Premios

La uruguaya "La noche de 12 años" va por tres Goya, que se entregan hoy

Se celebra la 33° edición de los galardones al cine iberoamericano

La noche de 12 años. Foto: Difusión
La noche de 12 años. Foto: Difusión

Roma, de Alfonso Cuarón, llega a la gala 33 de los Premios Goya del cine español, que se celebra hoy, como la gran favorita en la categoría de mejor película iberoamericana, en la que competirá con la uruguaya La noche de 12 años, Los perros (Chile) y El ángel (Argentina). Son cuatro buenos títulos basados en historias reales, que se enfrentarán por conseguir un galardón que el año pasado fue a parar a la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. La ceremonia se puede ver por RTVE (en servicios de cable) desde las 18.00.

De cualquier modo, sería una enorme sorpresa que el Goya no sea para Roma, la mejor película del año para muchos, ganadora de dos Globos de Oro, nominada a 10 Oscar y, sobre todo, una obra maestra indiscutible. Cuarón volcó sus recuerdos de infancia en una historia tierna pero dura, con un duro trasfondo social, con el que el realizador mexicano ha querido saldar cuentas con su pasado y con su niñera, Libo.

Álvaro Brechner, por su parte, cuenta los 12 años que José Mujica, Mauricio Rosencoff y Eleuterio Fernández Huidobro estuvieron encarcelados por su pertenencia al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, durante la última dictadura. De eso se trata La noche de 12 años, que igual que Roma, está disponible en Netflix, y que va por dos premios más: a mejor guion adaptado y a mejor actor de reparto, por Antonio de la Torre como Mujica.

La noche de 12 años
VIDEO | Tráiler de "La noche de 12 años"

De la Torre, el argentino Chino Darín (Rosencoff) y el uruguayo Alfonso Tort (Huidobro) protagonizan una historia tan dura como Los perros, en la que Marcela Said retrata las heridas aún abiertas en su Chile natal tras casi 30 años del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Es una historia de amor, de responsabilidades no asumidas y de cómplices pasivos, que cuenta con un gran pareja de actores al frente: Alfonso Castro y Antonia Zegers, y que ganó el premio Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián hace dos años, en 2017.

El cuarteto de nominados se completa con El ángel, en la que Luis Ortega se inspira en la vida del asesino en serie Carlos Robledo, “el ángel de la muerte”, quien conmocionó a Argentina en la década de 1970 por cometer 11 homicidios y 17 robos, entre otros crímenes, por los que fue condenado a los 20 años a cadena perpetua.

El ganador se conocerá en la gala que se celebrará en Sevilla en la segunda ocasión en que los Goya salen de Madrid —en 2000 se entregaron en Barcelona— y que también tendrá acento latinoamericano, concretamente cubano, por las cinco nominaciones de Yuli, entre ellas la del bailarín Carlos Acosta, como actor revelación en un film que cuenta su vida.

Acosta, el primer bailarín negro que llegó a ser estrella del Royal Ballet de Londres, se interpreta a sí mismo en la edad adulta en una película que sigue su recorrido desde la pobreza de su niñez a su llegada al estrellato.

Todo esto pasará en una gala en la que la comedia más taquillera de este año en España, Campeones, un alegato por la tolerancia elaborado con mimo por Javier Fesser, y el inquietante thriller sobre la corrupción de Rodrigo Sorogoyen, El reino, parten como favoritas. El reino está nominada en 13 categorías y Campeones en 11, seguidas de Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi, con ocho.

En el campo de las interpretaciones, Penélope Cruz, por Todos lo saben; Lola Dueñas, por Viaje al cuarto de una madre; Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo y Najwa Nimri, por Quién te cantará, se disputarán el Goya a mejor actriz. Y en el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por Todos lo saben; Javier Gutiérrez, por Campeones, Antonio de la Torre, por El reino y José Coronado, por Tu hijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)