LANZAMIENTO

¿Qué se sabe de "Luz", el nuevo disco de la banda No Te Va Gustar?

La banda lanzará el 8 de enero el corte "No te imaginás". "Luz" será el primer disco sin el percusionista Gonzalo "Japo" Castex

Héctor Castillo y No Te Va Gustar en la grabación de "Luz". Foto: Lu Lee
Héctor Castillo y No Te Va Gustar en la grabación de "Luz". Foto: Lu Lee

El próximo 8 de enero, No Te Va Gustar lanzará el primer adelanto de su nuevo disco de estudio, que se llamará Luz y que tiene previsto editar en pocos meses. El corte será “No te imaginás” y vendrá acompañado de un videoclip que fue grabado en la Estancia Vik de José Ignacio, donde el grupo buscó refugio para armar uno de sus álbumes más especiales.

Décimo trabajo de estudio de una de las bandas uruguayas de mayor alcance internacional, Luz es la vuelta de NTVG al estudio después de la experiencia de regrabar, en vivo y en un formato más bien unplugged, una serie de canciones de su repertorio que se transformaron en Otras canciones.

Editado en 2019, Otras canciones es un álbum (que tiene edición en vinilo), un especial audiovisual que se puede ver en el canal de YouTube del grupo, y fue una enorme gira acústica que recorrió el interior uruguayo y una cantidad de puntos de Argentina, entre otros países de la región. La pandemia del coronavirus truncó todas las fechas previstas para 2020 que conformaban el cierre de esta ambiciosa experiencia.

La pandemia también interfirió en los planes de la banda que lidera Emiliano Brancciari, ya que el nuevo disco eléctrico estaba pensado para grabarse este año entre giras y en algún estudio del exterior. Sin la posibilidad de viajar y tras lidiar con las suspensiones y la incertidumbre, NTVG se instaló durante menos de 20 días en la Estancia Vik ubicada en un entorno de naturaleza en José Ignacio, Maldonado; montó un estudio allí y adaptó todos los espacios para poder trabajar en estas nuevas canciones.

Luz volverá a contar con la producción y mezcla de Héctor Castillo, ingeniero de sonido y productor venezolano radicado en Nueva York, responsable de los últimos discos de Gustavo Cerati, y que a lo largo de su carrera ha trabajado con figuras como David Bowie, Björk, Lou Reed o Philip Glass.

Castillo produjo Suenan las alarmas (2017) y repitió en Otras canciones. Además, el álbum tendrá dos invitados bien diferentes, que hasta ahora no fueron revelados.

La masterización será de Dave McNair como en Suenan las alarmas, y otro nombre que repite de aquel trabajo es Steve Berlin de Los Lobos, quien aportó en los arreglos de vientos.

La otra particularidad del disco es que será el primero de la banda sin su percusionista Gonzalo “Japo” Castex, quien en el último tiempo decidió dar un paso al costado. “Para los que consultan, Japo no tocará mas con nosotros. Es una decisión personal que tomó en diciembre pasado. Gracias y a mirar hacia delante”, escribió en octubre Brancciari en su cuenta de Twitter, y esa fue la única comunicación que se hizo.

Además del cantante y compositor, Japo era el único miembro fundador que seguía en la banda que completan Martín Gil, Denis Ramos y Mauricio Ortiz (todos de la primera época), Diego Bartaburu, Guzmán Silveira, Pablo Coniberti y Fran Nasser. No habrá nuevo percusionista en la formación.

De cualquier modo, eso no influirá directamente en el sonido de un disco que ya se había marcado más rockero. Cuando anunció que Luz ya estaba más cerca y que “No te imaginás” sería la primera muestra, la banda anticipó un álbum de “rock directo, contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados