FESTIVAL DE CINE

Inició una nueva edición del Festival de Cine de San Sebastián con presencia uruguaya

"Los tiburones", "Monos", "Los sonámbulos", "Así habló el cambista" y "La ola verde (que sea ley)", integran la sección Horizontes Latinos

El director Roger Michell y el actor Sam Neill, sonrisas en la premiere de "Blackbird" en el festival español
El director Roger Michell y el actor Sam Neill: sonrisas en la premiere de "Blackbird"

Son cinco las películas que integran la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que ayer inauguró su 67° edición, en las que Uruguay figura como país coproductor.

Se trata de Los tiburones de Lucía Garibaldi (la elegida por Uruguay para buscar un lugar en los Goya), Monos de Alejandro Landes, Los sonámbulos de Paula Hernández, Así habló el cambista de Federico Veiroj (la elegida por Uruguay para el Oscar), y el documental La ola verde (que sea ley) de Juan Solanas, todas integran la sección Horizontes Latinos. Vale recordar que Los tiburones ya fue premiada el año pasado, con el premio Cine en Construcción en San Sebastián.

Por fuera de Horizontes Latinos, no hay más coproducciones uruguayas en esta edición del festival.

Sí hay presencia latina en la Sección Oficial de San Sebastián. Mano de obra, del mexicano David Zonana; la brasileña Pacificado del estadounidense Paxton Winters; y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, coproducción entre Chile, Argentina y Alemania del chileno José Luis Torres Leiva, se enfrentarán por la Concha de Oro.

Imagen de la película Los Tiburones
Imagen de la película "Los Tiburones" de Lucía Garibaldi. Foto: Difusión

La argentina La odisea de los giles del director Sebastián Borensztein, elegida para representar al país en la categoría Película Iberoamericana de los premios Goya, será una de las proyecciones especiales de la Sección Oficial. Está en cartel en cines uruguayos.

Este año son 17 las películas que integran la Selección Oficial y van por la Concha de Oro, el máximo reconocimiento en San Sebastián. Y a horas del inicio del evento, esa lista tuvo modificaciones. La película Zeroville, con la que James Franco regresa al festival, no podrá competir porque se estrenó hace algunos días en las salas comerciales de Rusia. Por este motivo, los organizadores dijeron que se proyectará en la Sección Oficial del Zinemaldia, pero fuera de concurso.

Penélope Cruz
Penélope Cruz será reconocida en el Festival de Cine de San Sebastián . Foto: AFP

Además de películas en competencia, el Festival entregará tres premios Donostia. Los receptores de este año son la actriz española Penélope Cruz, el actor estadounidense Donald Sutherland, y el director griego Konstantinos Costa-Gavras. Estos premios reconocen el aporte al mundo del cine que han realizado estas grandes figuras. 

La película de apertura ayer fue el drama Blackbird de Roger Michell, que protagonizan Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)