MEDIOS

Sacudón en el dial: todos los cambios en el panorama radial 2020

La compra de Azul FM por parte de Océano FM determina una serie de movimientos que se suman a otras modificaciones en Urbana FM, Monte Carlo, Universal y Oriental. 

Estudio de radio

La radio inicia un año 2020 con profundos cambios en varias emisoras. Al nuevo gerenciamiento de Urbana FM (92.5 FM), que implica la llegada de Justicia infinita a ese punto del dial, se produce otro cimbronazo de comienzos de año. 

Océano FM está a punto de cerrar la compra de Azul FM, lo que implicará modificaciones profundas en ambas emisoras. La principal consecuencia de esto será (o sería) el pase de Orlando Petinatti de Azul a Océano, con lo que se concretaría el regreso de Malos pensamientos a la 93.9 FM luego de 12 años.

Lo único que falta, además de la confirmación de la compra por parte de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, es que Pablo Lecueder, director de Océano, y Petinatti firmen las condiciones de ese regreso, algo que negocian por estos días. 

En cuanto a la programación de Azul, la definición primaria es la de levantar su contenido "hablado" y convertir la emisora en 100% musical. Ciclos como Poder ciudadano radio o Mentaleros se despiden de la audiencia. Miguel Nogueira y Jorge Gatti irán hasta fines de febrero mientras que el programa de Diego Waisrub y Verónica Piñeyrúa cerró ya su comunicación con la audiencia el 31 de diciembre.   

De acuerdo a lo que supo TV Show, se estaría incluso pensando en un cambio de nombre para la 101.9 FM. 

En Océano, en tanto, el programa periodístico Todo pasa (conducido por Mariano López y Paula Barquet) continuará en 2020 pero la segunda mañana no continuaría. 

En la segunda mañana desembarcaría Gustavo Rey para hacer una versión tempranera de Abrepalabra, programa que en la actualidad se emite a las 18:00 horas.

Gustavo Rey
Gustavo Rey. 

A las 12:00, el horario que ocupaba Justicia infinita, será el turno de De arriba un rayo para luego ubicar a Malos pensamientos en su horario de siempre: las 15 horas. 

El programa de Orlando Petinatti se ha extendido en los últimos tiempos y suelte tener una extensión de cuatro horas o más, por lo que irá hasta las 19:00 o 19:30. No está claro si a esa hora Océano programará algún otro ciclo o cerrará la programación hablada. 

Orlando Petinatti. Foto: Leo Mainé
Orlando Petinatti. Foto: Leo Mainé

Pero hay más cambios. Urbana FM está armando su grilla 2020 prácticamente desde cero. Además de la presencia de Justifica infinita, cuyo horario será el de las 12 del mediodía, la radio suma a su grilla el programa Cazadores de peluches, con Franco Sena, Javo Machado y Paula Silva, quienes estaban al frente de Creer o reventar, en Radio Universal. Además, los integrantes de Locos por el fútbol  (Daniel Richard, Adrián Mozzone, Yuri Jaminczuk y Germán Silveira) tendrán su programa diario por esa emisora que ya tiene nombre: Los mismos locos, que irá de lunes a viernes de 16 a 18 horas. 

Locos por el fútbol
Los integrantes de Locos por el fútbol de Del Sol FM serán Los mismos locos en Urbana FM

Al mismo tiempo, Urbana mantiene alguno de los programas de su antecesora "Concierto Urbana". Se trata de los ciclos Después de hora, conducido por Berch Rupenian e Impactos

Otro de los grandes pases de la temporada lo protagoniza Raúl Ponce de León, que dejó Sarandí para estar, desde fines de enero, al frente de las mañanas de Radio El Espectador. 

La vacante de Ponce en Informativo Sarandí será tomada por Aldo Silva, que se sumará al programa también a fines de enero. El noticiero matinal de la 690 AM también sumó a Valeria Superchi.   

Aldo Silva, Valeria Superchi y Garbriel Pereyra, las voces de Informativo Sarandí. Foto: Leonardo Mainé
Aldo Silva, Valeria Superchi y Garbriel Pereyra, las voces de Informativo Sarandí. Foto: Leonardo Mainé

Además, la salida de Aldo Silva de Universal propició la llegada a esa emisora de Aureliano "Nano" Folle

Daniel Figares vuelve a la radio también en 2020. Desde el 2 de marzo estará dirigirá nuevamente Rompekbzas que irá por lax.uy y retransmitirá Radio Universal de 16.00 a 18:00 horas. 

Pero hay más cambios. El periodista Alfonso Lessa desembarcará como director periodístico de Radio Monte Carlo. La mudanza implica el final del programa Para empezar el día, que Lessa conducía con Mauricio Almada en Radio Oriental, de 7:00 a 10:00 AM. 

Para ese espacio, el analista Nery Pinatto llegó a un acuerdo con la emisora de la Iglesia Católica y llega con su Estado de situación, que proviene de Radio Fénix. 

En el ámbito deportivo también se registran cambios. El equipo de Tirando paredes (1010 AM) sumó al periodista Edward Piñón

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)