Ballet

Una apuesta a la originalidad a través de una figura única

El Ballet Nacional del Sodre estrenará El Quijote del Plata, espectáculo creado por la premiada Blanca Li

Ibarra, Naser, Yebra, Li, Sanguinetti y Milllán en la conferencia de El quijote del Plata. Foto: Fernando Ponzetto
Ibarra, Naser, Yebra, Li, Sanguinetti y Milllán en la conferencia de El quijote del Plata. Foto: Fernando Ponzetto

Desde el 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre el Ballet Nacional del Sodre presentará El Quijote del Plata en el Auditorio Nacional (entradas en venta por Tickantel y boletería desde 60 pesos), enmarcado en el Festival Cervantino que se está realizando.

Se trata de un espectáculo que contará con coreografía creada por la premiada Blanca Li y, como dijo el director artístico del BNS, Igor Yebra, es un estreno mundial. Pero además, este espectáculo es particular. No solo porque sustituye las clásicas Galas de Ballet (quienes hayan comprado el abono, este ballet sustituye ese espectáculo) que acostumbraba realizar el BNS, también porque es una apuesta a la creatividad y a la originalidad.

En la presentación realizada ayer de este ballet, en el Foyer del Auditorio Nacional, Yebra agradeció que se hayan sumado tantos nombres importantes para esta producción que contará con dramaturgia de Santiago Sanguinetti, escenografía y vestuario de Hugo Millán e iluminación de Sebastián Marrero.

También estará presente la Orquesta Sinfónica del Sodre a cargo del maestro Diego Naser, quien dirigirá las funciones y a los más de 60 músicos que se presentarán cada noche.

La figura de Arturo Xalambrí es la base de este ballet. Fue definido en la conferencia como un excéntrico uruguayo y coleccionista de la novela El Quijote, que poseía miles de versiones, en muchos idiomas y que también mandó traducir esa novela al guaraní, esperanto y neolatín. “Uno intuía que estaba frente a la figura de un enorme excéntrico que entendía que los libros eran una escalera al cielo”, dijo Sanguinetti en la presentación.

Igor Yebra y Blanca Li en la conferencia de prensa
Igor Yebra y Blanca Li en la conferencia de prensa. Foto: Fernando Ponzetto

El desafío, según dijo el dramaturgo fue armar una historia para ballet, usando la figura de este personaje tan particular. “Inmediatamente me puse a pensar en una obra teatral”, dijo Sanguinetti. Aunque fue gracias a la coreógrafa Li, que decidieron contar la historia de Xalambrí, desde su lecho de muerte, estando (en esta ficción), al cuidado de sus hijas. “Ellas tratan de mantenerlo con vida leyéndole fragmentos de El Quijote, y entonces Xalambrí, en una especie de delirio casi místico, permanece con vida interpretando esos fragmentos que sus hijas le leían”, dijo Sanguinetti.

Así fue Blanca Li la encargada de buscar los fragmentos más importantes dentro de la novela de Cervantes, que pudieran ser adaptados al ballet.

“Para mí, el ballet empieza con Xalambrí y una de sus hijas que le lee, y a la que constantemente le pide más libros. Es un espectáculo literario”, dijo Li, quien llega por primera vez a nuestro país para realizar una coreografía para el BNS.

“Este personaje vive soñando todo el rato, escena por escena”, agregó. “Entonces lo que hacemos es que cuando la hija de Xalambrí abre un capítulo, la obra entra allí. Y si es la escena de los molinos, estamos allí con los personajes, Quijote y Sancho. Y allí mi imaginación se convierte en coreografía”, dijo.

“Buscamos los momentos más coreografiables y bonitos” de las aventuras de la historia. Personajes que para Li, el Quijote y Sancho Panza, son como El Gordo y el Flaco. “Para mí son personajes cómicos por el contraste con la locura y la idealización de la belleza, el bien y el mal”, dijo.

“Soy una coreógrafa más contemporánea, pero en este caso decidí no serlo porque el BNS es una compañía clásica con bailarines extraordinarios”, dijo Li. Así decidió trabajar con lo mejor que tiene la compañía, “la técnica clásica, y a través de allí trabajar la parte contemporánea llevándola al clásico. Es una estructura de ballet clásico, pero con un trabajo coreográfico creado a medida para ellos. Voy a crear, en ellos, una coreografía que les corresponde perfectamente, para que el bailarín salga perfectamente. Porque lo que me interesa es el baile”, dijo la coreógrafa española.

Así se desarrollará esta obra, a través de distintos momentos de la obra cervantina, pero también entrando y saliendo de la biblioteca de Xalambrí.

Igor Yebra: “aquí hay mucho talento”

Igor Yebra
Igor Yebra también habló con El País sobre este nuevo ballet. Foto: Francisco Flores

Una vez finalizada la conferencia de prensa, el director artístico del BNS, Igor Yebra habló con El País acerca de esta creación que estrenará en exclusiva la compañía de danza estatal.

—Había dicho que quería darle una identidad al Ballet Nacional del Sodre. ¿La creación de este espectáculo es el camino?

—Sí, creo que con esto se está yendo. Porque lo que estamos haciendo es crear un traje a medida sobre los bailarines. Es una creación algo que por el momento, y digo por el momento porque dentro de unos años se puede hacer famoso y otras compañías lo pueden querer, solo lo vamos a tener nosotros. Y eso es porque uno de los hilos conductores es Xalambrí que es uruguayo y nadie se lo ha inventado, existía. Creo que es un espectáculo que tiene todos los ingredientes.

—Este Quijote del Plata es el paso para futuras creaciones del BNS?

—Sí, esta es la idea, traer gente. Y en algunos momentos ni hace falta porque aquí hay mucho talento y gente muy buena, como Hugo Millán. O Sebastián Marrero que hará las luces, y esto es importante, porque no será el típico espectáculo de diseño de luces que se ve en el ballet clásico. La luz va a jugar un papel muy importante en esta producción, y es un uruguayo el encargado. En 2020 ya está en marcha el proyecto de La tregua de Benedetti, con Gabriel Calderón, Luciano Supervielle y Marina Sánchez. Es otra creación hecha en exclusiva para el Ballet nuestro. Y hay otros proyectos para ese año, no de esa manera, pero hay más cosas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º