ENTREVISTA

Dame 5 habla sobre "Besándonos", la canción que inaugura una nueva etapa de la banda

El grupo de cumbia pop publicó "Besándonos", una canción donde se animan a mostrar otra personalidad del grupo e incluyen algunos elementos del trap

Dame 5. Foto: Darwin Borrelli.
Dame 5. Foto: Darwin Borrelli.

Publicada a mitad de agosto, “Besándonos”, la última canción de Dame 5, busca mostrar otra imagen de la banda de cumbia pop que se hizo popular con “Piel a piel”, una de las canciones que más sonó durante el verano de 2017. “Queríamos jugarnos con el tema de la letra y del video”, asegura Agustina Morales, una de las dos cantantes del grupo. “Además hay unas escenas que, para lo que veníamos manejando, están un poquito subiditas de tono”, agrega.

Pero además de la letra y de la imagen, la canción —que acumula más de 1.350.000 visualizaciones en YouTube— apuesta a un nuevo sonido: la fusión de la cumbia pop con elementos del trap. “‘Besándonos’ tiene un par de compases de trap, pero luego vuelve a la cumbia pop, que es lo que el público nos pide más”, explica Morales.

Es que el sello de la cumbia quedó marcado con la ya nombrada “Piel a piel”, uno de los grandes éxitos de la cumbia pop. Al día de hoy tiene 56 millones de visitas en YouTube, y apenas se publicó destacó rápidamente por su pegadizo estribillo. Además, la novedad era el uso de dos voces femeninas. “Era el diferencial de dos mujeres cantando”, asegura Valentina Olguin, la otra cantante del grupo. “No conozco a otra banda de cumbia pop que haga esto”.

Meses después, confirmaron el éxito con “Baila morena”, otro de los clásicos de un género que vivió un boom entre 2014 y 2017, pero que ahora se está moviendo a otros terrenos. “Las bandas ya no están haciendo la cumbia de antes”, admite Tomi Narbondo, baterista del grupo y ex Rombai. “La gente te lo pide y por eso queremos ir moviéndonos para otros públicos”.

El primer paso de este cambio fue “Hablar es gratis”, una colaboración con Papichamp que fue editada a finales del año pasado, donde se animaban a mezclar su estilo con un poco de trap. Sin embargo, Morales aclara: “La cumbia no va a morir. Es el género que más va. Pero está bueno ir hacia otras cosas”.

La búsqueda de una nueva personalidad del grupo también está ligada a los cambios en la manera de manejarse. “Hasta principios de año éramos producidos por Fer Vázquez, pero decidimos abrirnos y seguir nuestro lado”, explica Ignacio Prina, tecladista de la banda. Según explica el músico, el líder de Rombai y creador de Dame 5 estaba “ocupado con su proyecto”, así que le propusieron seguir de forma “más independiente” y terminaron en buenos términos.

Respecto a los futuros de la banda, Narbondo plantea que su objetivo es empezar a moverse por fuera del circuito de los bailes. “Nuestra idea es apuntar a hacer un teatro o un festival donde la gente nos va a ver a nosotros. Apuntamos a brindar otro tipo de shows, a diferencia de los boliches, donde el lugar y el tiempo es más acotado. Además tenés menos recursos para utilizar”, comenta.

A su vez, Morales planeta que a los miembros del grupo les interesa acercarse a algún proyecto que esté relacionado con la televisión o con las series. Sin embargo, la búsqueda va por el lado de la actuación más que por hacer la banda de sonido de un proyecto.

Por ahora, el grupo está planeando lanzar una canción para poder competir con el clásico título del tema del verano. Aunque Narbondo asegura: “Si nos da el tiempo, vamos a sacar dos”.

Ver esta publicación en Instagram

Adivinen qué estamos tramando... 🤫🎶

Una publicación compartida de DAME 5 (@dame5musica_) el

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)