ENTREVISTA

Natalia Oreiro habló con El País sobre "Got Talent": "me reflejo en los participantes"

Oreiro charló en exclusiva con El País por el estreno de "Got Talent Uruguay" y habla de la cuarentena, Rusia, redes sociales y su posible regreso a la música

Natalia Oreiro será la conductora de "Got Talent Uruguay" que se estrena pronto en Canal 10. Foto: Difusión
Natalia Oreiro será la conductora de "Got Talent Uruguay" que se estrena pronto en Canal 10. Foto: Difusión

En su carrera, Natalia Oreiro ha bailado junto a Xuxa, protagonizado las más exitosas telenovelas argentinas. También ha tenido una carrera como cantante, protagonizado películas y en pocos días debuta como la conductora de Got Talent Uruguay en Canal 10, uno de los formatos de talento más importante del mundo que tendrá a Oreiro como su conductora.

“Hay una generación que me conoció por Gilda y otra que ni me conoce porque todo pasa tan rápido. Acá en Argentina están pasando Solamente vos, así que hay toda una camada de chicos que me conocen por ese programa, pero porque lo están viendo ahora”, dice Oreiro quien agrega que llegó tarde a la conversación con El País vía Zoom porque le cambiaron el número de reunión, y “no soy muy buena con la tecnología, pero estoy aprendiendo rápidamente”.

Natalia Oreiro. Foto: Difusión
Natalia Oreiro. Foto: Difusión

En estas semanas de cuarentena obligatoria en Argentina, Oreiro ha estado haciendo de todo. Hizo videos para Unicef de Uruguay, Argentina, Rusia y varios países más. “También estuve colaborando con canciones para distintas entidades”, dice como para la Villa 31 de Buenos Aires, así como otras organizaciones solidarias a las que ayuda con lo que puede: “acompañar a los que más necesitan en este momento tan difícil que estamos viviendo en el mundo, porque nadie zafa de esta, entonces los que estamos un poco mejor y tenemos la posibilidad de colaborar con cosas concretas como un video, una canción o un cuento, lo hacemos; y me paso haciendo eso”.

En tanto a su rutina personal, “tiene más que ver con acompañar a mi hijo de ocho años en su día a día con lo que le mandan de la escuela. Para ser sincera estamos bien, con mucha paciencia, haciendo los deberes y somos privilegiados, eso lo tengo reclaro, porque hay gente que de verdad no la está pasando bien”, dice Oreiro.

Got Talent Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos
Got Talent Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos

—¿Entusiasmada con el estreno de Got Talent?

—Sí, tengo mucha ilusión, pero desde que comenzó el proyecto. Y ahora que atravesamos toda esta etapa tan importante. Primero fue el cásting donde se presentaron más de 10.000 personas, creo que es el país en el que más gente se anotó, y lo lindo de este proyecto fue de descentralizar, ir a los 19 departamentos y darle la oportunidad a cada persona e ir a su ciudad para que puedan presentarse. Y se anotó mucha gente que es muy diversa en su talento e historia de vida.

—¿Podés adelantar alguna?

—Había un tanguero que toda la vida quiso cantar tangos y no lo había podido hacer porque se había casado con una mujer que era muy celosa y ahora que su esposa desgraciadamente había fallecido, tenía la oportunidad de presentarse y no sabés lo lindo que canta el señor. Lo mismo con niños con un talento para el canto o el baile descomunal. No quiero adelantar mucho, pero hay unas historias de vida muy emocionantes, de gente que está ahí porque no es que quiere que la vean en televisión, sino que quieren encontrarse. Y claramente hay de todo.

El jurado y la conductora de Got Talent Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos
El jurado y la conductora de Got Talent Uruguay. Foto: Juan Manuel Ramos

—¿Además de conducir el programa sos el apoyo emocional de los participantes?

