GUÍA

El Planetario, una muestra de Cabrerita y otras actividades gratuitas para enero

Hasta febrero, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Subte, el Centro de Fotografía de Montevideo, el Planetario y el Teatro Solís presentan una serie de exposiciones gratuitas 

planetario montevideo
El sistema nuevo consta de seis proyectores láser de resolución 8K

Durante todo el verano, las redes sociales se llenan de fotografías de personas que se reparten por balnearios uruguayos para disfrutar de playas y asados. Pero para aquellos que se quedan en Montevideo -ya sea por trabajo o porque prefieren disfrutar de la capital semivacía- hay una serie de actividades culturales gratuitas para complementar los días de playa y Netflix.

Además de la nueva edición de Montevideo de las Artes -que hasta el 2 de febrero presentará obras teatrales gratuitas en tres escenarios-, seleccionamos cinco opciones de actividades que, además de brindar cultura, incluyen aire acondicionado. Y eso no es poca cosa al momento de elegir el plan para estos días calurosos.

mnav

Cuatro exposiciones variadas

Hasta los primeros días de febrero, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) presentará cuatro exposiciones. En la sala 2 se podrá ver Arte en el Uruguay 1865-1950, una colección que abarca el período fundacional del arte nacional a partir de la figura central de Juan Manuel Blanes. Las salas 1 y 3 albergan la muestra Tapas, del caratulista Gustavo “Maca” Wojciechowski, y allí se ve su trabajo para libros, revistas, casetes, vinilos y CDs. La sala 4 presenta Entre el olvido y la leyenda, del pintor Javiel Raúl Cabrera, donde se reúnen más de un centenar de obras de Cabrerita. La sala 5 tiene un homenaje a Julio Alpuy a través de las disciplinas en las que se desarrolló: pintura, dibujo, grabado, murales, cerámica, relieves y esculturas.

planetario

Reinauguración con contenidos audiovisuales

A finales de diciembre el Planetario de Montevideo se reinauguró con una serie de mejoras, como la inclusión de equipo digital de última generación y acondicionamiento edilicio. Todos los fines de semana de enero se podrá participar de funciones gratuitas con una serie de contenidos audiovisuales que irán variando. Los viernes habrá funciones a las 19.30 y a las 20.30; y los sábados y domingos serán a las 15.00, 16.00, 17.00 y 18.00.

teatro solís

Quince años de fotografías

Y ya que mencionamos las reinauguraciones, el Teatro Solís celebra los 15 años de su reapertura con una fotogalería títulada Quince. A través de fotografías de Santiago Bouzas y Maicor Borges, la muestra se divide en dos: imágenes de backstage y fotos de espectáculos. La exposición incluye FrameALIVE, una aplicación que permite que surjan videos de las fotos enmarcadas.

subte

Una exposición colectiva

En el Centro de Exposiciones Subte se pueden visitar tres muestras. En la sala XL se inauguró Tensiones del paisaje, una exposición colectiva de 16 artistas que dialogan con la naturaleza, en una tensión que va desde el espacio al paisaje. La sala M presenta Mundos imaginados (de Maite Bastarrica) y Mis cuentos de niña II (de Alejandra del Castillo).

cdf

Cuatro muestras de fotografía

En la sede del En la sede del Centro de Fotografía de Montevideo se exhiben cuatro muestras. En la planta baja está Fuerte y claro, que reúne una serie de publicidades y propagandas callejeras en Montevideo durante el siglo XIX y XX. En el subsuelo se exhibe Afroargentina, de Nicolás Janowski, que muestra cómo el estado argentino excluye cualquier referencia africana de su construcción identitaria. Luego, en el primer piso se ve En el fin solo hay flores, de Erika Bernhardt, que indaga sobre el proceso vital; y en el segundo, María, solo María, de Mariane Lima, que reflexiona sobre la preservación de ciclos sociales en Brasil. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados