LANZAMIENTOS

No Te Va Gustar, Julieta Rada y más: 10 estrenos recientes de la música uruguaya

Nuevos artistas como Bafles, Otra Gente o Chenal, y otros de más recorrido como Luis Angelero o La Foca, lanzaron singles, discos y videoclips

No Te Va Gustar. Foto: Difusión
No Te Va Gustar. Foto: Difusión

Discos, singles, videoclips; estrenos absolutos y novedades de artistas de larga data. La música uruguaya no para de moverse aunque no se puedan concretar, todavía, actividades presenciales, así que acá va un repaso de algunos estrenos destacados de los últimos meses.

La Vela Puerca acaba de lanzar la canción "La madriguera", que estrenó en 2020 en el marco del festival online Pilsen Rock. Este inédito, un reggae rock que según la banda habla sobre sentirlo todo a flor de piel y dar pelea a pesar de los posibles obstáculos, fue estrenado tal como se lo escuchó y vio en el Pilsen, es decir, registrado en vivo en la sala del grupo.

La ausencia del saxofonista Coli Quijano se debió al contexto pandémico, así que al que se aprecia en acción en su lugar es a Paulo Zuloaga.

Julieta Rada también estrenó tema en vivo. Es "Definiciones de amor", de su último disco de estudio Bosque, en registro audiovisual hecho en la presentación del álbum, que ocurrió en noviembre en Sala del Museo. Se trata de un visual sencillo sobre un tema dulce, con perfume de bossa nova, en el que Rada se luce como cantante.

En la órbita emergente, la banda Bafles irrumpió en la escena con sus primeros materiales y una sonoridad que lleva cierta influencia del rock de los ochenta hacia la actualidad. La integran Bruno Bonavida (voz), Florencia Bonavida (guitarra acústica, voz), Miguel González (batería), Santiago Viglione (bajo), Martín Varela y Marcos Viglione (guitarras eléctricas), y Marcos Viglione (teclados).

"Quién sos" es el primer adelanto de su EP debut Entre las tinieblas, que produjo Sebastián Peralta y se editará próximamente.

De los últimos meses es, también, el estreno de VeRa, el proyecto de música electrónica de Verónica Ramos que en 2020 publicó su disco The Awakening, producido por Daniel Anselmi y que se mueve entre el synthpop y la EBM, con una asumida huella de Depeche Mode. 

The Awakening es el segundo disco solista de VeRa, música y productora que además ha integrado o integra proyectos musicales más colectivos como Corvette, Hey Ladies! y Cacciatore.

No Te Va Gustar publicó el último de los adelantos de Luz antes de la salida del disco entero, algo que la banda concretará el viernes próximo. "Dejo atrás", con lyric video ilustrado por Santiago Vecino, lleva el sello NTVG con una letra introspectiva y melancólica que, vista con el filtro pandémico, bien podría aplicar a la sensación general de este momento.

La rapera Clipper (Josefina Tomás Araya) estrenó en abril "Bang 25", su más reciente single que fue, en el comunicado oficial, presentado como "la actualización definitiva al género". El beat es del rapero y productor venezolano Javfaker y la canción es una pieza de corte clásico y aire noventero en la que la MC se dirige al género que aborda, a las críticas y a las vetas combativas que incluye.

"Abajo de la almohada" es el interesante single debut de Otra Gente, el proyecto solista del cantante y compositor Guillermo Gomez. La carta de presentación es un pop rock de estribillo pegadizo sobre las búsquedas internas y los caminos que pueden conducirnos hacia lugares de mayor claridad; la producción artística es de Alejandro Perego.

Otro estreno a destacar es el de la cantante y compositora Chenal, de Canelones, que durante el verano editó su segundo disco, Humanos y monstruos. Es, a decir de la propia artista, un álbum conceptual que se divide en dos actos que están inspirados en la ópera, y en los que conviven pop, rock y sonidos más asociados a lo urbano. Sebastián Peralta, detrás del trabajo de Bafles, también está en la producción de esta placa.

"Preguntas" es el cuarto y último sencillo promocional del primer disco solista de Luis Angelero, uno de los lanzamientos nacionales más esperados de 2021. El ex Boomerang aseguró que esta es "la canción de amor que nadie me pidió", un pop atrapante en el que también tocan Nicolás Rodríguez y Santiago Marrero. El video es de Federico Molinari.

Por último, La Foca recuperó un material audiovisual filmado a fines de la década de 1990, y compartió un par de estos clips de calidad lo-fi. Así se puede disfrutar de una captura de la canción "El baile" que data de junio de 1997, y de otra de "Blanco y negro" del año siguiente, ambas filmadas por Marcelo Matos y guardadas hasta ahora. Los videos reflejan juventud y un sonido sucio y más rockero que la banda indie transformó con el tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados