GRANDES FIGURAS

Teatro argentino que cruza el charco

Cuatro obras, en el Solís, el Sodre, El Galpón y el Metro, reúnen a famosos artistas porteños, desde Darín a Arturo Puig, Pablo Rago y Érica Rivas

El vestidor
El vestidor, Arturo Puig llega a Montevideo. Foto: Difusión

Hay por lo menos dos maneras bastante seguras de convocar público en los teatros: una es hacer una obra que fue muy exitosa años atrás. La otra, ofrecer una obra teatral basada en una película que todo el mundo recuerda. Y estos meses viene buen teatro de argentina, que en muchos casos tomó uno u otro camino. El más evidente, y el más próximo en el tiempo, es Atracción fatal, que este viernes llega a Teatro Metro con un elenco de figuras conocidas. Porque lógicamente, otro ingrediente de la receta para un éxito de taquilla es que sobre el escenario haya figuras mediáticas, que la gente esté deseando ver.

Un argentino que sabe mucho de teatro, y de público, José María Muscari, es el director de esta versión escénica de este clásico del cine de suspenso que en 1987 protagonizaron Michael Douglas y Glenn Close. La historia todo el mundo hoy todavía la recuerda: un hombre que una familia perfecta, decide ser infiel por una noche, y se cruza con una mujer que se obsesiona por él, y le hace la vida imposible, sembrando su vida cotidiana con escenas de tragedia. Y esa versión teatral cuenta con intérpretes que prometen sacar adelante con éxito esas acciones, entre ellos Pablo Rago, Sofía Gala Castiglione, Laura Novoa, Nicolás Pauls y Ana María Picchio. El elenco también incorporó a Esther Goris, quien realiza un personaje que no está en la película de James Dearden: la muerte. Va en el Metro (San José y Zelmar Michelini), el viernes 3 a las 21.00, sábado 4 a las 20.30 y domingo 5 a las 20.00. Entradas en Abitab, a $ 990, $ 1190, $ 1490 y $ 1690.

Atracción fatal, en versión de Muscari
Atracción fatal, en versión de Muscari. Foto: Difusión

Otra fórmula escénica que articula obra muy conocida con elenco de renombre es El vestidor, que desde el miércoles 5 de junio se verá en Teatro El Galpón, protagonizado por dos actores que el público uruguayo quiere mucho: Arturo Puig y Jorge Marrale. El gran texto de Ronald Harwood llegará bajo la dirección de Corina Fiorillo, para dar tres funciones: el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de junio a las 20.00. Las entradas están en Tickantel, desde $ 1050 a $ 1550.

El espectáculo indaga de un modo profundamente humano en el pequeño universo del mundo del teatro. La historia se basa en la particular relación que mantienen el protagonista, un consagrado actor inglés con su fiel vestidor, Norman, en medio de crisis psicológica, y otra social. La relación laboral de esos dos hombres toma una dimensión mayor, y el debate sobre si hacer o no la función, se transforma en un verdadero manifiesto sobre los distintos tipos de amor y de miedos que todos tenemos.

La conmovedora historia sobre los amores, los artistas, los vínculos y los temores, se conoció en Uruguay por primera vez el 23 de noviembre de 1983 en el Teatro Solís a cargo de la Comedia Nacional, bajo dirección de Carlos Aguilera, con premiadas actuaciones de Alberto Candeau y Armando Halty.

El vestidor
El vestidor, Puig junto a Jorge Marrale. Foto: Difusion

Luego, a mediados de los años 90 el título vino al Solís en una versión porteña, que tuvo a Federico Luppi y Julio Chávez como protagonistas, en el marco de la Muestra Internacional de Teatro que organizaba la Asociación de Críticos Teatrales. Ahora, Puig y Marrale encarnarán esos dos entrañables personajes.

El miércoles 10 de julio desembarcará en el Auditorio Nacional Adela Reta una de las obras que quizá cause más expectativa de toda la temporada. Ricardo Darín, esta vez acompañado por Andrea Pietra, volverá a actuar en vivo en Montevideo, nuevamente con Escenas de la vida conyugal. La gran obra de Ingmar Bergman es una fiesta para el espectador, dado su inteligente texto, que pone en escena la distancia que hay de una pareja a la separación, y esa mirada en perspectiva según el paso de las décadas.

Escenas de la vida conyugal
Ricardo Darín viene al Auditorio Nacional Adela Reta con un clásico de Bergman. Foto: Difusión

La presencia de esta obra en Montevideo tiene un sentido especial, dado que ese título fue objeto de una enorme polémica mediática, en la que Valeria Bertuccelli (la primera actriz que interpretó el papel) acusó a Darín de maltrato. Luego Érica Rivas se hizo cargo del papel, en la versión que se presentó en el Auditorio del Sodre en 2016. Ahora, con su nueva partenaire, Darín subirá a escena por cuatro funciones, que van desde el miércoles 10 al sábado 13 de julio, siempre a las 21.00. Entradas en Tickantel, desde $ 700 a $ 3300.

Finalmente, el martes 30 y miércoles 31 de julio, Érica Rivas también llegará a Montevideo, para presentarse en el Teatro Solís. Lo hará con la obra Matate, amor, de Ariana Harwicz, nada menos que con dirección de Marilú Marini, la prestigiosa artista argentina que reside desde 1970 en Francia, donde ha desarrollado una gran carrera. 

Érica Rivas
Érica Rivas, con Matate, amor. Foto: Difusión

Esta obra presenta la maternidad en tensión con los mandatos y la realización femenina. La protagonista es una mujer extranjera que vive en una zona rural de Francia, que acaba de ser madre, y está conflictuada con lo que la rodea: marido, bebé y vecinos. Ella siente que la familia y la vida en la naturaleza han devenido una cárcel, y reacciona con acidez e ironía ante todo eso. El rol se presta para que Rivas deje asomar una fuerte veta dramática, no exenta de toques de humor. Tickantel, desde $ 700 a $ 800.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)