Fenómeno

La ternura también es un éxito

Se estrenó Somos campeones, la película española más taquillera del año y la candidata a entrar a los Oscar

Somos campeones. Foto: Difusión
Somos campeones. Foto: Difusión

Hay películas que, además de hacer pasar un buen rato, cumplen la función —para nada indispensable, pero que no viene nada mal—, de iniciar un debate, de mostrar una realidad que está ahí y no la vemos. Campeones, que en Uruguay se estrenó ayer como Somos campeones, cumple con todos esos requisitos.

La película, por ejemplo, se ha vuelto uno de los grandes éxitos del cine español del año. Y fue una sorpresa, porque es tirando a independiente, con un solo nombre conocido en el elenco, Javier Gutiérrez, y con un tema complejo.

Gutiérrez (que ganó dos Goya, uno de ellos por otro éxito español, La isla) es Marco Montes, segundo entrenador de un club importante de basquetbol, que es condenado, tras un accidente de tráfico en el que conducía borracho, a desempeñar trabajos sociales. Le toca dirigir a un equipo formado por jugadores con discapacidad intelectual. Un grupo de actores no profesionales con discapacidad intelectual dan vida a los jugadores del equipo : Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

“Soy optimista por naturaleza, pero desde el principio además tuve fe ciega en la capacidad de los personajes en conectar con el público”, contaba su director, Javier Fesser, en su estreno. Acertó.

El director —quien viene de la publicidad, su primer éxito fue El milagro de P. Tinto, y estuvo nominado a un Oscar por su corto Binta y la gran idea  sabe cómo enganchar al público como ya lo demostró en sus películas para la saga de Mortadelo y Filemón, y disponer de puestas en escena imaginativas. Esos dos ingredientes están: desde su estreno el 6 de abril, la vieron más de tres millones de españoles y ha recaudado 22 millones de dólares, triplicando las ganancias de la película que le sigue entre las españolas más taquilleras en 2018.

Somos campeones, además, es la candidata española a los próximos premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Fue elegida por los miembros de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas de España de un trío de aspirantes que completaban Todos los saben, de Asghar Farhadi y con Bardem, Cruz y Darín, y Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño.

La película ronda varias veces la idea de lo normal para concluir que la normalidad es una visión egoísta de uno mismo y de lo que le rodea.

Somos campeones. Foto: Difusión
VIDEO | Tráiler de "Somos campeones"

“¿Qué es lo normal? Y, efectivamente, ¿mola mucho ser normal?”, le dijo Fresser a El País español. “Llego a la conclusión de que la capacidad intelectual está sobrevalorada”, dice el director, quien escribió el guion.

La película está llena de buenos pasos de comedia basados en la inocencia de sus protagonista y la torpeza social del entrenador. Nadie, en definitiva, es perfecto, y todos tenemos que aprender de todos.

En una sociedad en la que la tendencia es mantenerse al margen de las personas que resultan diferentes, Fesser recordó la importancia de la inclusión de los discapacitados, ya que “sería muy beneficioso para todos”. “Necesitamos urgentemente la intervención de individuos con ese nivel de transparencia, de sencillez, de autenticidad... La sociedad en la que vivimos ha perdido mucha humanidad y creo que, esas dosis de humanidad, quien mejor nos las puede aportar o recordar son las personas que disfrutan de ello”.

Por ello, se confiesa satisfecho si la película ayuda a que los “normales” se acerquen, sin prejuicios, a los “diferentes”.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)