DESDE BUENOS AIRES

"La ratonera", de Agatha Christie, llega al Metro con Hugo Arana y Fabián Mazzei

Se presentará el último fin de semana de mayo, con un elenco de destacadas figuras

La ratonera
La ratonera, un clásico del teatro de suspenso, en su versión porteña. Foto: Difusión

Una de las obras de teatro más taquilleras de la historia llega desde Buenos Aires al Teatro Metro, con un elenco de caras conocidas. La ratonera, un clásico del teatro policial, de Agatha Christie, se presentará el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo. Las entradas se venderán por Abitab. Se suma así un título más, a los diversos espectáculo que cruzan desde Argentina a Montevideo.

Hugo Arana, María Rosa Fugazot, Valentina Bassi, Gloria Carrá, Fabio Di Tomaso, Fabián Mazzei, Walter Quiróz, y Daniel Miglioranza dan vida a esos ocho personajes que quedan atrapados en una montaña, en medio de una tormenta de nieve, en la hostería Monkswell Manor. Ellos se ven involucrados con un crimen ocurrido en Londres. Todos son sospechosos, pero de alguna manera, los ocho también son víctimas. Se arma así una trama de comedia, misterio y suspenso en la que prima la desconfianza.

La eficacia del argumento la ha convertido en una de las mejores obras de suspenso de más permanencia en las carteleras: 67 años ininterrumpidos se mantuvo en cartel en Londres. La obra, que tuvo su estreno mundial en el Theatre Royal de Nottingham, en 1952, debe su éxito a un texto ingenioso, en el que cada espectador se transforma en el personaje número nueve, y de algún modo también en el detective que busca descubrir quién es el asesino. Cada uno de los personajes tiene motivos y ocasión para haber cometido el crimen.

La versión londinense tuvo tal éxito que llegó a ser incluida en las actividades turísticas, y en buena medida eso se debe a que la obra ha sido calificada como símbolo del Englishness, esto es, del perenne espíritu inglés. De hecho, la última aparición pública de Agatha Christie antes de su muerte, se produjo con ocasión del festejo anual de La ratonera de 1974. Pero también la obra ha tenido grandes versiones en el mundo hispano, con versiones tan tempranas como la que, con traducción de Luis de Baeza, se estrenó en España en 1954 en San Sebastián. Ahora, un elenco porteño vuelve a animar este clásico, que desembarca en la esquina de San José y Zelmar Michelini.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)