TEATRO EN CASA

Noelia Campo, Lucía Trentini y más hacen teatro sobre la cuarentena y desde sus casas

El proyecto "Teatro en casa" de la directora y dramaturga Marianella Morena, busca abordar los comportamientos de cuarentena desde el teatro

Lucía Trentini en "Teatro en casa". Foto: Captura de Instagram
Lucía Trentini en "Teatro en casa". Foto: Captura de Instagram

“Un mismo virus. Una misma humanidad. Un mismo texto”, es el lema con el que la dramaturga y directora Marianella Morena explica su nuevo proyecto: Teatro en casa, una producción digital que tuvo origen a partir de la cuarentena actual y sus evidentes consecuencias culturales.

Con la suspensión de los espectáculos públicos y el cierre temporal de las salas, la actividad teatral está detenida hasta nuevo aviso y eso implica que además de no haber trabajo para actores, técnicos y el resto de los profesionales del rubro, no hay propuestas para el público. Por eso se amplió la cartelera teatral on demand, y aumentó la cantidad de títulos disponibles en YouTube y en plataformas específicas para la difusión de artes escénicas.

Teatro en casa surgió por iniciativa de Morena en ese contexto, para darle cabida a la actuación más allá de la falta de funciones. Su propuesta consiste en poner un único texto breve, a disposición de intérpretes y artistas que, sobre eso, construyen distintas versiones de un comportamiento de cuarentena. Los comportamientos reflejados en el texto están asociados al distanciamiento social (a la ausencia del otro) y también al encuentro cercano con uno mismo.

Hasta ahora, el proyecto —que está disponible en YouTube y en Instagram— ya contó con las participaciones de la bailarina y artista del Cirque du Soleil, Rosina Gil; de la actriz y comunicadora Noelia Campo, y de la cantante y actriz Lucía Trentini.

“Aunque las funciones se hayan cancelado, las teatralidades nos habitan, ya no hay vuelta atrás: el teatro vive en nosotros”, dice la descripción de este proyecto, que se alinea a la necesidad y a la resignificación cultural que vino de la mano de la emergencia sanitaria.

Lo interesante de Teatro en casa es que también se resignifica en cada entrega, y que cada persona involucrada hace un aporte propio para que en pocos minutos, se creen mundos nuevos más allá de que las bases sean iguales. Un poco lo que le pasa a cualquiera en estos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/