ENTREVISTA

A Distancia con Ruben Rada: candombe con Mick Jagger y varios planes para el futuro

El músico y compositor uruguayo participó del ciclo de entrevistas de El País; contó cómo fue el encuentro con el líder de los Rolling Stones y habló de sus planes musicales. Mirá la entrevista.

Ruben Rada en su apartamento. Foto: Leonardo Mainé.
Ruben Rada en su apartamento. Foto: Leonardo Mainé.

Desde la cocina de su casa, Ruben Rada se sumó a una nueva transmisión de A distancia, el ciclo de entrevistas que se transmiten a través de la cuenta de Instagram de El País. “Se está haciendo largo porque llevo 20 días en casa”, dijo el músico al referirse a los días de confinamiento causados por el avance del coronavirus en Uruguay.

“Por momentos te falla el humor, pero estoy bien. Tengo que estar supercontento porque estoy debajo de cuatro paredes y tengo para alimentarme. A veces se me hace difícil porque mis tres hijos se están acomodando en la vida, pero yo soy la última persona en el mundo que se puede quejar”, dijo.

Aunque esté en su casa, Rada le contó a El País que se mantiene activo en proyectos musicales. “Estamos terminando cuatro videos que van a salir del show del Solís; son cuatro canciones del concierto Parte de la historia”, adelantó. En ese espectáculo celebrado el 18 de junio en el Teatro Solís, Rada presentó un repertorio centrado en los clásicos de tres de sus bandas más importantes: El Kinto, Totem y Opa. Esa función, que se realizó con entradas agotadas, fue registrada en audio y video. “También vamos a sacar un disco”, agregó.

El éxito de ese espectáculo retrospectivo dio paso para que Rada ofreciera otras funciones en otras salas; todas con entradas agotadas: el Auditorio Nacional del Sodre, Medio y Medio (de Punta Ballena) y el Teatro Ópera (de Buenos Aires).

La banda con la que ideó ese espectáculo estaba formada por sus tres hijos (Lucila, Julieta y Matías), Gustavo Montemurro, Nicolás Ibarburu, Nacho Mateu, Bocha Martínez, Noe Núñez y Lobo Núñez. Respecto a este último, durante la charla con El País, Rada recordó la anécdota que inspiró a la letra de “Lobo y Miguel”, una canción que forma parte de Negro Rock, su último álbum. Allí se relata la inesperada visita de Mick Jagger a la casa de Núñez, previo al recital que The Rolling Stones ofreció en Montevideo en 2016.

“Cuando entró Mick a la casa, el Lobo lo abrazó y le dijo: ‘Miguelito, qué alegría que viniste a mi cumpleaños”, recordó Rada con una sonrisa. “Yo estaba tan nervioso que le dije: ‘I’m the same época as you’. Era un inglés peor que Tarzán, pero estábamos duros de la emoción”, dice. Luego, cantó un fragmento de la versión candombera de “(I Can’t Get No) Satisfaction”, que interpretaron junto a líder de los Stones. Ese momento quedó registrado en el documental The Rolling Stones Olé, Olé, Olé!: un viaje a través de América Latina, disponible en Netflix. “Estuvo divino”, definió.

Además de supervisar las grabaciones del recital en el Teatro Solís, comentó que está aprovechando estos días para reencontrarse con discos como Miscelánea negra, Bailongo, Confidence, Montevideo, Fan y Amoroso pop. “Siempre repaso mis discos porque lo que hice en Parte de la historia solo fue una partecita de mi historia. Hay más de 40 discos. Escucho y veo qué canciones quedan bien para cantar si les bajo el tono”, dijo.

Dentro de esos recuerdos, hubo espacio para En familia, el disco de 1982 que terminó de consolidar su fama en Argentina gracias al éxito de “Blumana”. En diálogo con El País, Rada habló sobre “El ómnibus”, una de las canciones más celebradas de aquel álbum. “Terrible canción, uno de los solos más importantes de Ricardo Lew”, definió. “Era tan emotivo que en los shows Ricardo tocaba un solo de cuatro minutos. Se emocionaba y gozaba como loco mientras Osvaldo (Fattoruso) lo llamaba con la batería. Ese quinteto, que tenía a Beto Satragni y Ricardo Nolé fue el mejor de mi vida”.

Sobre el final de la entrevista, una usuaria de Instagram le preguntó a Rada si estos días le sirven como inspiración para componer. “Lo que hago cuando me toca estar encerrado es no escribir canciones, sino que veo todo lo que acontece. Cuando pasa, el disco duro empieza a tirarme información”, dijo. Luego, tomó el ejemplo de “Mi país”, incluida en Quién va a cantar. “Cuando me pidieron que escribiera una canción sobre Uruguay, yo ya tenía la letra en mi cabeza desde que me había ido. Las cosas que extrañaba las tenía clara. Cuando pase esto, andá a saber qué me vendrá a la cabeza”.

Mirá la entrevista completa con Ruben Rada. 

Ruben Rada en "A distancia"
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados