ENTREVISTA

Diego Matturro presenta "Amigo imaginario", un disco que le abrió el camino

Exintegrante de Sirilo y parte de Los Prolijos, el músico presenta con entradas agotadas su primer disco solista, nominado a los Graffiti

Diego Matturro. Foto: Noelia Matturro
Diego Matturro. Foto: Noelia Matturro

Tras algunas actuaciones con Los Prolijos (en vivo a través de Zoom y también en formato presencial) y luego de abrir las últimas presentaciones de Trotsky Vengarán en La Trastienda, a Diego Matturro le llega al fin el turno de tocar a lo grande su primer disco solista, Amigo imaginario, lanzado el año pasado y nominado a mejor álbum pop para los próximos Premios Graffiti, a entregarse en octubre.

La presentación oficial será esta noche a las 20.30 en Magnolio Sala (Pablo de María 1015), con banda completa, visuales, y entradas agotadas.

“Para mí, un disco es una obra más que un álbum de canciones, y siempre me lo planteé así. A mí me gusta mucho sacar un disco, tocarlo en el interior y después traerlo a Montevideo y presentarlo en sociedad, ya para darle un cierre. Me gusta llegar a Montevideo al final”, dice Matturro a El País, comprometido para este show en “dejar la vida en producción”.

Matturro asegura que nunca se planteó hacer un camino solista y que ha aprendido a lidiar con la vergüenza de presentarse bajo su nombre propio, pero que siempre se consideró un hombre de banda. Un poco de casualidad, entre el final de su grupo Sirilo y su ingreso a Los Prolijos, una charla con el director de Bizarro Records, Andrés Sanabria, lo impulsó a grabar algunas maquetas y a probarse en ese rol. “Yo no quería tener un proyecto solista; a mí me gusta hacer canciones y grabarlas”, resume.

Pero una vez que lanzó al mundo los temas de Amigo imaginario, un disco pop que fusiona cantidad de ritmos y que está hecho para sus amigos y su familia, que cuenta historias de vida de sus allegados, recibió una serie de devoluciones que lo hicieron “sentir artista”.

“Y no sé si perdí la vergüenza, pero me di cuenta de que tengo un camino para recorrer y cosechar frutos. No sé cuántos, pero sí los tengo y lo quiero hacer”, resume ahora.

“Tocar en bandas por acá y en el exterior me hizo darme cuenta de que esto me gustaba y me gustaba mucho. Y gracias a la disciplina. Con Sirilo ensayábamos cuatro veces por semana, metíamos los domingos. Me di cuenta de que crecí artísticamente gracias al trabajo, y me di cuenta que tenía que desarrollar el instrumento de la voz”, dice sobre ese proceso.

Ahora, pasado el tiempo de Amigo imaginario, con la nominación al Graffiti y un simple lanzado en pandemia —“Levantarnos”—, Matturro, que además conduce el programa Inmortales los jueves en M24 (97.9 FM) está enfocado en dar un paso más y mejorar todo lo hecho. Mejorar la sonoridad, la producción y el vivo en cada una de sus propuestas, porque quiere que su vida sea la música y, asegura, hará todo lo que esté a su alcance para conseguirlo. Por eso, aunque está en proceso de composición y ya tiene una treintena de temas, quiere lanzar un disco cuando en verdad tenga un motivo, y no solo por el hecho de soltar “un puñado de canciones”.

“En este proyecto me propuse mostrar cien por ciento lo que soy yo, como músico y contando en una entrevista o en un escenario quién soy”, dice para definir la identidad de este camino. “Yo me hago cargo de lo que soy y lo que pienso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados