Entrevista

Maluma cuenta la historia de "Papá Juancho", su nuevo disco que editó de sorpresa

Quince meses de , 11:11, ayer, sin avisar el colombiano Maluma editó nuevo disco, Papi Juancho, 22 canciones en la que abundan los invitados y sonidos que refieren a los orígenes del reguetón 

Maluma
Maluma con disco nuevo

Maluma lanzó ayer Papi Juancho, un disco sorpresa con el que quiere agradecer a todos los que lo “han inspirado y ayudado a darle de comer” a su familia y que representa un “renacimiento" musical de su carrera.

Así lo dijo el colombiano en una entrevista con la agencia Efe al explicar la razón que le había motivado a incluir ocho colaboraciones en la lista de 22 temas de Papi Juancho, incluidas varias con músicos puertorriqueños que han sido parte de la música urbana desde el principio del movimiento.

“Ellos formaron parte de las canciones que escuchaba cuando soñaba con ser artista y muchos de ellos no tuvieron el éxito que merecían. Son grandes de la música a los que siento que les debo mucho”, manifestó desde su casa en Miami, donde se ha asentado desde principios de junio, después de estar recluido desde marzo en su casa a las afueras de Medellín.

La exclusiva lista de artistas con los que Maluma hizo colaboraciones en este nuevo trabajo contiene a reguetoneros old school como Jory Boy, Justin Ñejo & Dalmata, Ñengo Flow, Randy y Yomo. Sin embargo, también grabó con Zion, Yandel, Justin Quiles, Lenny Tavarez, Darell y Myke Towers, que “es el único sangre nueva” en el disco.

“Todos son artistas a los que respeto muchísimo y que compartieron conmigo historias, consejos. ¡Cosas que uno jamás se imagina! Algunos son personas que han debido rehabilitar su vida. Son gente increíble”.

“Ellos son apenas el 2 % o 3 % de la gente que creó el reguetón. Son la gente que están detrás de lo que le da de comer a mi familia”, afirmó.

La aproximación a esos artistas en específico forma parte de una decisión que tomó Maluma durante la cuarentena: “Al acabarse la prisa, el no tener que pensar en viajes, en conciertos, me permitió ir para adentro”.

"Pasar tiempo conmigo mismo y lo que salió fue la decisión de regresar a los orígenes, por eso casi todas las canciones son reguetón puro, la música con la que yo crecí", concretó.

Por eso, Maluma siente que Papi Juancho representa “un renacimiento” de su carrera.“Papi Juancho es como un personaje que he creado para este nuevo segmento de mi vida artística”, reveló Maluma, quien lo describe, además, como “un alter ego”.

Entre las nuevas canciones están “Amor de mi vida” y “Háwai” -que ya habían salido al mercado- y “Parce” —con Lenny Tavarez y Justin Quiles— y que promociona desde ayer.

La lista incluye “Cuidau” con Yomo, “Perdón” con Yandel y “Madrid” con Myke Towers, además de temas en solitario como "Salida de Escape”, “Ansiedad”, “Viento”, “Cielo a un Diablo”, “Boy Toy”, “Booty”, “Quality” y “Copas de Vino”, entre otras.

Según consideró el artista, una canción que sale del hilo musical conductor del disco es “Medallo City”, un tema que le escribió a su ciudad natal, que parece más Juan Luis Londoño, su nombre de pila, que Maluma.

“Es un trap con salsa y en mi música no había experimentado ese género musical y todo lo que dice, la letra, son términos que utilizamos nosotros en Medellín, específicamente en Envigado, donde crecí, es puro barrio. Yo quiero mostrar mi cultura, y quiero que la gente vea de dónde soy yo, yo soy de Medallo City”, subrayó.

Las 22 canciones en el disco, el quinto del artista, son “las mejores”de una lista de 50 temas en los que había trabajado desde la salida en mayo de 2019 de 11:11, su disco anterior.

Poco después de la entrevista, Maluma cerró su cuenta de Instagram por casi 24 horas. Sus fans vincularon la decisión con la publicación de fotos de su exnovia con el futbolista brasileño Neymar, parte de la plantilla del PSG.

El artista regresó a las redes para anunciar el disco y mantuvo una conversación con sus fans, durante una transmisión en vivo en Instagram.

“Yo no tengo problemas en que estén juntos. Cada quien puede hacer con su vida lo que le da la gana”, aseguró en referencia a los rumores.

De hecho, le mandó las “gracias” al argentino Ángel de María -“a quien quiero mucho”- por haber puesto su canción “Hawái” en los vestidores del PSG y le mandó mucha “suerte” en la final de la Eurocopa contra el Bayern Munich, que se juega mañana.

Seguirá enfocado en promover su disco, afinar los detalles de un proyecto musical que tiene con Jennifer López y preparar su participación el 30 en los MTV Video Music Awards. “No puedo dar detalles, pero va a estar muy interesante la verdad”, dijo. “Es un honor y es muy especial regresar a ese escenario mundial. Vamos a llevar un poco del fuego del Caribe”.

Y ya está haciendo nueva música. “Para mí ir al estudio es como ir al gimnasio. Lo hago siempre. Necesito siempre aprender, mejor, innovar”, cerró.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados