Estreno

Rivalidades en el mundo del ballroom de los ochenta

Hoy se estrena Pose, serie que tiene el mayor elenco transgénero de la televisión y lenguaje inclusivo

Pose
Tráiler de la serie "Pose" que se estrena hoy por el canal Fox Premium

A mediados de los años ochenta, en Nueva York, nació el auge del ballroom en la comunidad gay. Se trata de un movimiento donde distintas casas (gays y trans que viven bajo el mismo techo) desfilaban por una pasarela improvisada en lugares abandonados, con consignas como realeza, ejecutivos, militares y glamour. Todo para ganar reconocimiento y trofeos, que si bien no tenían ningún valor, eran una meta válida.

Este micromundo era el centro del documental Paris is Burning (está en Netflix), donde se mostraba cómo eran esas competencias donde la consigna es llamar la atención.

Hoy se estrena Pose, a las 22.00 por Fox Premium, que está dirigida por Ryan Murphy y tiene el mayor elenco transgénero de la historia de la televisión, y en su versión subtitulada lenguaje inclusivo.

Hailie Sahar, una de las protagonistas de Pose, la nueva serie de Ryan Murphy. Foto: Difusión
Hailie Sahar, una de las protagonistas de "Pose", la nueva serie de Ryan Murphy. Foto: Difusión

Esta serie, a la que El País ya pudo ver el primer episodio, se centra en Blanca (Mj Rodriguez), una joven trans que busca armar su propia casa para desfilar. Alejada de la su antigua “madre” y reina de la Casa de Abundancia, la joven sale a buscar nuevos miembros que se le sumen, entre marginados y jovenes gay expulsados de sus hogares al asumir su sexualidad. Y además del surgimiento de esta cultura, aparecerá mencionado el magnate Donald Trump.

Como se trata de una serie de Murphy hay algunas constantes que se mantienen: una ambientación detallista, buen uso del color y un reparto donde se mezclan caras conocidas (Evan Peters, Kate Mara y James Van Der Beek) junto a nuevos talentos, en su mayoría trans. Además, se trata de una serie bien recibida y que, tras su estreno, fue renovada para una segunda temporada.

El País habló con la actriz Hailie Sahar, quien interpreta a Lulu en esta serie. Si bien es parte de la Casa de Abundancia, con el correr de los episodios (son ocho y desde mañana estarán disponibles en la App de Fox), reverá su postura.

En Pose, Sahar interpreta a Lulu, una de las chicas de Casa de Abundancia. Foto: Difusión
En Pose, Sahar interpreta a Lulu, una de las chicas de Casa de Abundancia. Foto: Difusión

—¿Qué tan realista es la recreación de la época?

—Es exacta. De hecho tengo algo de experiencia porque cuando tenía unos seis años descubrí el mundo del Ballroom y me uní a uno en Los Ángeles, así que tenía algunas referencias familiares de eso. Y todo lo que aquí se representa es muy preciso.

—La serie tuvo una buena recepción en su estreno, ¿pensó que sería bien recibida por la crítica?

—Creo que cuando actúas por amor y positividad, el universo va a responder exactamente de la misma manera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º