TEATRO PARA EL VERANO

Montevideo de las Artes: el gran festival de verano del teatro con entrada libre

En Sala Verdi, el Florencio Sánchez del Cerro y en Centro Cultural Goes, una veintena larga de obras seleccionadas entre lo mejor de la cartelera teatral

Cheta
Cheta, de Florencia Caballero Bianchi. Foto: Gonzalo Nogueira

El sábado 4 de enero comenzará en Sala Verdi comenzará la octava edición de Montevideo de las Artes, un festival de teatro uruguayo que reúne en tres salas de la capital obras que destacaron en la cartelera de espectáculos. El encuentro, que abarca también el Centro Cultural Florencio Sánchez del Cerro y el Centro Cultural Terminal Goes, es con entrada gratis y se ha convertido en la gran movida teatral del verano montevideano.

El sábado en la Verdi abre la grilla Selenitas, que protagonizada por Cristina Morán y Fernando Amaral, trata sobre el encuentro casual de dos personas en un andén de trenes, alternando la ternura y el absurdo. La obra se dará también el domingo 5 en esa sala, siempre a las 20:30.

El lunes 6 y martes 7 se verá en esa misma sala El tipo que vino a la función, una obra de Raquel Diana sobre la censura teatral durante la dictadura. El miércoles 8 la Verdi recibe Metamorfosis, un monólogo de Germán Weinberg basado en la vida de una persona trans. Luego la compañía de animación Cachiporra ofrecerá Sopa, en la que, con dirección de Ausonia Conde se aborda el tema del poder. 

El domingo 12 estará en la Verdi Sala de profesores, una mirada a la docencia local, bajo dirección de Lucía García y un gran elenco que incluye a Susana Anselmi. Consiste en los vínculos entre docentes de un liceo, donde entra en juego la realidad, los anhelos, lo que quedó en el camino y la voluntad de enseñar. Desde el martes 14 llega a ese escenario La pérdida, que escrita y dirigida por Cecilia Sánchez, pone en escena un plan delirante, con personajes nada corrientes.

Neso, que estará en la Verdi el jueves 16 y viernes 17, es un trabajo de Marcel Sawchik, sobre una pareja de estancieros que busca ser padres. Estados febriles y delirios pautan este drama en el que la duda es la gran protagonista. El sábado 18 llegará Ayer pensé en decirte adiós, de Domingo Milesi, comedia dramática con guiños cinematográficos, sobre el paso del tiempo y la edificación de un vínculo.

El tipo que vino a la función
El tipo que vino a la función. Foto: Difusión

Lunes 20 y martes 21, Josefina Trías hará su monólogo Terrorismo emocional, un trabajo escénico precioso, tierno, muy bien escrito por la propia actriz. Ella encarna a una joven que se separa, vuelve a la casa de los padres, y desde allí busca edificar una nueva vida, mientras evalúa el fracaso que acaba de vivir a nivel de pareja, y más allá de eso, su existencia toda, padres incluidos obviamente.

Terrorismo emocional
Terrorismo emocional, un gran monólogo. Foto: Brian Ojeda

Con dirección de Gastón Borges, Qué sabrán de la muerte las palomas (va el miércoles 22 y jueves 23, siempre en la Verdi), es una adaptación de La Novela Luminosa, de Mario Levrero, donde se reflexiona sobre la decadencia física, el fracaso, y la vulnerabilidad. Otra obra valiosa que integra este festival es Cheta, que viernes 24 y sábado 25 sale al ruedo. Un gran trabajo de Florencia Caballero Bianchi, sobre la marginalidad, las clases sociales montevideanas, con la crisis de 2002 como telón de fondo. Un relato escénico vivo, de montaje original, que incluye un solvente manejo del video.

Niña de ojos azules
Niña de ojos azules, bajo dirección de Jorge Denevi. Foto: Difusión

El domingo 26 y lunes 27 se presentará Habbuk, un trabajo interpretado por Alejandro Sterenstein y Sofía Rivero, obra que a través de un juego de irrealidad y absurdo busca rescatar el lado humano de la vida diaria. Desde el martes 28 la Verdi recibe por dos funciones a La muerte de todo compartimiento estanco, que escrito y dirigido por Claudio Quijano, alterna la propia dinámica teatral con el lenguaje audiovisual y elementos del periodismo, para proponer una mirada sobre los límites entre prensa y ficción.

Finalmente, en Sala Verdi, el jueves 30 y viernes 31 se verá Niña de ojos azules, una obra que dirige Jorge Denevi, y que protagonizan Ricardo Beiro, Leticia Scottini y Guillermo Francia. Escrita por Brian Friel en 1994, trata de una mujer que luego de vivir ciega más de 30 años, recupera la vista y debe recorrer la experiencia de conectarse visualmente con el entorno. La obra, a su vez, está basada en un trabajo del reconocido neurólogo Oliver Sacks, quien trabaja sobre los límites de la percepción, y las relaciones entre los problemas físicos y los psicológicos.

Tanto en el Centro Cultural Goes como en la sala del Cerro habrá también buen teatro, con algunas de las obras que se dan en Sala Verdi y otras que se programaron específicamente para una y otra sala. En la sala de Goes, las funciones irán desde el miércoles 8 al jueves 23, y en el Cerro, del jueves 9 al 2 de febrero. La mayor parte de los espectáculos comienzan 20.30.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)