—Los recibía antes de que salgan y los recibía después, y había mucha emoción, sentimientos, se ponían muy vulnerables, asustados, ansiosos. Algunos venían con los familiares y al final no sabías si contener al participante o a los familiares. También me di cuenta en los programas cuál era mi espacio y me di cuenta de lo lindo de participar es que me reflejo en los participantes, porque yo pasé por ese lugar. Quizás no era consciente cuando inició el proyecto, pero cuando estuve ahí, me sentí muy identificada. Porque todos pasamos por esa etapa, todos tuvimos miedo, a todos nos criticaron, pero lo importante es intentarlo y seguir superándote. Y que lo disfruten. Entonces a lo largo de los programas me fui encontrando y sintiendo más cómoda en ese rol, permitiéndome también el error, el sentirme emocionada, enojarme también con algunas devoluciones, siempre desde el cariño y el humor que pasaban en el momento. Había devoluciones que hacía Peti que no me gustaban y se lo decía.

—En tu carrera ya fuiste Gilda y ahora vas a ser Evita.

—Me da mucha alegría que me elijan para ser personalidades. Bueno, en el caso de Gilda no me eligieron, yo lo elegí, fue un proyecto en el que trabajé por muchos años. En el caso de Evita no, nunca pensé en interpretarla. Me propusieron hacer un cásting porque el director era extranjero y les dije que por supuesto, y quedé elegida y me sorprendió mucho. No lo esperaba y es como un desafío enorme para mí. Ella es la mujer más importante de Argentina, de toda la historia y trasciende lo político.

Natalia Oreiro, la conductora de Got Talent Uruguay en la Plaza San Fernando de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Natalia Oreiro, la conductora de Got Talent Uruguay en la Plaza San Fernando de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

—¿En qué etapa está el proyecto de Evita?

—Estamos viendo cuándo comienzan las filmaciones. Habíamos empezado con los ensayos y pruebas de vestuario pero no comenzado a filmar cuando comenzó con el tema de la pandemia. Ahora estamos viendo, por los protocolos, cuando se retoman las filmaciones.

—¿Has sentido que el trato hacia ti ha sido distinto por no ser de argentina?

—Nunca he sentido que en Argentina hayan tenido una diferencia para conmigo por mi nacionalidad, para nada. Siempre he sentido las mismas posibilidades que cualquier compañera argentina. En lo que tenía que trabajar era en mi capacidad actoral. Podés crecer o dar para un personaje o esforzarme para quedar elegida en algún casting, pero nunca me hicieron diferencia, ni por la tonada.

—Cambiando de país, ¿cómo se dio tu llegada a Rusia?

—No existe una respuesta. Este año se estrena el documental de Martín Sastre por plataformas y la búsqueda de ese documental tiene que ver con esa pregunta. Y no es que encontrás una respuesta textual, es como emocional la respuesta. El vínculo con Rusia se explica porque vibramos en una misma sintonía.

—En estos momentos, ¿se podría apoyar o fomentar de alguna manera el talento en nuestro país a través del Estado?

—Me parece que sería bueno que, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nuestra industria, que puedan pasar música nacional tanto en televisión como en radio, creo que eso sería interesante. Y que el cupo femenino sea a la par del masculino, eso sería bueno en los medio de Uruguay. Y lo replico para la Argentina que no sucede aquí, y sabés que hay un montón de compañeros y compañeras que no están teniendo trabajo y que también es una profesión que no en todos los casos tienen la posibilidad de atravesar un tiempo sin trabajar. Creo que eso sería algo a destacar. Pero yo no tomo esas decisiones ni me dedico a eso, ni mi intención es hacer una crítica.

Natalia Oreiro, la conductora de Got Talent Uruguay en el Parque Rodó. Foto: Juan Manuel Ramos
Natalia Oreiro, la conductora de Got Talent Uruguay en el Parque Rodó. Foto: Juan Manuel Ramos

¿No te dan ganas de hacer un disco?

“Hace rato que no hago un disco. Y es que se fue modificando, si bien siguen sucediendo los discos en formato tradicional y han empezado a salir discos en vinilo que me encantan, ahora se usa sacar temas. Y en ese sentido la actuación me ha permitido hacer películas y cantar algunos temas. No estoy esperando hacer un disco conceptual, sino en este momento cada película que interpreto tiene la posibilidad de poder cantar algún tema y eso está bueno. Quizás en algún momento regrese a hacer algo”.

