Publicidad

Cosse anunció exoneración del impuesto a los espectáculos públicos por seis meses

Compartir esta noticia
María Inés Obaldía y Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.

IMM

La exoneración será para casos que no se superen el aforo de 800 espectadores, informó la intendenta de Montevideo en conferencia de prensa.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto con la directora de Cultura María Inés Obaldía, presentaron ayer el programa “La cultura va por barrios”, con propuestas para los artistas independientes en el marco de la actual pandemia de coronavirus.

“El estado de emergencia que vive el sector artístico motiva a que estemos haciendo estos llamados, estas convocatorias a unas intervenciones que pretendemos puedan ser un alivio en un sector que está extremadamente condicionado, y que lleva muchos meses con una expectativa negativa a la hora de obtener espacios públicos para generar una devolución en trabajo, en empatía, en aplauso”, dijo Obaldía antes de presentar el proyecto.

La convocatoria es para intervenciones escénicas de hasta 10 minutos, que no tendrán difusión previa; es decir, no serán anunciadas al público sino que serán “espontáneas”, se dijo. Ambas condiciones son para evitar aglomeraciones; las propuestas deben ser “ambulantes, de formato ágil y despojado”, y “diseñadas” para ser exhibidas en espacios abiertos.

El llamado es para trabajadores del teatro, la danza, la música, las artes circenses y/o los títeres, que podrán presentarse de manera individual o colectiva (de hasta cinco integrantes inclusive). Se seleccionarán hasta 200 artistas que realizarán dos actuaciones; se les pagará 5.000 pesos líquidos por actuación más aportes.

Las actuaciones se realizarán en distintos barrios de Montevideo para acercar además la propuesta cultural a los ciudadanos que no tienen otro tipo de espectáculos públicos a los que acceder.

Además se realizarán instalaciones visuales y sonoras, un llamado al que se convoca a colectivos de entre dos y cuatro integrantes. Se elegirán 66; cada artista, en forma indiviudal, recibirá una partida de $ 15.000.

Por otro lado, la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica y la Banda Sinfónica de Montevideo —los elencos estables de la IM—, que no están actuando ni ensayando por la pandemia, harán cada uno dos funciones a beneficio para los trabajadores del sector artístico independiente.

En paralelo, Cosse anunció que hasta el 30 de junio se le exonerará el impuesto a los espectáculos públicos cuyo aforo no supere los 800 espectadores. Y adelantó que la semana próxima habrá más anuncios, “referidos a acciones de mitigación de la Intendencia en el ámbito del carnaval”.

En la semana ya se había anunciado que la IM no habilitará, todavía, la actividad en las salas y museos que pertenecen a la comuna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad