SIN PRONTUARIO

Trap, Ruben Rada y un millón de vistas en YouTube en un día: el álbum debut de Peke 77

El trapero lanzó su debut, "Sin Prontuario" y la canción "Rangos II" generó repercusión por la colaboración de Rada. En Youtube llegó al puesto 13 a nivel mundial.

Peke 77 lanzó su primer álbum, Sin Prontuario. Foto: M. Vázquez
Sin Prontuario: trap, Ruben Rada y una tendencia global en el álbum debut de Peke 77

Facundo Cedrés, más conocido como Peke 77, estaba en una sesión de grabación de su nuevo disco Sin Prontuario en Santa Lucía del Este junto a su manager, Agustín Escuder. Mientras planeaban una nueva versión de Rangos, uno de sus temas más conocidos, Agustín planteó: “Capaz que se me está yendo la idea pero ¿qué pasa si ponemos a Ruben Rada en este remix?”.

Peke se detuvo unos segundos, pensó y respondió: “¡sabelo!”. Tras algunas llamadas se contactaron con su entorno, le dieron a conocer la idea y poco tiempo después llegó la grabación. En el remix Rada, uno de los músicos más importantes del Uruguay, canta: “Yo no soy blanco pero soy santo / tu chica vino porque quiere más rango / la estoy chingando, el cuarto to' blanco / Sí, a Justin Bieber lo tengo cocinando”.

El 4 de septiembre Peke lanzó su álbum debut y "Rangos II" fue la canción insignia, con una apuesta audiovisual fuerte y con Ruben Rada como colaborador estrella pero también con otras figuras del trap latino como Cazzu, Neo Pistea, C.R.O, Bhavi y Homer.

La canción acumuló más de un millón de reproducciones en YouTube en 24 horas y estuvo en el puesto 13 en los videos más vistos a nivel mundial. Sin Prontuario, compuesto por 14 canciones, acumuló otros tantos millones de reproducciones en las distintas plataformas.

“Este álbum surge por la pandemia, tenía programadas un montón de fechas y surgió esta desgracia. Algo había que hacer, buscar la manera de poder continuar, al principio surgió la idea de hacer un mini mixtape y se fue transformando en un álbum”, cuenta Peke durante una pausa en la grabación de nuevas canciones en el estudio del guitarrista Pedro Alemany.

La carrera musical de Peke está compuesta por un montón de singles que lo llevaron a tener éxito pero también críticas. Sus letras hablan de muchas de sus vivencias, e incluye menciones a las armas, drogas y la noche. Por eso, algunos definieron sus letras como una “apología al delito”.

“Me parece que no son cosas para andar criticando. Es como que yo venga y diga ‘ah, son todos unos chetos’. Yo no ando diciendo eso, por qué tienen que andar diciendo aspecto delictivo. Yo me pongo mi gorrito así porque me gusta. Capaz tengo tatuajes en la cara y todo pero no importa, yo no cometo delitos”, responde el artista.

Peke 77 planea cerrar una etapa con la salida de Sin Prontuario. Foto: M. Vázquez
Peke 77 responde comentarios tras la salida de Sin Prontuario

En el video de la primera versión de "Rangos", la canción en la que colabora Rada, Peke representa a un mafioso que vende drogas e incluso entierra a una persona muerta al borde de un lago. La nueva versión tiene un video de alta calidad y varios guiños irónicos sobre diversos temas. Peke maneja un auto descapotable que en realidad es un modelo viejo al que le cortó el techo y Dios aparece representado por Rada, en un mensaje contra la discriminación racial, según cuenta.

“Rada la rompió, no puso barreras, las rompió. Es como yo te digo, (el tema) puede hacer alusión al delito como lo hace una película de un robo a un banco. Eso no lo niega nadie, pero es arte. Él lo que recalca es eso, yo soy Rada para niños y también soy esto, participo acá y para mi es arte”, cuenta Peke.

En las 14 canciones de Sin Prontuario, Peke continúa la línea del trap que lo hizo conocido, pero también explora otros géneros. En “Para mi gente”, grabado junto al músico Santa Fe Klan, canta sobre un beat con una base con guitarras mexicanas, mientras que en “Pistola III” una guitarra eléctrica a cargo de Alemany le da un tinte rockero.

Peke 77 lanzó su primer álbum, Sin Prontuario. Foto: F. Bartaburu
Peke 77 continúa grabando canciones tras sacar su primer álbum. Foto: F. Bartaburu

Este cambio musical, también presente en algunas letras, es algo buscado por Peke. “Quería que este disco sea bien callejero, bien lo que no le gusta a cierto público. En parte para ponerle un punto final a esa etapa pero en parte porque también me gusta”, cuenta.

“El Peke sigue siendo el Peke, las cosas que he vivido están en mi memoria y van a estar por siempre, pero quiero abrirme porque ahora no estoy tan vinculado a ese ambiente. Sigo siendo yo pero mi cabecita está pensando en otras cosas y te salen nuevas motivaciones para hacer las canciones, capaz más amorosas, capaz para la familia”, continúa explicando sobre esta nueva etapa.

Sin Prontuario salió a la luz hace menos de una semana, pero Peke no para. Mientras el álbum da sus primeros pasos entre el público, el trapero ya está preparando nuevos temas. En su estudio, Alemany da play en su computadora y, desde los parlantes se escucha un trap fusionado con reggae. Luego suena la voz de Peke: “Vámonos de camino a la playa, / dame amor de camino a la playa”.

La estética delictiva que en algunas personas generó alarma no se percibe en los pocos versos que dejan oír de esta versión. “Peke amoroso también hay, siempre fue amoroso el Peke pero no lo mostraba. Ahora lo va a mostrar, todo tiene su momento y sus etapas”, concluye. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error