MÚSICA

Para los lectores de El País, "Tusa", de Karol G y Nicki Minaj, es el tema del verano 2020

Entre los más de 1600 votos recibidos, la colaboración entre Karol G y Nicki Minaj se llevó 538 votos y superó a canciones como "Dance Monkey", "RITMO" y "Que tire pa'lante"

"Tusa", la colaboración entre Nicki Minaj y Karol G. Foto: Captura de YouTube.
"Tusa", la colaboración entre Nicki Minaj y Karol G. Foto: Captura de YouTube.

El método para reconocer al hit del verano es bastante simple. Basta con salir a la calle y prestar atención a la música que se mete en nuestros oídos sin pedir permiso. El éxito de la temporada es aquel que parece repetirse hasta el hartazgo y nos sigue a donde quiera que vayamos: sale de los parlantes de los autos, suena sin parar en la mayoría de las estaciones de radio e incluso se puede escuchar a alguien cantando su estribillo por lo bajo en la fila del supermercado.

Cuando noviembre empieza a llegar a su fin, los candidatos a tema del verano empiezan su carrera para ver cuál será el que más sonará hasta marzo, cuando empiezan a bajar las temperaturas y la canción pierde fuerza tras tanta repetición.

Hay dos grandes reglas para aspirar a convertirse en el hit de la temporada: tener un ritmo que invite al baile y un estribillo fácil de recordar. En cuanto a la letra, a veces la temática no importa mucho. Por eso nos aprendimos temas que rozan lo absurdo, como “Scooby Doo Papa” y “Leña para el carbón” (los éxitos de los dos veranos pasados), esos raros hits brasileños de turno y hasta el “Crazy Frog”, aquel electropop de 2005.

Es que tras tanta repetición, solo queda resistirse o aceptar la canción y soportarla hasta que llegue la próxima. Sin embargo, no todos los hits del verano son malos. Hay grandes canciones que están tan bien producidas que quedan en la memoria durante años. En esa categoría juegan “Get Lucky”, “Uptown Funk”, “Despacito” y “Shape Of You”.

Claro que para que una canción se repita hasta el hartazgo es necesario un medio que las difunda. Durante años, el principal impulsor de estos candidatos musicales fue la radio. En Uruguay, el caso más claro es el de los programas de Berch Rupenián, que desde hace más de 30 años difunde las canciones que más sonarán en la temporada.

Pero desde los últimos años, hay otros caminos alternativos para llegar al deseado puesto. Con las libertades que brindan YouTube y Spotify, se abre la cancha para que sean más los aspirantes. Además, cualquiera puede acceder a números de visualizaciones y reproducciones que dan una idea clara de quién está al frente. Los números de reproducciones indican que Tusa”, la colaboración entre Karol G y Nicki Minaj, es el hit del primer verano de la década: 374 millones de visualizaciones en YouTube y 271 millones de escuchas en Spotify.

Los lectores de El País concuerdan en poner a “Tusa” como la canción del verano. El lunes pasado se publicó una encuesta de 13 canciones en la página web de TvShow para que los lectores elijan la canción del verano. Entre los más de 1600 votos que se recibieron hasta el sábado, “Tusa” fue la gran ganadora, con sus 528 votos. Así, este reggaetón superó ampliamente a “Dance Monkey”, de los australianos Tones & I, que se quedó con 313 votos; y a “RITMO”, la colaboración entre J Balvin y The Black Eyed Peas”, que recibió 187.

karol g y nicki minaj

La historia de "Tusa"

La colaboración entre la colombiana Karol G (responsable de los éxitos “Mi cama” y “Secreto”) y la rapera estadounidense Nicki Minaj nació gracias a mensajes de Instagram. Ambas comenzaron a enviarse canciones hasta que en septiembre la colombiana le envió la base de “Tusa”. Inmediatamente, Minaj le respondió: “Esto era lo que estaba buscando”. Así, empezó a componer una parte rapeada para completar esta canción que habla sobre el despecho de un engaño y la forma de salir adelante.

“Ella me llamó y me dijo: ‘Voy a hacer el mejor rap de mi vida para tu canción’, relató Karol G a Billboard. “Me sentía tan feliz. Le mandé la música a las 13.00 de la tarde, a las 13.07 descargó el archivo y a las 20.00 ya estaba la canción completa”.

La canción, construida sobre una base de reggaetón y arreglos de cuerda, se centra en la “tusa”, una expresión colombiana que se refiere a un fuerte despecho. Entre el consejo de una amiga (en este caso Minaj), Karol G termina superando al dolor de un engaño: “Se cansó de ser buena / Ahora es ella quien los usa”. “Pero hice todo este llanto por nada / Ahora soy una chica mala”, agrega Minaj.

Si a eso se le suman una melodía y un ritmo bien pegadizo (de la mano del productor Ovy On the Drums, que ayudó a definir el sonido de Paulo Londra), la canción cumple con los requisitos para ser coreada en todas partes.

“Tusa” es la canción del verano y todavía le quedan varios meses de vida. Este es un buen momento para aprendérsela.

encuesta

La lista de votaciones por el hit del verano

2° - “Dance Monkey”, de Tones & I (313 votos)

3°- “RITMO”, de J Balvin y Black Eyed Peas (187 votos)

4° - “Que tire pa’lante”, de Daddy Yankee (126 votos)

5° - “Picoteo”, de Dame 5 y Agustín Casanova (102 votos)

6° - “Hola (remix), de Dalex (85 votos)

7° - “Baila conmigo”, de Dayvi (76 votos)

8° - “Recuerdo”, de Tini y Mau & Ricky (60 votos)

9° -  “Boomshakalaka”, de Dimitri Vegas (43 votos)

10° -  “Billion”, de Emilia (43 votos)

11° -  “Me gusta”, de Shakira y Anuel AA (33 votos)

12° - “LALIGERA”, de Lali (31 votos)

13° -  “Maldad”, de Maluma (15 votos)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados