última película no hay nada de eso.

En El irlandés, la violencia no tiene la estilización cool de Buenos muchachos, por ejemplo, sino que es parte de un relato ampuloso pero seco, coreografiado magistralmente sobre una crisis moral en un mundo varonil. Aunque hay escenas de comedia incómoda (¡cómo sacó ideas Tarantino de Scorsese!), es un drama sobre un hombre al que le amputaron la capacidad de sentir remordimiento o expresar sentimiento.

La película se inicia con un travelling irónico con apuntes de Calles salvajes y Buenos muchachos y hay un par de planos secuencia que son sello del director dentro de una puesta en escena notable a la que hace un gran aporte la fotografía de Rodrigo Prieto.

Y están los actores. De Niro, bien pero el destaque es para Pesci (quien dejó su retiro para sumarse al proyecto) y un Pacino menos ampuloso que de costumbre.

Más allá de que debería ser una de las candidatas del próximo Oscar, El irlandés es una obra fundamental del más grande de los directores americanos. Como los grandes maestros, Scorsese trabaja sobre sus propios materiales y logra una obra única.

Ficha
El irlandés * * * * *
Origen:Estados Unidos, 2019

Estreno: 21 de noviembre, en Cinemateca Uruguaya; 27 de noviembre en Netflix.

 Título original: The Irishman. Director: Martin Scorsese. Guion: Steven Zaillian. Fotografía: Rodrigo Prieto. Editor: Thelma Schoonmaker. Música: Robbie Robertson. Con: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Anna Paquin, Harvey Keitel, Stephen Graham, Bobby Cannavale, Aleksa Palladino, Domenick Lombardozzi, Kathrine Narducci, Ray Romano. Duración: 209 minutos 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

netflixMartin Scorsese

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad