OBITUARIO

Falleció el músico y actor argentino Horacio "el Negro" Fontova, a los 73 años

En televisión brilló junto a Jorge Ginzburg en "Peor es nada". Como músico, compartió escenario con los uruguayos Leo Maslíah y Ruben Rada

Horacio Fontova y Jorge Guinzburg. Foto: Archivo
Horacio Fontova y Jorge Guinzburg. Foto: Archivo

Carismático, multifacético y querido por sus compañeros, el argentino Horacio Fontova falleció hoy a los 73 años. Músico, actor, dibujante y aliado de Jorge Ginzburg a la hora de hacer humor, Fontova estaba enfermo e internado hacía largo tiempo en el Hospital Finochietto, donde murió.

Como músico, tuvo una trayectoria larga que lo encontró en cantidad de proyectos, y dividido entre el folclore y los ritmos más caribeños, latinos. Venía de familia de músicos académicos, pero lo suyo siempre estuvo más cerca de lo popular que de cualquier otra cosa. Editó su primer disco en 1982 (Fontova Trío), y en esa década compartió conciertos con Leo Maslíah y Ruben Rada, en el Estadio Obras y en el Teatro Odeón porteño, respectivamente.

Con Rada ya había coincidido, a principios de los setenta, en el elenco del musical Hair, donde también estaban Valeria Lynch y Mirta Busnelli y que fue todo un suceso de la época.

Como actor, es recordado por el personaje de Sonia Braguetti en el programa Peor es nada, junto a Ginzburg. Por ese papel ganó dos premios Martin Fierro, como revelación y luego como mejor actor cómico.

También se destacó en teatro y hasta fue parte de Les Luthiers, como reemplazo de Daniel Rabinovich en una gira por España. Como dibujante, aportó su arte para la revista El Expreso Imaginario, icónica publicación cultural de la Argentina de los setenta. Editó libros, hizo cine, desarrolló espectáculos propios y así construyó una prolífica carrera.

De las últimas veces que se lo vio en la pantalla en Uruguay, en cines, fue con la comedia porteña Sin hijos, con Diego Peretti y Maribel Verdú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error