Vea el video del encuentro

Anécdotas y canciones: así fue el encuentro de Drexler con la Orquesta y el Coro Juvenil

El músico se presenta esta noche y mañana en el Auditorio Adela Reta, con entradas agotadas

Jorge Drexler, en su calidad de Embajador Iberoamericano de la Cultura,  estuvo en el Auditorio del Sodre, en una visita al Programa Iberorquestas Juveniles, y compartió un diálogo con los músicos, cantantes, lutieres, talleristas y directores que conforman el programa. Después de cantar acompañado por la Orquesta y los Coros Juveniles del Sodre (decenas de niños y adolescentes de varias edades), Drexler intercambió algunos comentarios y consejos con los jóvenes integrantes del grupo.

Drexler ingresó al hall del Auditorio Adela Reta con la mochila al hombro, y luego se integró a los músicos para unas versiones de "A la sombra del ceibal" y "Todo se transforma", entre otras composiciones. Y luego se abrió una instancia de preguntas de la prensa, aunque el músico prefirió que los entrevistadores fueran los propios chicos. "Con los periodistas hablo mucho, pero prefiero hablar con ellos que me da más curiosidad", dijo y ofreció disculpas, con una sonrisa.

Jorge Drexler
Jorge Drexler charlando con la Orquesta Juvenil del Sodre Foto: Leonardo Mainé.

"La música no es una estatua, es un proceso dinámico", dijo el músico. "La música es como el perfume de nuestra especie". Y a lo largo de la charla, ofreció distintas miradas sobre su concepción de la música como entidad, como vínculo y como herramienta.

Las consultas de los jóvenes lo llevaron a otros recuerdos como su primer concierto, sus primeras canciones, su ida a España a insistencia de Joaquín Sabina y, por supuesto, su Oscar por "Al otro lado del río" que, aseguró, nunca pensó que iba a ganar.

A propósito de "Al otro lado del río", Drexler contó que estaba en la casa de unos amigos, en Estados Unidos, cuando trabajaba en el tema para la película Diarios de motocicleta, y al despertarse de unas horas de sueño se le vinieron unas líneas. Grabó con una tarjeta de sonido "berreta" una primera versión y se la mandó al director, que de inmediato la incluyó en su película: la toma de voz que quedó en la canción, aunque después Drexler fue a un estudio profesional, es esa primera que registró.

Consultado por una de las jóvenes estudiantes, Drexler dijo que "lo más importante es vivir para la música, aunque es lindo vivir de la música". El cantautor le dijo que ellos "eran músicos de verdad" y que el era un mero "cancionista", que vivía en una "interfaz" entre la música y la poesía.

La charla de Drexler estuvo cargada de referencias culturales, de alusiones a Leonard Cohen, Led Zeppelin, Coriún Aharonian, Fernando Cabrera, la mitología griega y el latín; y de anécdotas que arrancaron alguna risa —"Pagué mis dos primeros discos dando inyectables a domicilio", contó— y sobre todo, muchos aplausos y ovaciones. Y estuvo marcada por la sonrisa del cantautor y por la de los jóvenes que aprovecharon cada oportunidad para agradecerle por tomarse el tiempo de charlar con ellos.

El encuentro, que Drexler insistía en continuar y duró alrededor de una hora, aunque fue el cierre de una mañana de actividades y conversaciones, se cerró con una versión a capella de "Al otro lado del río" y con una ovación de parte de los jóvenes músicos.

Hoy y mañana, shows agotados

Jorge Drexler estará hoy y mañana en ese mismo Auditorio con su gira Silente, que lo encuentra a guitarra y voz, con sus canciones e historias, en el escenario. En la charla con los músicos y coreutas, Drexler aseguró que tiene "muchísimo miedo" de cara a este doble show, y dijo que su equipo de trabajo sabe que para él es todo un desafío tocar en Montevideo, y que las horas previas a subirse al escenario las vive con particular concentración.

Los recitales de hoy y mañana están agotados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)