OBITUARIO

Falleció a los 67 años Miguel Tuala, un referente del carnaval

Tuala fue el fundador de los humoristas Joker´s junto a sus dos hermanos, y lanzó tres discos solistas en su carrera

Miguel Ángel Tuala. Foto: Difusión.
Miguel Ángel Tuala. Foto: Difusión.

El actor, cantante, artista plástico y periodista Miguel Ángel Tuala falleció ayer, lunes, a los 67 años. 

En 1979, Tuala fundó el conjunto de humoristas Joker's junto a sus hermanos Walter y Roberto. Ese año ganaron el primer premio en la categoría, un hito que repetirían en 1983. Según explica Guzmán Ramos, crítico de carnaval para El País y periodista en Calle Febrero, "los humoristas marcaron un camino basado en el estilo político y crítico, que fue referente a lo largo de los años".

"Tuala hizo un trabajo de composición en el marco de la movida del canto popular, con letras en contra de la dictadura", define Ramos. "Él estaba muy comprometido con los derechos humanos y tenía una visión muy latinoamericanista en sus libretos", añade.

Además del carnaval, Tuala editó tres discos solistas, donde profundizaba en sus ideales con letras punzantes: Para que seamos más, Canciones para la Patria Grande y Barricada de amor

En 1988, Tuala ganó el primer premio en la categoría de parodistas con el conjunto Adam´s. Él escribió e interpretó la parodia La Noche de las Narices Frías y La Noche de los Lápices, cuyo relato se transformó en un ícono carnavalero por los desaparecidos.

Luego, en 1989, fue componente y letrista de Los Klaper´s, escribiendo las parodias Carmen y El Principito.

El actor y libretista es padre de Emiliano Tuala, libretista de Doña Bastarda, Araca la Cana y Zíngaros.

Tuala tuvo una trayectoria como artista plástico, en el campo de la pintura. En los últimos años, Tuala estaba alejado de los escenarios, pero no del carnaval, ya que integró hasta el pasado año el equipo de Carnaval del Futuro, en la radio 1410 AM.

"La peleaste hasta acá, te fuiste como quisiste rodeado de tus afectos. Te vamos a extrañar Miguel, tomate una con Walter y tantos otros.
La puta madre, como duele escribir esto pero, descansá tranquilo. Supiste cumplir", escribieron como despedida en la página de Facebook de Carnaval del futuro.

Según supo El País, Tuala venía arrastrando problemas de salud. El velatorio se realizará hoy, martes, de 8.00 a 15.00 en la sala 203 de Martinelli (Canelones y Barrios Amorín).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)