Carnaval 2018

Cinco definiciones de Emiliano Tuala, el libretista del momento

La murga Doña Bastarda presentó un libreto sobresaliente, con el espectáculo Un cuento de terror, que fue ovacionado por la exigente platea del Teatro de Verano

Emiliano Tuala
Emiliano Tuala. Foto: "Te digo la otra" / UniRadio

Está a un paso de recibirse en licenciado en Ciencias Políticas, por la Universidad de la República. Trabaja en prensa en Canal 5, escribe columnas en La Diaria y es un activo participante en las redes sociales, donde despliega una buena batería de humor.

Sin embargo, la escuela principal de Emiliano Tuala en el rubro artístico es su familia: es hijo de Miguel Tuala, excomponente de varios de los principales grupos de parodistas y humoristas que transitaron por las últimas tres décadas, entre los que sobresalen Los Jocker's, fundado por sus tíos Miguel y Walter.

Sus cuplés fueron de amplio destaque en Doña Bastarda, cuyo texto compuso junto a Camilo Abellá, quien también es el arreglador coral del grupo. El espectáculo tuvo una gran prueba de admisión, ratificó en la primera rueda y en su segunda visita al Teatro de Verano se fue ovacionado, una circunstancia que posiciona a la murga entre las más elogiadas del año, entremezclada con los grandes títulos.

En conversación con El País, Tuala destacó algunas de las principales características relacionadas con el espectáculo Un cuento de terror.

1

Hay equipo

"El equipo es lo más importante. Creamos en grupo y eso es lo que nos hace fuertes. Sin embargo, también nos gusta asumir las responsabilidades y tomar las decisiones. Escuchamos todas las opiniones, pero cuando hay que decidir, se pasa a la acción y se corta grueso".

2

La búsqueda del texto

"El texto busca humor, pero sin perder la reflexión. Como seres humanos, inventamos siempre un otro. Siempre creamos nuestros adversarios y esa fue una de las claves para definir la temática del espectáculo, donde el miedo y la existencia de un adversario está presente desde que arranca hasta que termina".

3

La llegada

"El espectáculo ha tenido buena llegada a los barrios. En ciertos momentos se pone en escena una temática oscura, pero la idea de los cuentos infantiles es una forma de matizarlo".

4

El respeto y el deseo

"Respetamos mucho a nuestro colegas, pero también tenemos muchas expectativas. Somos conscientes de lo que la murga ha generado en los barrios y el momento que atravesamos".

5

Lo que pasa en las redes

"Las redes sociales son un termómetro para tantear los temas de interés de la gente. No me quedo viendo ni preso en ellas, pero son un buen insumo para conocer y explorar el gusto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)