CORONAVIRUS

La carta de Uruguay es Música a Carolina Cosse: "Queremos poder trabajar"

La asociación civil que reúne a productores, mánagers, gestores culturales y salas privadas del país reclama a la intendenta de Montevideo

2020 fue un año atravesado por suspensiones, vueltas y protocolos. Foto: El País.
Salas uruguayas en pandemia. Foto: El País.

El sector de la cultura y en particular de la música continúa con reclamos por subsidios, apoyos y soluciones ante la crisis sufrida por la emergencia sanitaria. Con casi un año de actividad mínima en lo que a espectáculos públicos refiere, el Poder Ejecutivo autorizó en enero que volvieran a realizarse funciones en todos los departamentos, pero en Montevideo la reactivación ha sido limitada.

Es que la Intendencia de Montevideo aún no habilita los shows y obras en las salas municipales, lo cual limita con notoriedad el circuito existente.

Esta semana, el colectivo Uruguay es Música, asociación civil que nuclea a productores, mánagers, gestores culturales y salas privadas del país, le envió una carta pública a la intendenta Carolina Cosse, con la intención de reclamar por soluciones.

"La cultura es una de las actividades económicas centrales de nuestro país, la cultura es un derecho. La cultura es esencial, es la columna vertebral de la construcción emocional de las personas. Es, y debería ser siempre, primordial para las decisiones de las políticas públicas, aún más en estos contextos tan particulares. Sra. Intendenta, mientras Ud. avanza en subsidios puntuales y específicos para algunos sectores artísticos, no implementó ninguna medida positiva sobre nuestro planteo desde hace meses que permita una reactivación (moderada) para el sector de la música; incluso tomando medidas que detienen y paralizan la actividad de nuestro sector", comienza la carta compartida en sus redes sociales.

UEM insiste en que no entiende "la falta de medidas que apunten a dinamizar el sector", y recuerda que desde julio de 2020 hasta ahora hubo más de 1.000 shows y alrededor de 100.000 espectadores acumulados sin ningún foco de contagio de COVID-19 en unas 20 salas.

"Le reclamamos tenga a bien reflexionar sobre estos temas y lograr un intercambio fluido el cual nos fue prometido en nuestra primera y única reunión hace meses, en donde se prometió ejecutividad y realmente le tenemos que decir que brilló por su ausencia. Solamente tuvimos postergaciones de reuniones y falta de respuestas concretas a planteos realizados, los cuales nos alarman y preocupan", sigue el texto.

"Queremos poder trabajar", es el reclamo de la asociación civil, que en concreto solicita la reapertura "urgente" de las salas de la IM, así como el Teatro de Verano y el Velódromo, "con el aforo del 30 % real y no con los
mínimos que, éstos últimos, estaban funcionando antes de la suspensión".

Además se pide la exoneración total de impuestos a todos los espectáculos públicos y se asegura que las últimas medidas tomadas por Cosse han empeorado las condiciones laborales. Se pretende que las salas municipales tengan el menor costo posible para los artistas, para mejorar los porcentajes de coproducción y así la viabilidad de los shows; y que se genere un "funcionamiento o canal de comunicación real que nos permita construir
y aportar de forma fluida con la IM, ya que por lo que vimos en estos meses el intento fracasó de forma rotunda".

La semana pasada, el Poder Ejecutivo confirmó el protocolo para poder realizar espectáculos públicos al aire libre. Cosse, por su parte, dijo que después de la semana de Carnaval, la intención era de esperar 12 días para comunicar nuevas medidas que "esperamos sean de apertura".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados