ELECCIONES

Tras el exitoso regreso de Santo y Seña, ¿cómo se preparan los canales para el año electoral?

Luego del informe de Santo y Seña sobre el precandidato Juan Sartori, te mostramos qué planes tienen los canales de televisión para el año electoral

Santo y Seña estrenó su nueva temporada. Foto: Canal 4.
Santo y Seña estrenó su nueva temporada. Foto: Canal 4.

El regreso de Santo y seña a la televisión con un programa dedicado al precandidato nacionalista Juan Sartori, fue uno de los eventos televisivos más exitosos de los últimos meses. Bajo el título: “¿Quién es realmente Juan Sartori?”, el programa periodístico de Canal 4 ofreció un informe sobre las prácticas del precandidato, tanto en su vida política como empresarial.

A lo largo del programa se repasó cómo Sartori ofrecía dinero y puestos de trabajo a militantes y a miembros del Partido Nacional para que se sumaran a su proyecto político. Además, el periodístico conducido por Ignacio Álvarez hizo foco en la mala gestión del político en la empresa Union Agriculture Group, y la entrada del político en International Cannabis Group, la primera empresa en vender marihuana en las farmacias uruguayas.

Si bien el precandidato no quiso otorgarle una entrevista a Santo y Seña -su equipo de prensa envió una carta diciendo que no querían participar de “una emboscada”-, la primera edición de la octava temporada fue un éxito. De acuerdo a Kantar Ibope Media, el programa de Álvarez y se posicionó como el programa más visto del miércoles, con 9,3 puntos de rating.

A su vez, fue tendencia en Twitter. Según la página web Trends Map, en las últimas 24 horas, el nombre “Santo y Seña” formó parte de 1500 tuits publicados en Uruguay. Si bien el informe sobre Sartori despertó el interés del público, desde la producción del programa se informó a El País que en “el corto plazo”, los próximos informes no harán foco en los precandidatos. Luego de las elecciones internas se tiene la intención de entrevistar a los candidatos presidenciales de los partidos políticos.

tv

Los canales frente a la campaña electoral

Además de Santo y Seña, Canal 4 emite Todas las voces. Este año, el programa conducido por Daniel Castro —que en publicidades se vende como “el programa ideal para decidir tu voto”— está centrado en la campaña electoral. Según explicó Castro a El País, su intención es esperar hasta las elecciones internas para que los candidatos presidenciales participen del programa.

Según informaron a El País fuentes de Canal 10 y La Tele, por ahora no hay planes de estrenar programas periodísticos en año electoral. En La Tele se informó a principios de mes que Código País, el programa que supo conducir Aldo Silva, no tiene planes de volver a emitirse. De esta manera, parece que el espacio para contenidos periodísticos sobre la campaña electoral se podrá ver en las ediciones de Telemundo, Desayunos informales y Tarde o temprano. También hay espacio para debates de actualidad en Esta boca es mía.

En Canal 10 la situación es similar: por ahora no se planea estrenar un periodístico dedicado a la campaña electoral. El espacio para política está en Subrayado y en el programa Arriba gente, donde ya se ha entrevistado a varios políticos.

VTV estrenó hace algunas semanas una nueva temporada de En la mira, conducido por Gabriel Pereyra, que cuenta con entrevistas a figuras políticas y da espacio a debates en torno a la campaña electoral.

Por otra parte, TNU ofrece varias novedades en su programación, sobre análisis de temas de actualidad. Además del programa Quién es quién, se sumó Plan País, con la participación de Ana María Mizrahi y Gerardo Caetano. Por el canal también se ve 33/56 Coordenadas para pensar Uruguay.

Con Entrevista capital, TV Ciudad hace foco en la campaña política. Y por último, Nuevo Siglo TV incluyó en su programación a los programas Claves políticas y Diario de campaña. Es la oferta que hay en pantalla para ver cómo avanza y qué hay que esperar de la campaña.

tv ciudad

"Crónicas de campañas": otro enfoque

Además de Entrevista capital, TV Ciudad aprovecha que la campaña electoral está en la agenda periodística para ofrecer otro enfoque. Con la serie de documentales Crónica de campañas, dirigida por Aldo Garay, se presenta un análisis sobre los procesos creativos, las estrategias y el impacto que han tenido las piezas propagandísticas en la sociedad uruguaya. El ciclo comenzó la semana pasada con las elecciones de 1984 y el plan es abordar todas las campañas políticas hasta 2015, incluyendo la del Plebiscito de 1989.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)