Noticia

Nicolas Cage es la estrella ideal para interpretar a Joe Exotic, el "Rey Tigre"

La exitosa docuserie de Netflix tendrá una miniserie con Cage en el papel central, mientras tanto una lista de algunas películas del actor más loco del mundo

Nicolas Cage en su llegada al Festival de Cine de El Cairo
Nicolas Cage en su llegada al Festival de Cine de El Cairo

Ahora que lo dicen, estaba clarísimo que Nicolas Cage iba a ser un perfecto Joe Exotic, el excesivo protagonista de la docuserie de Netflix, Rey Tigre. Es la clase de proyectos que uno espera de Cage, ese actor que para los jóvenes es el veterano que trabaja en cualquier cosa y para los más viejos, un ganador de Oscar que perdió el criterio para elegir películas. Ni una cosa, ni la otra.

Ayer, Variety anunció que, justo, Cage interpretará a Exotic en una miniserie de ocho capítulos producida por CBS y basada en un artículo del Texas Monthly escrito por Leif Reigstad. El guionista y showrunner del proyecto será Dan Lagana (American Vandal), quien ha estado nominado al Emmy y, según los medios estadounidenses, es un fenómeno.

La historia es la de Joe Schreibvogel -el hombre a partir de ahora conocido como Joe Exotic-, el guardián de un zoológico en Oklahoma que hace cualquier cosa para conservar su parque, incluyendo un intento de homicidio por el que está en la cárcel. Es un hito cultural tan importante que hasta Donald Trump dijo que podría considerar amnistiarlo.

Rey Tigre, la serie que lo convirtió en esa clase de estrella, se estrenó el 20 de marzo en Netflix y es uno de los grandes éxitos en la historia de la plataforma con 34,3 millones de espectadores en sus primeros 10 días de exhibición.

La miniserie sería el primer trabajo para televisión de Cage, quien ganó el Oscar en 1995 por su alcohólico terminal de Adiós a Las Vegas y en los últimos tiempos ha trabajado en cuanto proyecto se le ha cruzado: de acuerdo a la base de datos imdb.com, desde 2016 viene haciendo siete películas por año.

Tiger King
El verdadero Joe Exotic, estrella de Rey Tigre

Eso se debe a que deudas adquiridas a partir de malas decisiones personales y financieras lo han convertido en un mercenario de proyectos que no parecen a la altura de su capacidad como actor. Aún en la película más infame, compone un personaje desde su propio estilo que es algo así como una versión psicópata del método del Actor’s Studio.

Se casó cuatro veces, una de ellas con Patricia Arquette y otra con la hija de Elvis Presley, Lisa Marie. A su actual esposa la conoció en un bar de sushi donde ella era camarera; tuvieron un hijo al que bautizaron Kal-El, o sea el nombre en Kripton de Superman. Su último matrimonio duró cuatro días. Ha tenido problemas con el fisco y con la justicia: fue acusado de violencia doméstica y maltrato infantil.

Cage nació Nicolas Kim Coppola y es el hijo de Auguste Coppola y sobrino de Francis Coppola, para quien trabajó en La ley de la calle, Cotton Club y Peggy Sue, su pasado la espera. La primera parte de su carrera incluyó papeles para David Lynch (Corazón salvaje), los hermanos Coen (Educando a Arizona), Norman Jewison (Hechizo de luna) y Alan Parker (Birdy).

Tras ganar el Oscar, trabajó para grandes blockbusters de acción (Con Air, La roca, Cara a Cara) antes de entrar en el pantano de la Clase B del que a veces consigue salir a tomar aire con películas de cierto prestigio (Vidas al límite de Scorsese, su doble papel en El ladrón de orquídeas de Spike Jonze, Un maldito policía en Nueva Orleans de Werner Herzog, Joe de David Gordon Green), buenas películas de género (El color que vino del cieloMandy) o incluso franquicias que por lo visto son rentables como La leyenda del tesoro perdido y Ghost Rider.

Vista en perspectiva no es tan mal esa carrera aunque la balanza negativa la inclinan la cantidad de película de esas “directas a video” que ha filmado últimamente; la última película que protagonizó que se estrenó en cines uruguayos, por ejemplo, fue la fugaz Contrarreloj y eso fue en 2013 y no es ni cerca de los orgullos de su filmografía.

Mientras esperamos que se calce el mullet, los bigotes, el vestuario kitsch de Exotic, vaya acá una lista de películas (y dónde verlas) para hacerle el aguante a Cage, el mejor actor del mundo, aunque nadie se lo quiera reconocer.

Hechizo de luna (1987).

Una gran comedia romántica de los 80. Cage, sin un brazo, es el hermano del prometido de Cher, del que ella se enamora. Es una comedia muy amable dirigida con mano de veterano por Norman Jewison. (En Fox de los servicios de Flow, NsNow).

Vidas al límite (1999)

Otro personaje loquísimo. Acá (con cara de cansado) es un chofer de ambulancias en la noche de Nueva York que lidia con algunos gajes de su oficio. Por ejemplo, la aparición de los fantasmas de los pacientes muertos. Dirigido por Martin Scorsese es el retrato de un hombre desesperado como solo él puede hacerlo. (Alquilrr en Claro Video)

El señor de la guerra (2005).

Un traficante internacional de armas con problemas de conciencia perseguido por la Interpol. El director Andrew Niccol se aprovecha de Cage quien, una vez más, es lo mejor de la película. Están Ethan Hawke y Jared Leto. (En Flow de Cablevisión)

Un maldito policía en Nueva Orleans (2009).

Para un excesivo no hay nada peor que otra excesivo y la reunión del alemán Werner Herzog con Cage para la secuela de una película de Abel Ferrara, tiene escrito “exceso” por todos lados. El peor policía del mundo -adicto, corrupto, mal bicho- en una imposible redención. Muy loca, muy buena. (En NSNow)

Joe (2013).

Dirigido por David Gordon Green es un drama en que Cage, de barba, es un exconvicto que encuentra una forma de redención en evitar que un adolescente caiga en esa mala vida que él conoce tan bien. Es un neorrealismo violento que se estrenó en el Festival de Venecia de donde se llevó un par de premios. (En Netflix)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error