PREMIOS

Los Oscar entregarán premios fuera de la transmisión televisiva, y llovieron las críticas

Los ganadores del Oscar Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, criticaron esta decisión de la Academia

Se realizó el tradicional almuerzo de nominados al Oscar
Cuatro de las categorías de este año se realizarán en las pausas de la transmisión. Foto: Archivo

A esta altura poco importa que la próxima ceremonia de los Oscar, a celebrarse el 24 de febrero, no tenga anfitrión, o si las canciones nominadas van a ser o no interpretadas en vivo. Ahora, el asunto es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió que cuatro categorías —mejor fotografía, edición, maquillaje y cortometraje de acción real— se premiarán durante las pausas comerciales del show.

Como era de esperar, esta decisión fue recibida con indignación por algunos ganadores del Oscar como Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki y el nominado de este año, Alfonso Cuarón, quienes usaron las redes sociales para criticar la decisión de la Academia.

"No pretendo sugerir qué categorías cortar durante el show de los Oscar, pero la fotografía y la edición están en el corazón de nuestro oficio", escribió Del Toro en  Twitter.

El también mexicano y múltiple nominado de este año, Alfonso Cuarón, fue más allá, escribiendo en su cuenta de la misma red social: "En la historia del cine, las obras maestras han existido sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. Ninguna película individual ha existido sin cinematografía y sin edición".

Por último, el mexicano Lubezki, el único director de fotografía en obtener el Oscar tres años consecutivos, también se expresó en las redes sociales lamentando la decisión, y agregó que fotografía y edición son las "partículas elementales" del cine.

La decisión se conoció el lunes, cuando el presidente de la Academia, John Bailey, envió un correo electrónico a los miembros, revelando que estas categorías no se verán por televisión.

Sí se podrán seguir en la transmisión que realizará el sitio oficial de los Oscar (oscar.com), así como en las cuentas oficiales de la Academia en las redes. De acuerdo al correo de Bailey, esas cuatro categorías serán "ligeramente editadas" y aparecerán más adelante durante la transmisión, lo que ahorraría tiempo al eliminar la llegada y posterior discurso de los ganadores en el escenario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)