PERFIL

Karol G lanzó "KG0516", el disco que consolida su dominio en la escena de la música urbana

En su tercer disco, Karol G confirma su liderazgo en la escena musical latinoamericana y termina de consolidar su mensaje de empoderamiento 

Karol G. Foto: Dana Gambini.
Karol G. Foto: Dana Gambini.

A esta altura ya no quedan dudas de que Karol G es la mujer más popular de la música urbana. Su camino se inició hace 15 años, pero empezó a dar su primeros frutos en 2017 con la balada “A ella”, esa que llegó al público local gracias a la versión tropical a cargo de Luana. Desde ese momento, cada uno de los sencillos de la colombiana la fue acercando a más oyentes latinoamericanos.

Basta con hacer un repaso por otro de sus éxitos para comprobarlo. “Mi cama”, su hit de 2018, la llevó a las radios de todo el continente a la vez que representaba una declaración de principios. Desde ese momento Karol G, dejó en claro que le interesaba representar a la mujer desde una mirada de libertad sexual y de independencia. “Lo que quiero es engrandecer a la mujer”, le comentó a El País en 2020. “Hablo desde la sensualidad y desde la sexualidad, pero siempre dejando en claro que nunca voy a dejar a la mujer en una mala posición; busco que encuentren la libertad por medio de mis canciones”.

Sobre esa búsqueda construyó el resto de los hits publicados entre mediados de 2018 y comienzos de 2019: “China”, “Ocean”, “Secreto” y, especialmente, “Punto G”. Era un camino que crecía a pasos firmes y seguros gracias a colaboraciones y estribillos pegadizos, pero el 7 de noviembre de 2019 la carrera de Karol G dio un volantazo: publicó “Tusa”, su colaboración con la rapera estadounidense Nicki Minaj, y ya nada sería igual.

Ese clásico instantáneo —construido sobre una base de reggaetón, loops de arreglos de cuerdas y estribillo para corear a todo volumen— la llevó a conquistar el mercado latinoamericano y desembarcar en Estados Unidos. Fue la canción más escuchada de Spotify en todo el mundo, acumula 1.159 millones de reproducciones en YouTube y le permitió a presentarse el programa de Jimmy Fallon. Pero su mayor hazaña fue confirmar que ya estaba lista para reclamar su dominio en la escena de la música urbana.

Desafortunadamente, la irrupción de la pandemia del coronavirus le permitió ofrecer solo un show de esa gira. Fue el 11 de marzo en Montevideo, en el Antel Arena. “Hoy es un día muy especial para mí porque es la primera vez en toda mi carrera que hago una arena sola”, le dijo a sus fanáticos horas antes de ese recital “Fue un montón de tiempo pero… ¿Viste que sí se podía?”, agregó con una sonrisa que mostraba el orgullo del camino recorrido.

Aquel recital duró poco más de una hora, pero la colombiana logró una fiesta colectiva con un repertorio repleto de éxitos, baile y canto a todo volumen. Incluso se animó a cantar “Tusa” tres veces seguidas. Sin que nadie fuera consciente en ese momento, esa fue la última gran fiesta en Montevideo antes de la llegada de la “nueva normalidad”.

Por más de que la pandemia haya suspendido el tour, ella no bajó los brazos. En medio del confinamiento lanzó la relajada “Follow”, junto a su pareja Anuel AA, y tan pegadiza como sensual “Ay, DiOs Mío!”, donde repasa su relación con el cantante de “La Jeepeta”.

En octubre pasado llegó “Bichota”, uno de sus mayores éxitos. La canción, que provocó una ola de atención similar a la de “Tusa”, retomaba los valores que la artista le había comentado a El País: engrandecer a la mujer. Pero a diferencia de esa canción con Nicki Minaj, acá no había ninguna expareja en el medio para arruinar la fiesta. “Bichota” celebra la sensualidad y la autoconfianza sin la necesidad de la aprobación masculina. “Me siento bichota sin salir del bloque / Todos me quieren partir y no tienen con qué”, canta en la canción que la llevó a dominar nuevamente la lista de hits de Spotify.

Y sobre ese sentimiento de empoderamiento es que se construyen las canciones de KG0516, el disco que lanzó el viernes y que termina de sellar su dominio en la escena musical latinoamericana. Al igual que el concepto de “mujer alfa” en el que Dua Lipa se inspiró para crear Future Nostalgia, el tercer álbum de la colombiana está lleno de mensajes de empoderamiento femenino.

“Mi corazón es muy grande y en él caben varios quereres, / Por eso no me comprometo y me dedico a disfrutar los placeres”, canta en “Sola es mejor”. “Amiga, deja solo a ese payaso, / Si le pagan por hacerte sufrir ya sería millonario”, asegura en la bellísima “200 copas”. “Ponete primera, tené’ al que tú quiera”, canta junto a la argentina Nathy Peluso en “Gato Malo”.

KG0516 es un fiel reflejo de un momento repleto de cambios. Y, en especial, termina de poner a Karol G entre lo más destacado de la música urbana a base de letras llenas de autoconfianza.

"kg0516"

Un disco que homenajea al camino recorrido

“Quería hacer música que me hiciera sobresalir”, le explicó Karol G a EFE tras el lanzamiento de KG0516. La colombiana se animó a llevar al reggaetón hacia nuevos terrenos a través de la fusión constante. Por ese lado va “Location”, grabada junto a Anuel AA y J Balvin, donde fusiona el género caribeño con elementos de la música country. En el resto del disco, la colombiana se anima a la bossa nova (“Beautiful Boy”), un corrido mexicano (“200 copas”) y hasta una bachata (“El barco”).

El álbum cierra con "Leyendas", una canción de seis minutos donde Nicky Jam, Chencho Corleón, Wisin & Yandel, Ivy Queen, Zion, y Alberto Stylee interpretan segmentos de algunas de las canciones que los hicieron famosos.

El disco, cuya portada fue ideada por el célebre fotógrafo David LaChapelle, es presentado como una viaje musical donde cada canción representa una escala para lo que la cantante define como "el viaje más importante de mi vida".

El nombre del disco se inspira en la fecha en que nació su nombre artístico. “El 16 de mayo del 2006 fue la primera vez que mis papás firmaron un contrato artístico en mi nombre. Fue cuando comenzó este viaje al que quiero llevarlos a todos”, le explicó a EFE la artista.

A días de su lanzamiento, KG0516 viene siendo todo un éxito en Spotify. Su tercer álbum llegó al primer lugar de los 10 que trabajos discográficos que debutaron esta semana y que fueron más escuchados en todo el mundo. A su vez, "Bichota" está en el puesto 43 de las canciones más escuchadas de la plataforma en el mundo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados