ESTRENO

¿Qué se sabe de "Nasha Natasha", el documental de Oreiro que llega a Netflix?

“Nasha Natasha”, el documental del director Martín Sastre, se estrenará el 6 de agosto en streaming, y estos son todos los detalles

Natalia Oreiro en el documental "Nasha Natasha". Foto: Netflix
Natalia Oreiro en el documental "Nasha Natasha". Foto: Netflix

"Un documental de la vida de Natalia Oreiro ya me parecía interesante. Ahora, ¿un documental de Natalia Oreiro en su gira de 2014 en Rusia a bordo del transiberiano? DAME 5. Nasha Natasha, dirigida por Martín Sastre y producida por Axel Kuschevatzky, llega a Netflix el 6 de agosto”. Con ese texto, la cuenta de Twitter de Netflix en Argentina anunció el estreno de una película que se hizo esperar.

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Moscú en 2016, hace ya cuatro años, Nasha Natasha no tuvo, hasta ahora, una exhibición de alcance mundial. No llegó a cines locales ni se había podido ver de otra manera, pero de la mano de la plataforma de streaming, se podrá ver en simultáneo en cantidad de países. Promete ser una gran oportunidad para entender más y darle dimensión real a ese amorío inexplicable entre el público ruso y la cantante y actriz uruguaya.

El adelanto compartido ayer por Netflix muestra parte del fanatismo que Oreiro despierta en un país tan lejano. Sobre su clásico “Tu veneno” se montan una cantidad de imágenes de recitales y encuentros con admiradores que la aclaman, ya sea en el escenario o en distintos lugares donde la esperan.

El documental de Martín Sastre, que desde que dirigió a Oreiro en Miss Tacuarembó (2010) ha trabajado con ella en diversas oportunidades, se concentra en el tour que la uruguaya, en su faceta de cantante, hizo por Rusia en 2014. “Se convirtió en un ícono popular transgeneracional en Rusia, porque la sienten como una artista nacional. ¡Cuando ves a las rusas cantando ‘Soy bien candombera’ no lo podés creer!”, había dicho Sastre a El País en 2015, año en que originalmente había pretendido estrenar este proyecto que siguió creciendo y dilatándose en el tiempo.

Más allá de que el eje de Nasha Natasha, que en ruso significa “Nuestra Natalia”, es la aventura por Rusia, el Río de la Plata estará presente. Uruguay y Argentina son parte de la historia y el Cerro, el barrio natal de la artista, sirve para dar inicio y fin al relato planteado por el cineasta.

“Toda la película toma la esencia de lo que es Natalia: un puente entre el Río de la Plata y Rusia”, había explicado Sastre a El País en una entrevista realizada por el estreno ruso del film. “Lo que más me llamó la atención es que pensé que era un fenómeno fan, pero no. Es un ícono popular”, decía Sastre por aquel entonces, y explicaba que la idea de este film era que respondiera esa pregunta que los uruguayos nos hacemos, respecto a qué hace que Oreiro sea tan grande a tantos kilómetros de distancia, en un país culturalmente tan distinto.

El director definió a Nasha Natasha como una película “muy uruguaya” que funciona como un doble viaje —el de Oreiro por 16 ciudades rusas, y el del espectador por la vida de Oreiro— lleno de momentos íntimos y personales, contados con la cercanía de su propia cámara y del vínculo de amistad que tiene con la protagonista.

Ayer, en su flamante cuenta de Instagram, Oreiro compartió con entusiasmo la novedad del estreno y remarcó: “Qué felicidad poder compartirlo con [email protected]”. La conductora de Got Talent Uruguay, que va los lunes por Canal 10, había adelantado a El País, antes del estreno del programa de talentos, que Nasha Natasha llegaría a plataformas, y había asegurado que “no existe una respuesta” para su relación con Rusia. “La búsqueda de ese documental tiene que ver con esa pregunta. Y no es que encontrás una respuesta textual, es como emocional la respuesta. El vínculo con Rusia se explica porque vibramos en una misma sintonía”, dijo entonces. Las imágenes, es de esperar, hablarán de eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados