MÚSICA

The Rolling Stones y Bob Dylan, el sorpresivo regreso de la vieja guardia del rock

En los últimos días, dos leyendas musicales presentaron sus primeras composiciones en ocho años: The Rolling Stones lanzó "Living In A Ghost Town" y Bob Dylan "Murder Most Foul"

The Rolling Stones y Bob Dylan. Foto: Reuters.
The Rolling Stones y Bob Dylan. Foto: AFP

El sábado pasado, la actuación de The Rolling Stones en el festival One World: Together At Home fue uno de los momentos más comentados del show en streaming del que participaron más de 120 artistas. El cuarteto liderado por Mick Jagger fue el invitado sorpresa del festival y presentó una gran versión de “You Can’t Always Get What You Want”, la canción que cerraba el álbum Let It Bleed (1969). El video, que fue filmado desde los hogares de cada uno de los músicos, fue publicado en YouTube y, a una semana de haber sido publicado, acumula casi cuatro millones de reproducciones.

Ahora, los británicos volvieron a sorprender a sus seguidores. El jueves, y sin previo aviso, publicaron su primera canción original desde 2012. “Los Stones estábamos en el estudio grabando nuevo material antes de la cuarentena y pensamos que esta canción, ‘Living In A Ghost Town’, resonaría en los tiempos en que vivimos”, escribió Mick Jagger en su cuenta de Instagram. “La vida era tan hermosa / Después todos nos encerramos / Siéntete como un fantasma viviendo en un pueblo fantasma”, canta el británico sobre un funk mid-tempo que recuerda al sonido de A Bigger Bang (2005), su último disco de nuevas composiciones.

El videoclip presenta una serie de imágenes de Londres, Los Ángeles, Kyoto y otras ciudades, vacías, a causa del confinamiento por el coronavirus. Esa presentación cuadra muy bien con el planteo de la letra. “En realidad no fue escrita para este momento”, admitió Jagger en una entrevista para Apple Music. “Pero sí hablaba sobre un lugar que estaba lleno de vida y la perdió. Era una situación muy cercana a la que vivimos hoy”. El cantante habló con Keith Richards para lanzar la canción pero, antes de hacerlo, reescribió una parte de la letra porque, “era un poco rara y muy oscura”. “Por favor, deja que esto termine, no estemos atascados en un mundo sin final”, dice la letra.

“Living In a Ghost Town” es el primer adelanto del próximo disco de los Stones, que saldrá pronto. “Las canciones no solo tienen que ser buenas, tienen que ser increíbles”, asegura Jagger sobre la presión de sacar un disco con material nuevo tras 15 años. Habrá que esperar para escuchar el resto de las canciones.

bob dylan

"Murder Most Foul" y "I Contain Multitudes"

El otro músico que parece haber sido inspirado por los tiempos de confinamiento es Bob Dylan. El 27 de marzo, y también de forma sorpresiva, el estadounidense lanzó “Murder Most Foul”, su primera composición en ocho años. “Esta es una canción inédita que grabamos hace un tiempo y que les puede resultar interesante. Manténgase a salvo, estén atentos y que Dios esté con ustedes”, escribió en comunicado publicado en sus redes sociales.

Con esta pequeña presentación, Dylan invitaba a escuchar “Murder Most Foul”, un oscuro relato sobre el asesinato de John F. Kennedy. “Era un día oscuro en Dallas, noviembre del ‘63, y ese día vivirá en la infamia / El presidente Kennedy estaba en lo alto, buen día para estar vivo y buen día para morir”, relata al comienzo de la canción de 17 minutos.

Sobre tensos arreglos de cuerda y de piano, el músico saca a relucir su costado crooner para presentar una sombría imagen de uno de los momentos que marcaron la década de los sesenta. “Y entonces le volaron la cabeza cuando todavía estaba en el auto. Bajado como un perro a plena luz del día”, canta.

En la mitad de la canción, el músico comienza a enumerar una larga lista de canciones -73 en total- que destacan la importancia de la música en momentos de desolación. Días después de publicarse, “Murder Most Foul” llegó al número uno en Estados Unidos en la categoría de canciones digitales de rock y, aunque parezca sorprendente, se convirtió en el primer número uno de su carrera.

Se podría decir que la buena recepción del tema lo motivó a seguir porque el 17 de abril lanzó -también sin previo aviso- “I Contain Multitudes”. Allí, Dylan retoma el sonido de Triplicate (2017), la tercera entrega discográfica de su proyecto de versiones de cuantos standards estadounidenses, y se acompaña de arpegios de guitarra y delicados arreglos de cuerda, para presentarse más reflexivo que nunca. “Duermo con la vida y la muerte en la misma cama”, dice con esa voz rasposa y llena de encanto.

Todo parece indicar que 2020 verá la salida de nuevos discos de The Rolling Stones y Bob Dylan, dos leyendas musicales que llevan casi 60 años brindando canciones. Es bueno saber que, después de tanto tiempo, aún siguen ahí para nosotros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados