Publicidad

Tini Stoessel en charla con El País: “Me tomé un recreo para todo, en todo sentido”

Compartir esta noticia
Tini Stoessel. Foto: Difusión

La cantante argentina lanzó el tema “Ella dice” y charló con El País sobre su presente, la cuarentena, su ruptura con Yatra y el futuro

Lanzada hace dos semanas, la colaboración de Tini Stoessel con el trapero Khea ya supera los 21 millones de reproducciones en YouTube. Con un videoclip hecho desde el confinamiento, “Ella dice” es el último hit urbano para la cosecha de una cantante que, siempre bajo el paraguas del pop, ha sabido moverse en distintos territorios y adaptarse a las tendencias regionales y globales.

Hace dos semanas o más, entonces, que Tini está en gira de prensa para promocionar este featuring y volver a hablar de su carrera, después de un período de mucha exposición mediática por su separación del colombiano Sebastián Yatra.

“Tuve mis momentos emocionales arriba-abajo, pero buscándole el lado positivo estuve mucho en casa, me encontré mucho conmigo misma en situaciones donde antes estaba acostumbrada a generar otro tipo de actividades para despejar u ocupar la cabeza en otro lado”, cuenta la cantante en charla con El País. “Me encontré en situaciones en las que no me quedaba otra que encontrarme con lo que me estaba pasando, procesarlas desde otro lado, y siento que me hizo crecer mucho como mujer, como persona”, asegura desde su casa, mate mediante y con ese look casual pero glamoroso que es el que marcó su cuarentena.

“La joggineta no me la saca nadie”, bromea y cuenta que en los próximos días comenzará “un curso de producción musical, que me re divierte”.

-Con la falta que hacen productoras mujeres en la música, además. Es un nicho masculino.

-¡Totalmente! Imaginate, estar en el estudio, empezar a producir un beat, grabarme yo sola. Todo, va a estar bueno.

-La vida en gira no permite mucho tener esa instancia de parar, mirarse y preguntarse quién soy, dónde estoy. ¿La tuviste ahora, entonces?

-Total, y te pasa desde las cosas lindas, que a veces no podés llegar a realmente disfrutarlas porque al día siguiente ya hay otra, y también con las cosas no tan buenas, que constantemente estás con otras actividades y uno termina tapando algunas emociones. Desde los dos lados lo vi como algo positivo. Todo lo hermoso que viví el año pasado como artista, lo valoré y atesoré este año. Y lo personal mío también lo enfrenté de otro lugar y me hizo crecer un montón.

-Has hecho muchas colaboraciones en tu carrera, pero pocas con artistas argentinos, como en este caso con Khea. ¿Estás en deuda con eso?

-Me encantaría (hacer más) y me emociona mucho lo que está pasando desde Argentina con esta generación que está haciendo música tan zarpada y que está dando la vuelta al mundo. Y más allá del hecho de hacer música, me encantaría ir a ver shows, encontrarnos. A mí me encanta compartir la música con otros artistas: te hace crecer un montón, te abre puertas. Te hace abrir la cabeza; me fascina y lo seguiré haciendo, y ojalá con más argentinos.

estreno

"Ella dice"

Es el nuevo adelanto del disco que Tini editará, promete, justo antes de fin de año. Se trata de una colaboración con el trapero argentino Khea, un reggaetón sensual con toques de las últimas tendencias urbanas y referencias a otras canciones de la popstar, como “22”. Tini despliega una sensualidad cada vez más explícita en su música, tanto en la letra como en el videoclip, que fue filmado en cuarentena, en la casa de la cantante y en el dormitorio de su colega. Habrá varias colaboraciones en este próximo álbum, adelantó la artista.

-¿Qué sentís que es lo más argentino que tiene esta música tuya tan internacional?

-(Piensa) El cantante argentino siempre tuvo una forma muy particular de decir, y me parece que inconscientemente, a la hora de ponerme frente a un micrófono, esas maneras las fui agarrando a lo largo de mi crecimiento, mismo de cosas que escuchaban mis papás cuando era chiquita. Siento que todo eso en mi oído se fue metiendo, y hoy en día quizás tengo un montón de elementos que fui incorporando desde pequeña. Ahora, en esta generación y en estos tiempos, estoy escuchando mucho lo que pasa con el rap, el trap; ver cómo empezó a crecer y expandirse tanto y ver cuánto talento hay, y todas las puertas que se están abriendo realmente me ponen muy feliz. Lo que no sé es si hay un referente; hay millones de artistas a los que admiro de la historia -Mercedes Sosa, Charly, Fito-, pero creo que es más genérico lo que me pasó a mí con la música argentina.

-Dentro del pop siempre estás incorporando algo nuevo a tu sonido, y en “Ella dice” hay como un aire Rosalía en la vuelta. ¿Ya encontraste tu lugar o seguís descubriendo?

-En cuanto a sonido, siempre voy a ir proponiendo cosas nuevas y distintas a las que hice en la canción anterior. En mi caso, mi esencia está en la voz. Después puedo ponerme a cantar pop, una balada o un reggaetón, que me siento igualmente yo. Pero sí hay un sonido buscado en este reggaetón, de: no hagamos solo reggaetón. Empezamos a buscar sonidos un tantito más oscuro, melódicos; cuando entra más el dembow se empieza a tapar, pero si uno escucha hay constantemente melodías. Lo mismo pasó en “Recuerdo”. También yo a la hora de cantar, más allá de hacer estilos o géneros musicales diferentes, mis melodías al cantar son re poperas, porque mi oído está muy afilado a eso. Y mi manera de cantar, las cosas que hago con la voz, vienen de la mano del pop.

-La escuela Disney también tiene su huella ahí.

-Re, de repente empecé a entrar en el estudio y era para hacer canciones recontra ultra pop. Sí, también puede ser.

-En el medio de esta cuarentena y de la montaña rusa emocional, atravesaste una separación con todo lo mediático de eso. ¿Te refugiaste más en la música o por ahí te distanciaste?

-(Piensa) Creo que me tomé un recreo para todo, en todo sentido. Fue un recreo más para mí misma y alejarme un poquito de todo. No sé si fue específicamente por lo que viví, pero nunca me había pasado de estar tanto tiempo sin tener actividades u obligaciones; estar tanto tiempo durmiendo en una misma cama, hacía mucho tiempo que no lo hacía. Todo eso hizo que me dejara ser realmente, estar sola en mi habitación, ver películas, estar con mi familia. Sí la hora de hacer música es un recontra refugio, y obviamente uno busca lo que ama hacer para que te saque una sonrisa, porque disfruto mucho. Disfruto mucho de ponerme algún beat y hacer melodías o letras, o tocar un poco la guitarra. Siempre voy en busca de las cosas que me gustan hacer.

-¿Algo de eso se va a notar en tu nuevo disco, que vas a lanzar este año?

-Hay muchas canciones que ya estaban terminadas; se agregaron muy poquititas de este tiempo. Algunas las terminé (ahora), algunos versos o cositas de los coros, pero el álbum realmente estaba bastante redondito hace un buen tiempo. Y estuve craneando ideas nuevas para el próximo tour, que ojalá las cosas anden mejor el año que viene.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tini StoesselTini

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad