TELEVISIÓN INCLUSIVA

Personajes LGBTQ alcanzan máximo histórico en la televisión de Estados Unidos

Series como "Pose", Euphoria" y "Batwoman" han llevado el número de personajes gays, lesbianas y transgénero en la televisión a niveles récord

Euphoria
"Euphoria", el fenómeno juvenil de HBO de este año es una de las series que han presentado personajes gay y transgénero en su elenco. Foto: Difusión

Series de televisión como Batwoman, Pose y Euphoria han llevado el número de personajes lesbianas, gays y transgénero en la televisión estadounidense a niveles récord, ayudando a acelerar la aceptación de la diversidad sexual en la sociedad en general, según un reporte difundido el jueves.

En Pose, Sahar interpreta a Lulu, una de las chicas de Casa de Abundancia. Foto: Difusión
En "Pose", la actriz transgénero Hailie Sahar interpreta a Lulu. Foto: Difusión

El grupo GLAAD dijo que los personajes LGBTQ representaron el 10,2% de todos los roles de las series en horario estelar en televisión. Ese fue el porcentaje más alto en los 15 años desde que la organización rastrea las cifras, y un 1,4% mayor que el año anterior.

Love, Simon
La película "Yo soy Simon", fue de los títulos elogiados el año pasado por GLAAD. Foto: Difusion

Sumado a aquellos con roles recurrentes en la temporada actual de televisión 2019-2020, GLAAD calculó que ahora hay 488 personajes LGBTQ en series de televisión guionadas en Estados Unidos.

"Programas como Pose, Schitt's Creek, Batwoman y Billions demuestran que no solo las historias y los personajes LGBTQ se están volviendo más diversos, sino también que los espectadores en todas partes continúan respondiendo con extrema positividad", dijo la presidenta de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en un comunicado.

Ruby Rose en "Orange is the New Black". Foto: Netflix
Ruby Rose de "Orange is the New Black" a protagonizar "Batwoman", la primera superheroína lesbiana de la televisión. Foto: Netflix

Los números de personajes de lesbianas y transgénero mostraron un aumento particularmente fuerte, gracias a las próximas series The L Word: Generation Q, Batwoman, que presentaron a la primera superheroína lesbiana, y 9-1-1: Lone Star, que presentará a un actor negro transgénero.

GLAAD dijo que según recientes sondeos de opinión, menos de una cuarta parte de los estadounidenses dicen conocer a una persona transgénero.

"Por eso es tan importante que Hollywood sea inclusivo de personajes trans que reflejen la diversidad completa de la comunidad y que cuenten una amplia gama de historias", indicó.

GLAAD había pedido a la industria de la televisión que alcanzara el 10% de personajes LGBTQ para 2020. Con esa meta cumplida, el grupo elevó su objetivo y solicitó a los productores que garanticen que el 20% de los personajes regulares en las series guionadas del horario estelar sean LGBTQ para el año 2025.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)