Danza

Un enorme equipo para una creación original

Se estrenó El Quijote del Plata, lo nuevo del Ballet nacional

Imagen de El Quijote del Plata, la nueva producción creada por Blanca Li para el Ballet Nacional del Sodre. Foto: Twitter Ballet Nacinoal del Sodre
Imagen de El Quijote del Plata, la nueva producción creada por Blanca Li para el Ballet Nacional del Sodre. Foto: Twitter Ballet Nacinoal del Sodre

Es uno de los espectáculos del año, porque se trata de un estreno mundial y también por los nombres que fueron convocados para trabajar en este ambicioso proyecto que desde ayer, y hasta el 4 de noviembre, se puede disfrutar en el Auditorio Nacional.

El Quijote del Plata, que ya lleva vendidas más de 11.400 localidades de acuerdo a cifras del Auditorio del Sodre, se centra en la figura de Arturo Xalambrí, un excéntrico uruguayo, escritor y coleccionista de la gran novela de Cervantes, de la cual tenía miles de versiones en distintos idiomas.

Las funciones para este ballet son de martes a sábado a las 20.00, y domingos a las 17.00, con entradas a la venta en Tickantel y boletería del Auditorio desde 60 a 890 pesos.

La gran coreógrafa española Blanca Li fue la encargada de crear este ballet, que cuenta con dramaturgia de Federico Sanguinetti. Es un desafío artístico, un espectáculo creado a partir de la imaginación de los directivos del Ballet del Sodre, que se centra en el lecho de muerte del coleccionista. Allí, acompañado por sus hijas, Xalambrí escucha todas las noches un pasaje de la novela cervantina, lo que da paso a la representación, por el cuerpo de baile del Ballet del Sodre, de los fragmentos leídos.

“Es un espectáculo literario”, dijo Li a El País, agregando además que el personaje vive soñando. Y esa fue la intención: crear un ballet donde lo onírico, el ensueño, acompañe la danza al ritmo de las distintas partituras (son nueve compositores, desde Debussy, pasando por Ravel, Chabrier y Glazunov) que también fueron escogidas por la coreógrafa, y que interpretará la Orquesta Sinfónica del Sodre, con dirección de Diego Naser.

En El quijote del Plata, el vestuario y escenografía fueron realizadas por Hugo Millán. Foto: Twitter Ballet Nacional del Sodre
El vestuario y escenografía fueron realizadas por Hugo Millán. Foto: Twitter BNS

Entonces, cuando la hija de Xalambrí abre un capítulo, el ballet entra en ese momento del libro, contó Li. Así irán apareciendo el Quijote, Sancho Panza, más personajes y distintos momentos, que son partes conocidas de la gran obra de Cervantes.

Sin conocer previamente al BNS, Li decidió trabajar con lo que sabía, era el fuerte de la compañía: la técnica clásica. “Porque ahí sé que están bien y están seguros”, contó a El País la reconocida coreógrafa. A partir de allí, decidió trabajar la parte contemporánea que también tendrá este ballet, para el que el premiado Hugo Millán creó el vestuario y escenografía.

Por su parte, el director artístico del BNS, Igor Yebra, dijo que la iluminación, a cargo de Sebastián Marrero, tendrá un gran destaque para este espectáculo.

De esta forma, las tradicionales Galas de Ballet (en los abonos figura como Gala) que había impulsado el antiguo director artístico del BNS, Julio Bocca, dieron paso a un espectáculo que, manteniendo la premisa de que la compañía realice ballet contemporáneo, tiene dos componentes extraordinarios: un espectáculo nunca visto y a una gran coreógrafa como su realizadora, que afirmó que El Quijote del Plata va a ser como un ballet clásico, pero con el estilo de Blanca Li.

Es una de las grandes apuestas del Ballet Nacional del Sodre (que ya tiene a la venta las entradas para el siguiente espectáculo, Cascanueces), y una creación exclusiva y de estreno mundial que no se da seguido en nuestro país. De allí la importancia que tiene este ballet.

Y si bien el bailarín español Ciro Tamayo protagoniza los afiches promocionales, el Ballet del Sodre, en sus redes sociales, anunció que él no estará presente debido a una lesión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)