Natalia Oreiro en Plaza San Fernando de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo
Natalia Oreiro en Plaza San Fernando de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo

¿Por qué no tenés redes sociales?

“En estos momentos me lo cuestiono. Siento que mis trabajos hablan por mí. Me gusta hacer una película o Got Talent sin tener que mostrar el día a día de mi vida privada. Después entiendo que podría tener algo relacionado con lo profesional, pero no lo tengo definido. También hay perfiles con mi nombre y hasta mi mamá pensó que me seguía en Instagram. Solo tengo una red que es como un Facebook ruso. No estoy cerrada, tendría que encontrarle la vuelta. Es una exposición que no me sale, no me siento cómoda”.

Natalia Oreiro
Natalia Oreiro. Foto: Difusión

El hogar, las rutinas, la familia y la música

—¿Te gusta la vida de ama de casa, aunque sea obligada?

—No está bueno que nadie te obligue a hacer algo, pero igual eso lo he hecho siempre y ahora estoy siempre en casa, entonces hago más cosas que antes. Pero lo disfruto, está bueno y siento que de todo esto algo bueno tiene que pasar. Y Ata (su hijo Merlín Atahualpa Mollo) disfruta que me sienta al lado suyo como maestra. No lo soy y les tengo un gran respeto a los maestros, pero en este momento los padres somos como el nexo entre la escuela y uno aprende un montón de cosas. Se aprende en el vínculo y por cómo uno se relaciona.

Got talent
Natalia Oreiro con las autoridades de Canal 10 firmando el contrato para ser la conductora de "Got Talent Uruguay". Foto: Gentileza Canal 10

—¿Cómo has logrado separar la rutina del trabajo de la familia?

—Tenemos la suerte de vivir en un espacio grande. Debe ser muy difícil el no poder salir y estar en un lugar pequeño. Por eso me siento privilegiada. También tenemos mucho tiempo libre, hay un jardín y me encantan las plantas así que hemos aprovechado bastante para hacer compost, armar plantines, ver caer las hojas, suena poético, pero trato de buscarle la parte positiva a lo que está pasando. Después por supuesto extrañando a mis amigos, a mis padres y no poder viajar, tenía para este año un montón de proyectos profesionales que quedaron en pausa, pero lo tomé con paciencia. Es así y a veces uno programa mucho y la realidad se impone con otra cosa y hay que acompañarla.

—Siendo una familia musical, ¿están cantando todo el tiempo?

—Mi hijo canta bastante porque le gusta. Sí, en casa hay muchos instrumentos y hay momentos musicales, pero no te imagines que somos una orquesta. Somos una familia muy común en ese sentido pero nos gusta la música. Me gusta bailar entonces pongo una canción que me gusta y me pongo a bailar y mi hijo se ríe. Creo que somos divertidos en ese sentido. Ricardo tiene su estudio en casa y otra cosa que hacen con Ata es desarmar guitarras, que aprendió de chiquito con su padre.

Natalia Oreiro
Natalia Oreiro, con su público ruso. Foto: Difusión

—¿Ata canta tus canciones o las de Ricardo?

—No, no (risas). En la escuela le mandan canciones para que toque en la flauta y está todo el día tocando la flauta. Las maestras le mandan canciones para aprender y después ellos tienen que dibujar lo que entienden de la letra. No es que cante una canción de Ricardo o mía, canta lo que tiene que ver con su mundo.

—Tiene sus propios gustos, separado de vos y Ricardo.

—Sí, totalmente. Claramente tiene los padres que tiene y nos acompaña en un recital o cuando nos vamos de viaje, pero después el tiene sus compañeros y son 38 en la clase. Son un montón.

—El grupo de madres de Whatsapp ha de ser precioso.

—Es de madres y padres, pero está bueno porque es una muy linda comunidad. Uno siempre lee o ve algún videíto con los grupos de padres en Whastapp y salen con cualquiera, acá por suerte no. Habla el que quiere y son muy ubicados también. Por ahí estoy tirando que todo es lindo, pero la verdad que no puedo quejarme de eso porque son buena gente. Y la gente ahora se junta en la escuela para hacer cocina solidaria. Es muy bonita la escuela a la que va Ata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados