LA PROPIA DISCOTECA

La propia discoteca: "John Lennon / Plastic Ono Band", el disco más doloroso de Lennon

Un canon personal de la historia de la música popular. Hoy: "John Lennon / Plastic Ono Band", el primer disco solista de John Lennon

John Lennon. Foto: Archivo
John Lennon. Foto: Archivo

Tras el final de los Beatles en 1970, John Lennon lanzó su carrera solista con John Lennon/Plastic Ono Band, un crudo álbum autorreferencial que funciona como un grito de independencia a la estética beatle (“Muchacho, vas a cargar con ese peso por un largo tiempo”, cantaban los cuatro en “Carry That Weight”).

Lennon hizo un viaje interno para enfrentarse a los demonios de su niñez y grabó su disco más doloroso. El álbum abre con “Mother”, una desgarradora canción en la que revive el dolor causado por el abandono de su padre y la muerte prematura de su madre. “Isolation” y “Look At Me” muestran a un Lennon inseguro; “Hold On” y “Love” hablan de Yoko Ono; y “Working Class Hero” muestra al letrista en su mejor momento.

La canción más impactante es “God”. “No creo en los Beatles”, canta Lennon, y tras un silencio que le corta la respiración a cualquier beatlemaníaco, agrega: “Solo creo en mí, Yoko y en mí”.

ficha
"John Lennon/Plastic Ono Band", el disco debut de John Lennon
John Lennon
DiscoJohn Lennon/Plastic Ono Band
Año1970
¿Está online?Claro
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)