MÚSICA

¿Qué significa "Tusa", el título de la nueva canción de Karol G y Nicki Minaj?

"Tusa", la colaboración entre Karol G y Nicki Minaj, es una de las canciones más exitosas de lo que va de diciembre; conocé el significado del término

"Tusa", la colaboración entre Nicki Minaj y Karol G. Foto: Captura de YouTube.
"Tusa", la colaboración entre Nicki Minaj y Karol G. Foto: Captura de YouTube.

A comienzos de diciembre se publicó "Tusa", la primera colaboración entre Karol G y Nicki Minaj, y, según muestran las cifras de reproducciones en YouTube y Spotify, todo parece indicar que será uno de los éxitos del verano.

A tres semanas de haberse publicado, "Tusa" acumula 167 millones de reproducciones en YouTube y 96 millones de escuchas en Spotify. Es más, hace varios días que la canción —que busca introducir a la cantante colombiana en el mercado musical estadounidense— está en el Top 10 de las 50 canciones más escuchadas de la plataforma, con tres millones y medio de reproducciones diarias.

"Ya no tiene excusa. Hoy salió con su amiga, dice que pa’ matar la tusa”, canta Karol G al principio de su nueva canción. Pero, ¿qué es “la tusa”? Al estilo de "Calma", el enorme hit de Pedró Capó y Farruko, y el famoso "abre la medalla", "Tusa" utiliza una expresión colombiana que tal vez no sea comprendida en el resto de América Latina.

Por esta razón, Karol G publicó un video titulado "Why Tusa?" en su cuenta de YouTube, donde explica el significado del término. "Tusa es una palabra muy colombiana y eso me llamó la atención para ponerle ese nombre a la canción", dice la cantante de "Mi cama". "Nosotros le decimos 'tusa' cuando una persona tiene un despecho; es más, si alguien está despechada por alguien y no puede superar a una persona, se le dice: 'esa persona está entusada'".

"Con Nicki la pasamos increíble. El hecho de que ella quisiera aprenderse el coro en español, estuvimos casi que toda la grabación enseñándole a ella cómo cantar en español. Fue superbrutal", agregó Karol G.

El videoclip, que fue filmado en Los Ángeles y dirigido por Mike Ho de Cinema Giants, brinda un vistazo intimo al fantástico mundo de Karol G y su compañera; una escenografía llena de diamantes rosados, unicornios, y lujosos escenarios. "Con el video quería expresar el poder y la fuerza de Karol G y de Nicki Minaj, y el poder y la fuerza femeninos. Si la gente ve el video, cada elemento tiene un significado: el rosado expresa toda la dulzura y la femineidad de la mujer, y que tenga cosas lujosas significa que podemos tener lo que queramos porque somos mujeres que conseguimos cosas por lo que hemos trabajado", explicó la colombiana. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)