NETFLIX

Se estrenó "13 Reasons Why": todo lo que tenés que saber de la última temporada

La serie de Netflix que protagoniza Dylan Minnette (Clay) estrenó su cuarta y última temporada, disponible en Uruguay desde este viernes 5 a las 04.00

Imagen de la temporada 4 de "13 Reasons Why". Foto: Netflix
Imagen de la temporada 4 de "13 Reasons Why". Foto: Netflix

Tres años después de un estreno mundial que estuvo en boca de todos -jóvenes, adultos, especialistas, psicólogos, profesores, conservadores, seriéfilos-, 13 Reasons Why llega a su fin. La serie de Netflix que inicialmente trató del suicidio de la joven Hannah Baker (Katherine Langford) y que luego derivó hacia otras complejidades, lanza hoy en el servicio su cuarta y última temporada. En Uruguay está disponible desde la madrugada; esta vez solo habrá 10 episodios.

El fenómeno 13 Razones se desinfló una vez que los guionistas eligieron alejarse de las polémicas para inclinarse, con su narrativa melodramática, a un lugar más convencional. Al principio, el interés estuvo en una premisa diferente aunque escabrosa, la de una chica que decide terminar con su vida y explica, en 13 casetes, los motivos que la llevaron a tal decisión. Ahí están el bullying, el abuso sexual, el slut-shaming, la soledad, el abandono, la depresión, un montón de elementos que dejan huella profunda.

La exposición que la serie le dio a estos asuntos generó conversación en el momento, pero la página se pasó rápido. Lo que quedaron fueron las acusaciones a la ficción de hacer apología del suicidio, de frivolizarlo, de reivindicar la venganza.

A dos años del estreno, Netflix decidió editar la secuencia explícita de la muerte de Hannah, luego de que un estudio demostrara que en Estados Unidos, en la franja de edad de los 10 a 17 años, los suicidios aumentaron un 28,9%. En la versión original, la protagonista se cortaba las venas en una bañera y la cámara tomaba todo.

Hubo organizaciones cristianas que pidieron que la temporada 2 de 13 Reasons Why no saliera a la luz, pero lo hizo y vino con otra polémica aún mayor. Al cierre de temporada -bastante floja- se incluyó una escena sumamente gráfica de agresión y abuso sexual entre hombres, que de vuelta puso a todas las miradas inquisidoras sobre los creadores Diana Son y Brian Yorkey, que defendieron a capa y espada.

Imagen de la temporada 4 de "13 Reasons Why". Foto: Netflix
Imagen de la temporada 4 de "13 Reasons Why". Foto: Netflix

Con todo, hubo temporada tres pero para ahí el entusiasmo había decaído. Ya sin el personaje de Langford en el medio (en la 2 fue el fantasma que atormentó a Clay, o sea Dylan Minnette) y con algunos papeles bien profundizados, la serie giró su foco hacia otra muerte.

Si este grupo de estudiantes del Liberty High School llegó hasta ahí con la ilusión de que ahora todo estaría más tranquilo, pues no. Aquí la interrogante a resolver fue quién mató a Bryce Walker, el más responsable de los responsables por el suicidio de Hannah Baker. Bryce (Justin Prentice) intentó redimirse y lograr la compasión de sus compañeros, pero su cuerpo terminó en el río y hay 13 posibles personas implicadas en su muerte. La lista lo incluye a él mismo, a su propia madre, a la madre de Hannah, a sus exvíctimas y, entre otros, a Clay, el chico que quiere hacer lo correcto, que todos reconocen como buena persona, pero que siempre está en aprietos.

Al final, un acusado (que no es el asesino de Bryce, aunque no es ningún inocente) que también muere, y un pacto de silencio que sin ese cabo suelto, no puede fallar. ¿O sí?

Para esta temporada que estrena hoy, los muchachos y muchachas lidiarán con las sombras de sus culpas, sobre todo -cuándo no- Clay, al que la oscuridad le pesa cada día más. Hay alguien que sabe lo que hicieron y el pasado se les vuelve una bomba de tiempo.

Los personajes, todos angustiados y trastornados, algunos bien interesantes (el de Jessica Davis a cargo de Alisha Boe, el de Justin Foley a quien interpreta Brandon Flynn) tendrán en estos episodios la posibilidad de completar sus arcos dramáticos, y encontrar un poco de luz para lo que queda de sus vidas. A un paso de la graduación, inevitable cliché de las series adolescentes, hay que cerrar definitivamente un ciclo.

Hannah Baker es, a esta altura y a juzgar por el tráiler, el recuerdo del tiempo en el que las cosas empezaron a torcerse.

Por fuera de los fanáticos que mantuvo, la expectativa alrededor de la última temporada de 13 razones está lejos del ruido que causó en sus primeros años. Es más bien el adiós esperado a una serie que, con errores, trajo a la pantalla un puñado de temas tabú para romper el molde con el que se miraba a la adolescencia en la televisión, justo en un momento de cierta apertura de la sociedad a enfrentar los monstruos del acoso en todas sus formas (escolar, sexual, cibernético).

Eso también estuvo presente en los creadores a la hora de diseñar este final. En entrevista con Entertainment Weekly, Yorkey dijo que los capítulos finales tienen que ver con la esperanza y la supervivencia. “Esta serie empezó con Hannah Baker sin poder sobrevivir, y queríamos terminar viendo a muchos de nuestros personajes capaces de hacerlo, de enfrentar la oscuridad real, atravesarla y salir a la luz. Y espero que lo hayamos logrado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados