EN VIVO

Con "Silente", Jorge Drexler ofrecerá dos noches íntimas a cargo de guitarra y voz 

Hoy y mañana, a las 21.00, el músico uruguayo se presentará en el Auditorio del Sodre con entradas agotadas

Jorge Drexler
Jorge Drexler en el Solís, ayer. Foto: Marcelo Bonjour

Después de la exitosa gira de presentación del disco Salvavidas de hielo, que llevó a Jorge Drexler a presentarse en auditorios y teatros de las tres Américas y de Europa, el músico uruguayo se embarcó en un nuevo proyecto: Silente, una gira íntima de guitarra y voz donde las canciones van a su mínima expresión. Con dos presentaciones anunciadas a finales del año pasado, el músico agotó hace meses las entradas para sus conciertos de hoy y mañana (ambos a las 21.00), en el Auditorio del Sodre.

“El silencio va a ser una parte de la materia prima del trabajo que vamos a mostrar”, dijo Drexler en diciembre durante un encuentro con la prensa al que acudió El País. Parece que esta idea sigue la línea de “Silencio”, la canción que forma parte del ya nombrado Salvavidas de hielo, que en noviembre se llevó el Grammy Latino a mejor álbum de cantautor -mientras que “Telefonía” se llevó los premios a canción y grabación del año-. “No encuentro nada más valioso que darte, nada más elegante, que este instante de silencio”, dice el tema.

Quienes hayan presenciado alguno de los tres recitales con entradas agotadas que Drexler ofreció en el Teatro Solís en 2017, seguramente recuerden que con “Silencio” se vivió uno de los momentos más íntimos de la noche. Acompañado de la banda con la que grabó su último disco -e instrumentos de percusión construidos con cuerpos de guitarras y ukeleles-, en uno de los cortes de la canción, el silencio que se adueñaba de la sala era sustituido por el canto del pájaro que todas las tardes visitaba el estudio donde se grabó el tema.

En aquellas tres fechas, Drexler ofreció una especie de adelanto de lo que se puede ver en la gira Silente. Sentado sobre el proscenio, en un tramo del recital, el músico quedaba solo en el escenario para ofrecer cálidas versiones a guitarra y voz de “Asilo”, “Salvavidas de hielo” y “Milonga del moro judío”. A su vez, aceptó pedidos del público y, por ejemplo, la primera noche tocó “Era de amar” (de su segundo disco, Radar, 1994). Levantándose de su asiento, Drexler invitó al público a corear el estribillo, al igual que con “Milonga del moro judío”.

De esta manera, y como se puede ver en algunos videos subidos a YouTube por asistentes a las fechas de la gira, en estas dos noches el público del Sodre podrá ver cómo el músico repasa más de 25 años de canciones, pasándose entre la guitarra acústica y la eléctrica, mientras se acompaña del diálogo con el público. Si todo sale como en el Solís, tal vez sea un buen momento para pedirle canciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)