ENTREVISTA

Fabián Marquisio y un show de Villazul para acompañar a los niños que están en casa

Este jueves a las 19.00, Villazul presentará un recital en streaming donde presentarán las canciones de "Música para crecer" (2014), el disco para niños

Fabián Marquisio será uno de los expositores del ciclo
Fabián Marquisio. 

A medida que recitales, giras y festivales de todo el mundo comenzaron a ser suspendidos tras la expansión del coronavirus, los artistas encontraron en el streaming la herramienta ideal para seguir presentando su obra. Algunos hacen videos en vivo para dialogar con sus seguidores, mientras que otros prefieren hacer transmisiones con los recitales que no pudieron ofrecer. Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Juana Molina son algunos de los músicos que han ofrecido shows de esta forma en los últimos días. Este jueves, Fabián Marquisio presentará un show junto al proyecto musical Villazul, dedicado a niños.

“Vi que varios músicos estaban haciendo shows en streaming y me di cuenta de que había un montón de cosas online pero, yo que soy padre de tres niños, no encontré nada para ese público”, le dice Marquisio a El País. “Es una población muy vulnerable cuando están encerrados en su casa, sobre todo los niños con discapacidad y autismo”.

Para animar la falta de clases a causa de la cuarentena preventiva, Marquisio se comunicó con el resto de los músicos del proyecto para proponerles la idea de ofrecer un recital en streaming con las canciones de Música para crecer, el álbum de 2014 cuyas ventas lo llevaron a Doble Platino, y se ganó el Premio Graffiti a Mejor Álbum Infantil. “A ellos les pareció una gran idea y salió adelante”, relata.

Este jueves, a partir de las 19.00, se presentará un recital de una hora que se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook de Villazul. Además de interpretar las canciones de ese disco de 2014, Marquisio explica que el objetivo de esta transmisión es generar una interacción a distancia con los espectadores. “Lo hacemos en redes sociales porque ahí se pueden hacer comentarios y hasta pedir canciones”.

En este aspecto, el músico busca seguir con la tendencia actual que los creadores de dibujos animados tienen pensado con respecto a la interacción con el público infantil. “A los niños les gusta mucho porque sienten que forman parte; ya dejan de ser únicamente espectadores”. Marquisio pone de ejemplo a su hijo Antonio, que tiene TEA (Trastorno del Espectro Autista), y fue quien inspiró el proyecto de Villazul.

“Es muy importante que los niños con autismo no estén aislados con la pantalla, tienen que sentir que hay una comunicación”. Por eso, el recital de una hora estará centrado en la constante interacción con los espectadores, una costumbre que define los recitales del grupo y que ahora será llevada al streaming.

Cada vez que interpretan “Vamos a comer”, que originalmente fue grabada con Claudio Taddei, el grupo da espacio a que el público sugiera alimentos. Milanesas y hamburguesas son, según Marquisio, las respuestas clásicas. Sobre estas sugerencias, se construye el resto de la canción (que al igual que el resto de las canciones del disco, dura menos de dos minutos).

“Las canciones son muy cortitas porque fueron escritas para acompañar actividades”, explica el músico. “Pero cuando los niños proponen cosas, terminan participando de la creación de la canción”. Lo mismo sucede con “A vestirse”, que en el disco fue grabada junto a Rodrigo Buschiazzo: a medida que se sugieren prendas, la canción se construye de forma colectiva.

villazul

El proyecto

Villazul nació hace cinco años, cuando el músico empezó a componer canciones para acompañar las actividades de su hijo Antonio. La idea original se limitaba a grabar las canciones para compartirlas en internet con otros padres que estuvieran en la misma situación.

Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo el proyecto comenzó a crecer. “Fue algo impensado”, comenta Marquisio. Mientras estaba grabando las 26 canciones, varios artistas comenzaron a interesarse en la idea. “En ese momento yo estaba trabajando con una cantidad de artistas que me dijeron que estaban para lo que precisara”.

Así se fue armando una lista que terminó incluyendo a músicos como Sandra Mihanovich, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Ruben Rada, Alejandro Balbis, Claudio Taddei, Emiliano Brancciari, Laura Canoura, Jorge Nasser, Pitufo Lombardo, Pinocho Routín, Martín Buscaglia, Mariana Ingold, Tabaré Rivero y Fata Delgado.

Tras publicar Música para crecer, se filmaron videos para cada una de las canciones. Más adelante, y tras la buena aceptación del público, llegaron los recitales. Así, Villazul hizo una gira por el interior uruguayo, y también viajó a Argentina, Bolivia, Chile y Australia. Ahora, Marquisio está desarrollando el segundo disco, y para este año anunció “grandes novedades”.

Luego de uno de los recitales, al músico se le acercó un padre que lo abrazó y lo felicitó por la propuesta. “Esta es la primera vez que puedo traer a mi hijo a un concierto”, le dijo. Marquisio supo que iba por un buen camino.

en vivo

Iván Kirichenko y Rossana Taddei: dos actividades culturales para ver en streaming

Hasta el lunes 30 de marzo, todos los días a las 21.00, el autor Iván Kirichenko hará transmisiones en vivo desde su cuenta de Instagram (@rusokirichenko), donde leerá cuentos de su último libro infantil: Polo y Analía viajan por el mundo. “Polo y Analía recorren 15 países. A su paso viven aventuras, aprenden sobre la diversidad de culturas, geografía y animales con un mensaje de tolerancia”, propone Kirichenko.

El jueves, también a las 21.00, Rossana Taddei ofrecerá un miniconcierto a través de su cuenta de Facebook e Instagram, donde interpretará algunas de las canciones que iban a formar parte del espectáculo Íntima, que iba a presentar ese día en el Teatro Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)