STREAMING

Cantar a pesar de las llamas: así fue la edición del Pilsen Rock 2020, por la música

No Te Va Gustar, Niña Lobo, Cuarteto de Nos, Eli Almic y La Vela Puerca fueron parte de otra edición del histórico festival de rock uruguayo

No Te Va Gustar en el Pilsen Rock. Foto: Gentileza Pardelion Music
No Te Va Gustar en el Pilsen Rock. Foto: Gentileza Pardelion Music

"Cumplen una función, las canciones, en tu vida. Hay canciones sanadoras", dijo Sebastián Teysera sobre el final del Pilsen Rock 2020, y eso aplica para mucho de lo que sonó este sábado en la transmisión en el contexto de la pandemia del coronavirus, que marcó el regreso —especial y excepcional— de uno de los festivales más icónicos de la música uruguaya. La reflexión del líder de La Vela Puerca abarca de principio a fin lo que ayer se pudo ver por Canal 10 y YouTube a través del canal de Pardelion Music, productora del evento (también se emitió en AeroLife y Del Sol FM).

La primera canción que sonó en el evento, realizado vía streaming, fue "Tan lejos" de No Te Va Gustar, esa que habla de estar cantando a pesar de las llamas, y no pudo haber una apertura más oportuna en el sentido de la resignificación de una letra que habla de que la música, en tanto lugar fundamental en nuestras vidas, siga sonando más allá de la circunstancia.

Durante todo el evento, la audiencia pudo colaborar de distintas maneras que se promocionaban de forma intermitente en la pantalla. La transmisión en YouTube fue continua, mientras que en Canal 10 se interrumpió con las tandas habituales de las transmisiones televisivas.

Este Pilsen Rock significó algo nunca antes hecho en el audiovisual uruguayo, una película de música en vivo que se extendió alrededor de tres horas y combinó a tres proyectos consagrados con dos relativamente emergentes. No Te Va Gustar, Niña Lobo, Cuarteto de Nos, Eli Almic y La Vela Puerca fueron, en ese orden, parte de una grilla que anoche vieron desde sus casas o lugares miles de personas en suelo oriental.

La Vela Puerca en el Pilsen Rock 2020. Foto: Marcos Hecht
La Vela Puerca en el Pilsen Rock 2020. Foto: Marcos Hecht

Con impecable calidad técnica, de imagen y de sonido, y con notable dirección artística —Alfonso Guerrero y Pardelion Music llevan años trabajando en la filmación en vivo de la música uruguaya, con una propuesta ambiciosa pero sobre todo con sensibilidad—, esta edición online logró capturar, de forma bien distinta a las ediciones originales, el espíritu de un festival. La variedad de dinámicas y estéticas y la versatilidad de la música pintaron un panorama interesante de lo que está pasando hoy a nivel nacional en lo mainstream y, digamos, en lo under, y el público masivo tuvo la posibilidad de llegar a nuevas propuestas, como pasó con Niña Lobo que fue la revelación.

el destaque

Niña Lobo, revelación de la grilla de este año

Los festivales siempre son terreno fértil para conocer nuevas propuestas musicales, y la banda que el sábado se metió nueva audiencia en el bolsillo fue Niña Lobo. El quinteto dio el segundo show de la grilla y se despachó con una descarga breve y contundente de su indie rock de letras introspectivas y muy sensibles y directas. La banda fue precisa a la hora de tocar en una locación preciosa, con la luz de las últimas horas del día, y el combo fue celebrado en redes sociales, donde personas de todo el país se encargaron de alabar a su reciente descubrimiento.

Para completar, la transmisión se cerró con su tema “Decís que no”, todo un reconocimiento.

La emisión comenzó con una introducción histórica del significado del Pilsen Rock, que dio paso a un show de No Te Va Gustar filmado en la azotea de Elefante Blanco, su sala ubicada en Pocitos, que obviamente remitió a aquella histórica última actuación en vivo de los Beatles en Abbey Road. Le siguieron Niña Lobo en el Club Neptuno; Cuarteto de Nos en  El Cuarto Tavella (la sala de su bajista, Santiago Tavella, que tuvo su momento estelar con la interpretación de “Enamorado tuyo”); Eli Almic con su banda también en el Neptuno aunque en set distinto; y La Vela en su sala.

En el medio, breves fragmentos de entrevistas sirvieron para dar contexto y una mirada más personal a la pandemia y la falta de espectáculos públicos.

Para cumplir con la consigna que Pardelion Music ha establecido en sus propios ciclos, todos los artistas tuvieron invitados, así que desfilaron Florencia Nuñez, Ernesto Tabárez, los AFC, las Se Armó Kokoa, Manolo Ferreiro y Emiliano Brancciari para aportar distintos matices a un evento que tuvo como motor el respaldo a la escena musical, inactiva por la crisis sanitaria que devino en crisis económica.

"Cumplen una función, las canciones, en tu vida. Hay canciones sanadoras", dijo Sebastián Teysera en este Pilsen virtual, y el cierre con "Va a escampar" fue el resumen perfecto de esa reflexión tan aplicable a este contexto. No hubo aquí pogos desaforados, músicos sin remera arengando a la audiencia ni banderas, pero hubo desde todos los aspectos de la realización —y también desde los comentarios del público, reflejados de forma inmediata a través de las redes sociales— un respeto y una valoración absoluta a un espectro de la música nacional, que procuró/procura no dejar de sonar, a pesar de las llamas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados