ENTREVISTA

¿Quién es Feid, el cantante del hit "Porfa" que se hizo viral gracias a una actriz de "Elite"?

El cantante colombiano habla de su carrera, la polémica de los Latin Grammy y el reguetón y los videos de Ester Expósito bailando sus canciones

Feid. Foto: Luis Villamizar
Feid. Foto: Luis Villamizar

Le compuso canciones a J Balvin, Sebastián Yatra y Nicky Jam antes de lanzarse como solista el año pasado. Desde entonces Salomón Villada Hoyos (Medellín, 1992), más conocido como Feid, no ha parado de crecer y ya se cuentan por millones las reproducciones de sus canciones. “Sigueme”, junto a Sech, ya tiene más de 113 millones de reproducciones en Youtube; “Porfa”, su hit más reciente acumula 49 millones en solo tres meses. Y más de 10 millones de personas lo escuchan en Spotify cada mes. En mayo, la actriz española Ester Expósito de la serie Elite (Netflix) publicó un video bailando justamente “Porfa”, y su nombre se hizo viral. Desde Miami, donde reside hace un año y medio, habló Feid con El País.

—Le has compuesto a J Balvin y a Maluma, ¿cuándo decidiste dar el salto de escribir para otros a cantar tus propias canciones?

—El salto lo di el año pasado. Venía con dos carreras en simultáneo, estaba lanzando canciones pero no estaba tan enfocado en mi carrera como cantante, como lo hice en 2019 cuando empecé a sacar mi música; anuncié que iba a dejar de escribir para otros artistas y que me iba a poner a cantar mi propia música. Eso me ayudó bastante a tener una identidad como músico, intérprete y también me encontré más.

Feid. Foto: Alejandro Bleezy Robledo
Feid. Foto: Alejandro Bleezy Robledo

—¿Cómo es escribir una canción que sabés que no vas a cantar?

—Es triste. En esa época lo veía supernormal porque lo veía como compositor, y si lo hago ahora me imagino que sería muy triste, salvo que sea para una persona supercercana. Sería de la única manera que lo haría.

-¿Esperabas que Ester Expósito bailara uno de tus temas y la hiciera un éxito viral?.

—Nunca me lo imaginé. Ya había recibido videos de Ester con canciones que había lanzado antes, pero cuando grabó “Porfa”, que fue el día que lo lanzamos, no me esperé que se hiciera tan viral y con todo lo que conllevó todo ese videíto. Cayó en la época que estaba por lanzar mi álbum y Spotify me empezó a superapoyar en muchas cosas, y la gente se empezó a preguntar quién era yo. Han pasado en mi carrera cosas muy particulares, como ese video de Ester.

Feid. Foto: Luis Villamizar
Feid. Foto: Luis Villamizar

—¿Qué más te ha pasado?

—El año pasado, cuando pasó el tema de los Latin Grammy y el reguetón, para mí era la primera vez que recibía una nominación, con mi disco 19. Entonces fue chistoso, porque mientras todo el género estaba superencabronado con los Grammy, yo estaba superfeliz. Había hecho un disco muy duro y no tenía problemas con las nominaciones. Me llamaron muchas personas para buscar algo controversial, y yo les dije que no iba a decir nada y por dentro pensaba: “ha de ser un pecado de los otros porque yo estoy on fire.”

—¿Hay prejuicio hacia el reguetón?

—Sí, y creo que es porque creció muy rápido. Hay otros géneros que se trabajan más tiempo en el estudio y se demoran en propagarse. Pero esa es una problemática que ha tenido el arte todo el tiempo, y no solo en la música, en lo visual o las artes plásticas. Es normal que ante ciertos géneros haya prejuicios, pero sí tenemos que reconocer que tiene un pasado muy heavy. En Puerto Rico, donde nació el reguetón, era un género más de la calle y no estaba bien visto. Entonces todavía hay mucha gente que tiene esa percepción del reguetón, pero la juventud creció con otro reguetón. Internet ha hecho que cambie eso. Siempre va a ser muy juzgado, pero al fin de cuentas, el reguetón es arte y no hay que verlo de otra manera para entenderlo y valorarlo.

Feid. Foto: Alejandro Bleezy Robledo
Feid. Foto: Alejandro Bleezy Robledo

—Hay una camada de artistas de Colombia que suenan mucho en el mundo, ¿hay algo en la tierra que hace que salgan buenos artistas?

—Creo que hay mucha gente que tira para adelante. Hemos sido una camada de artistas luchadores que vienen continuamente sacando música y queremos mostrar una cara distinta a la que tiene la gente de Colombia. Eso es lo que más nos motiva, que no digan “Escobar”, sino “Maluma”, “J Balvin” o “Karol G”, o que empiecen a decir “Feid”. Que usen otros referentes, del arte o deporte, aparte de una problemática que ya existe en el mundo y de la que Colombia fue partícipe.

—“Porfa” es un reguetón lento; ¿cómo haces para encontrar el ritmo y la tonalidad para componer una canción?

—El caso de “Porfa” es superparticular, porque es una canción donde las pistas hablaban por sí solas. Me llegó el ritmo en el estudio y empezamos a hablar de la temática y de lo que quería contar con la canción y como que el ritmo por sí solo habla. No es el reguetón a destiempo, pero genera nostalgia y me encanta eso. En cuanto a componer, siempre me dejo llevar por el beat y esas cosas, trato de buscar algo que juegue con el ritmo.

—Es como el freestyle, donde te dejás llevar por el ritmo y hacés la letra en base a eso.

—Exacto. No soy de tener una letra y querer ponerle un ritmo. Prefiero que sea un freestyle de melodía y empezar a tararear lo que quiero decir en la canción, y en base a eso se construye la letra, pero es algo como del momento. Como un freestyle pero bien pensado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error