MÚSICA

Se cumplen 50 años de "Your Song" y Elton John se mantiene más vigente que nunca

Mañana se cumplen 50 años de "Elton John", el segundo disco del músico británico, y esta es una gran excusa para repasar algunos momentos de una carrera que sigue vigente

Elton John. Foto: Getty Images.
Elton John. Foto: Getty Images.

Quienes vean la portada de Elton John, el álbum que mañana cumplirá 50 años de su lanzamiento, seguramente relacionen a esa imagen con cualquier cosa menos que una estrella de rock. En el centro de portada oscura, resalta - gracias a la ayuda de una luz cenital- el rostro de Reginald Dwight, el verdadero nombre de Elton John. Se lo puede ver serio, está parado de perfil. Usa lentes con gruesos marcos negros y una larga melena.

Es casi imposible pensar que se trata de la misma persona que, dos años más tarde -a partir del álbum Honky Château- empezaría a mostrarse en todas sus fotos -como la que ilustra en la foto principal de esta nota- con enormes lentes de colores, ropas extravagantes (en 1980, nadie sabe por qué, cantó en el Central Park disfrazado del Pato Donald). Además de la vestimenta, está esa clásica pose rockstar que lo acompañaría hasta hoy.

La portada de "Elton John", el disco que le daría fama. Foto: Difusión.
La portada de "Elton John", el disco de 1970 que le daría fama. Foto: Difusión.

Pero esa actitud que no mostraba la portada de Elton John (1970), sí se podía sentir en las 10 canciones que formaban parte de su segundo disco. Si bien las baladas centradas en el piano de John y en dulces arreglos orquestales eran el centro del álbum -con las hermosas “Your Song”, “Sixty Years On” y “The King Must Die” al frente-, en las canciones “Take Me To the Pilot” y “No Shoe Strings On Louise” ya podía sentir la energía que definiría su llegada al estrellato mundial.

Gracias a ese disco, John comenzaría un camino de ascenso que lo llevaría a convertirse en uno de los artistas más exitosos de la historia; lleva vendidos más de 300 millones de discos en todo el mundo. Y, en las dos canciones recién nombradas, se encuentra la semilla de lo que luego serían “Rocketman”, “Tiny Dancer”, “Candle In the Wind” y “Bennie and the Jets”; todos grandes éxitos de la década de los setenta.

Esa fama repentina está muy bien reflejada en Rocketman, la biopic sobre el músico protagonizada por Taron Egerton, que se estrenó el año pasado en cines y que mañana llega a Fox Premium. La consolidación de Elton John está representada por dos momentos ligados a aquel álbum de 1970: la composición de “Your Song” (ver recuadro) y el comienzo de una gira por Estados Unidos de la mano de una serie de shows en The Troubador, que en esa época era uno de los locales más prestigiosos de Los Ángeles. “¡Alégrense! El rock tiene una nueva estrella””, escribió el crítico Robert Hilburn en Los Angeles Times tras ver el show debut del británico, que en ese momento tenía 23 años.

clásico

"Your Song", una canción con historia

“Hacer esa canción fue fácil”, escribió Elton John en su autobiografía. “Bernie Taupin escribió la letra de ‘Your Song’ una mañana mientras desayunábamos en Frome Court, me la dio y compuse la música en un cuarto de hora, porque, en cierto sentido, la mayor parte del trabajo ya lo habíamos hecho. Ese fue el resultado de todas las horas que pasamos escribiendo juntos”.

El momento de la composición de “Your Song” es uno de los más emotivos de Rocketman: Taupin -el compositor de casi todas las letras de su carrera- le da una hoja con una de sus letras más hermosas a John, quien se sienta al piano y deja salir la melodía como si la hubiera estado guardando durante toda su vida. Mientras la toca, se siente la energía de algo destinado a quedar en la historia.

“Sé que no es mucho, pero es lo mejor que puedo hacer / Mi regalo es mi canción, y esta es para vos”, dice el estribillo de la canción más conmovedora de su carrera. Grabada al piano y con sutiles arreglos orquestales y de guitarra acústica, rápidamente se transformó en una de las baladas más importantes del rock.

Ya pasaron cincuenta años desde el lanzamiento de Elton John y de aquellos recitales históricos, y el mundo sigue teniendo a una de las estrellas más exitosas de la historia. Y, si bien desde finales de 2018 está al frente de una gira de despedida, el músico de 73 años está más activo que nunca.

Su gira mundial, llamada Farewell Yellow Brick Road, tiene fechas confirmadas hasta febrero de 2021, y en estos días está participando de dos shows en streaming. El primero fue un festival organizado por la cadena Fox e iHeartRadio, y el segundo se podrá ver el sábado 18 en YouTube. Bajo el título de One World: #TogetherAtHome, John actuará desde su casa para juntar fondos para combatir el avance del coronavirus. La grilla incluirá a colegas como Paul McCartney y Billie Eilish.

A su vez, Elton John está pasando por una etapa retrospectiva que implica la revisión de su vida. En mayo del año pasado se estrenó la ya nombrada Rocketman, que además de repasar los éxitos de su repertorio, presentaba una mirada crítica y honesta sobre su abuso con las drogas y el alcohol.

La biopic terminaba con una canción nueva, “(I’m Gonna) Love Me Again”, que resumía muy bien la reconciliación con su pasado. El estreno, grabado a dúo con Taron Egerton, se terminó llevando la estatuilla a Mejor canción original en la última edición de los Oscar. Para completar la mirada a su pasado, lanzó Me: Elton John, una reveladora autobiografía donde profundiza en los momentos que definieron su vida.

Por si fuera poco, el británico tiene un programa de radio en Apple Music llamado Elton John’s Rocket Hour, donde cada semana presenta las novedades musicales de todo el mundo: desde lo nuevo de Lady Gaga hasta una banda australiana con pocos seguidores.

A 50 años del disco Elton John, el británico se mantiene más vigente que nunca. Con un pie en el pasado y otro en el presente, su futuro parece estar lleno de música.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados