PREMIOS

"Así habló el cambista" arrasó en los premios de la Asociación de Críticos del Uruguay

La última película de Federico Veiroj que hasta hoy se puede ver en Cinemateca, se llevó varios reconocimientos. "En el pozo" también fue premiada

Daniel Hendler
Daniel Hendler, en Así habló el cambista. Foto: Difusión

Así habló el cambista, la última película de Federico Veiroj, es la mejor película uruguaya del año para la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay, que ayer reconoció los puntos altos de la temporada anual cinematográfica. Fue, junto con En el pozo, el film más premiado de la ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural de España, este miércoles.

El título basado en la novela de Juan E. Gruber se impuso en varias categorías más, en esta selección de la Asociación. Veiroj ganó como mejor director, también por el mejor guion (crédito que comparte con Arauco Hernández y Martín Mauregui), mejor fotografía (Hernández), montaje (Fernando Epstein y Fernando Franco), dirección artística (Pablo Maestre Galli) y dirección de sonido (Catriel Vildosola). Además, Daniel Hendler fue votado como mejor actor por su interpretación de ese financista sin escrúpulos y en problemas, a mediados de la década de 1970.

Así habló el cambista fue la elegida por Uruguay para intentar ganarse un lugar entre las nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa. Hoy son las últimas chances para verla en Cinemateca.

En el pozo, en tanto, se llevó la otra gran parte de los reconocimientos. El thriller de Bernardo y Rafael Antonaccio fue premiado como mejor ópera prima; la protagonista Paula Silva ganó como mejor actriz, y los hermanos Antonaccio fueron los elegidos en la categoría revelación. Además, En el pozo es la mejor ficción uruguaya según el voto del público.

En el pozo
"En el pozo", la otra gran ganadora para ACCU

La otra ganadora por voto popular, en este caso a mejor documental nacional, fue Presentes, de Abel Guillén y Javier Alcázar, sobre el terrorismo de Estado y los desaparecidos.

Sorprendentemente, Los tiburones, la elogiada ópera prima de Lucía Garibaldi que fue reconocida como mejor directora en el Festival de Sundance y tuvo un recorrido importante a nivel internacional, sólo ganó en una categoría, música original, por Fabrizio Rossi y Miguel Recalde.

Las otras premiadas por ACCU fueron El campeón del mundo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro como mejor documental; Divino amor del brasileño Gabriel Mascaro como coproducción minoritaria, y Plástico de Juan Gallo como cortometraje.

En la ceremonia también se entregaron los premios de la Sociedad de Cinematografía del Uruguay: el de mejor fotografía en una ficción uruguaya fue para Arauco Hernández de Así habló el cambista, y la fotografía de documental fue para Guillermo Fernández y Ramiro González Pampillón, por El campeón del mundo.

En el rubro internacional, El irlandés de Martin Scorsese fue elegido como el mejor film del año; la película está en Cinemateca y en Netflix.

Jamás llegarán a viejos de Peter Jackson, sobre una recuperación de archivo de la primera Guerra Mundial, ganó como documental; Roma, de Alfonso Cuarón, como película latinoamericana, y Spider-Man: un nuevo universo, como mejor animación. Votaron más de 30 críticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados