Carrera

Costa-Gavras el director que también filmó a Uruguay será homenajeado en San Sebastián

El festival vasco entregará un premio a la carrera al cineasta franco-griego

Costa-Gavras
Costa Gavras tiene 85 años y una larga carrera de cine polítcamente comprometido

Aunque la obra del franco-griego Costa-Gavras parece sacado de temática y formalmente de otro mundo (en el que el cine se ponía al servicio de tratar de explicar la coyuntura política), el alcance de su obra será reconocido en el próximo Festival de Cine de San Sebastián: recibirá el premio Donostia en la próxima edición que se inaugura el 20 de setiembre.

Buena parte de la veintena de títulos de Costa Gavras —que tiene 86 años—ha servido para poner el dedo en diversas llagas, ya sean las dictaduras, las purgas políticas, el racismo o los desastres provocados por el mundo financiero.

Estuvo particularmente comprometido con la situación política latinoamericana: en 1972, por ejemplo, dirigió Estado de sitio sobre el secuestro de Dan Mitrione (interpretado por Yves Montand) por los tupamaros. Diez años después estrenó Desaparecido con Jack Lemmon que va a Chile a buscar a su hija secuestrada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Antes, en 1970, se había hecho conocido con Z, una denuncia sobre la dictadura griega también con Montand. Fue, por ejemplo, la película más vista en Uruguay en 1972, de acuerdo al sitio Cinestrenos.

En San Sebastián, Costa-Gavras recibirá el premio en reconocimiento a su “cine comprometido”. En la gala se exhibirá en proyección especial su último largometraje, Adults in the Room (“Comportase como adultos”), adaptación de las memorias del exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.

Según se apunta en la sinopsis, la película es una “tragedia” en el sentido clásico del término y retrata a un grupo de personas “atrapadas en una inhumana red de poder” y en el “círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la dictadura de la austeridad”.

Si un tema destaca en la carrera cinematográfica del autor franco-griego es el de "la persona enfrentada a la implacable maquinaria de un poder político omnímodo y devastador", destaca el Festival de Cine de San Sebastián.

Nacido en 1933 en Loutra-Iraias (Grecia) como Konstantinos Gavras, abandonó a los 22 años su país de origen para instalarse en París y estudiar Literatura en la Sorbona.

Tras graduarse en el Instituto de Estudios Superiores Cinematográficos (IDHEC), su debut en el largometraje llegó con Crimen en el coche cama (1965), mientras que su primer éxito filmado en inglés fue Desaparecidos con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Mucho más que un crimen (1989), Oso de Oro en Berlín; El cuarto poder (1997) y Amén (2001), son otros de sus títulos. la última que se estrenó en Uruguay fue El capital, una ácida sátira sobre los desmanes del mundo financiero.

En los servicios de streaming solo se pueden ver dos de sus películas: Estado de sitio y Z están en la grilla de Qubit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)